C[a]
CONSULTORIO
[ARTÍSTICO]
DUDAS
FRECUENTES
REGISTRO
DE OBRAS

REGISTRO DE OBRA
La gestión de derechos de autoría y composición de obras musicales tiene las siguientes instancias:
1. Depósito en DNDA.
2. Registro en SADAIC.
3. Solicitud de Código ISWC.
4. Solicitud de Código IPI.
5. Solicitud de Código ISMN.
DEPÓSITO EN DNDA
La marca es un signo distintivo (nombre, logo, isologo) mediante el cual las propuestas artístico-musicales (solistas, agrupaciones, ensambles, etc.) diferencian sus productos (editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y servicios musicales (shows, conciertos, performances) en el mercado. El registro de seudónimo y la gestión ante DNDA. El registro ante INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual). La importancia de articular con un estudio jurídico.
REGISTRO EN SADAIC
La música en vivo. La gestión de derechos en el marco de la música en vivo. La gestión ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). El censo de intérpretes. El Repertorio fijo (cuatrimestral). El Informe de Actuación. El mecanismo de recaudación y distribución de los ingresos. El Repertorio diario (especial). Los derechos y deberes de la persona o entidad productora de eventos con música en vivo. La gestión de derechos en relación a los espectáculos musicales.
CÓDIGO ISWC
El fonograma. Los derechos de autoría, composición, interpretación y producción fonográfica. La gestión de derechos para música editada (soporte). La gestión ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). La gestión ante DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). La gestión ante CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos). La gestión ante AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). La gestión de derechos fonográficos. La gestión del Código ISRC. El Código EAN/UPC (GS1). El Airplay (difusión en medios de comunicación). El Market Share (participación en el mercado de ventas físico). El Content ID. El registro en SoundExchange.
CÓDIGO IPI
La música digital. La distribución digital de música. El código ISRC. El código EAN/UPC. La gestión de derechos para música digital. La gestión ante DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). La gestión ante CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos). El Airplay (difusión en medios de comunicación). El registro en SoundExchange. La gestión ante AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). La gestión ante el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el Banco de Música Nacional e Independiente. La gestión de derechos a través del TAD (Trámite a distancia).
CÓDIGO ISMN
El contrato. Las características de los contratos. Los elementos del contrato. El objeto de los contratos. La clasificación de los contratos. Los contratos en la música. Los contratos en la industria musical. La tipología de contratos en la música. El contrato sobre la obra musical. El contrato sobre la música grabada. El contrato sobre la música en vivo. El contrato sobre otros objetos musicales. La gestión de derechos ante la DNDA y SADAIC para la inscripción de contratos.
NORMA ECC.PM
El estándar ECC.PM (Estándar de Calidad Casym para Productos Musicales) es un sistema de procedimientos para alcanzar la calidad formal de los productos musicales cordobeses. El estándar está compuesto de dos líneas de acción, se centra en 4 tipos de productos derivados de la obra musical (productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y tiene como objetivo potenciar las instancias de comunicación, distribución, comercialización y exportación de los productos musicales cordobeses.
MÚSICA
EN VIVO

GESTIÓN PARA MÚSICA EN VIVO
La gestión de derechos (autoría y composición) para la música en vivo tiene las siguientes instancias:
1. Registro de obra en SADAIC.
2. Asociarse a SADAIC.
3. Censo de intérprete.
4. Declaración de repertorio fijo.
5. Informe de actuación.
REGISTRO DE OBRA
El producto, el mercado, el microentorno. Los competidores. La definición y el análisis del mercado. El marketing en la industria musical. Las P del mercadeo. Los tipos de marketing y su vínculo con la industria musical. Las estrategias de marketing en la industria musical. La conexión directa, estrecha y duradera con el producto/artista que se traduce en fidelidad. La persona artista como una marca que se consume (branding).
ASOCIACIÓN EN SADAIC
Los insumos estratégicos son aquellas herramientas para garantizar una gestión de calidad en materia de comunicación, distribución, comercialización y exportación de los servicios y productos musicales desarrollados por la marca artística (propuesta artístico-musical). Estos insumos se caracterizan en 4 categorías (artísticos, técnicos, de gestión, de producción) y contribuyen al desarrollo de la propuesta artístico-musical para alcanzar los estándares de calidad y constituirse en una marca artística.
Insumos artísticos
Insumos técnicos
Insumos de gestión
Insumos de producción
CENSO DE INTÉRPRETE
La gestión para la postulación a convocatorias públicas y privadas. Los mecanismos de participación y los requisitos. Los reglamentos de las convocatorias. Las formas y la documentación. La postulación a las convocatorias internacionales, nacionales, provinciales y locales. La postulación a IBERMÚSICA, FNDA (Fondo Nacional de las Artes), INAMU (Instituto Nacional de la Música).
REPERTORIO FIJO
La gestión en el Instituto Nacional de la Música (INAMU). La Ley Nacional de la música y su alcance. El Registro único de personas músicas. Las convocatorias de fomento. La gestión ante el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el Banco de Música Nacional e Independiente.
INFORME DE ACTUACIÓN
El estándar ECC.MA (Estándar de Calidad Casym para Marcas Artísticas) es un sistema de procesos para alcanzar los estándares de calidad en las propuestas artístico-musicales para su desarrollo como marca artística. El estándar está compuesto de 3 directrices y tiene como objetivo cumplir con las las especificaciones internacionales de marca y patente, normalizar y potenciar el catálogo de obras, los productos musicales (productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y producir los insumos necesarios para la comunicación, distribución, comercialización, circulación y exportación.
PRODUCCIÓN DE EVENTOS
El estándar ECC.MM (Estándar de Calidad Casym para Management Musical) es un sistema de procesos para que el management musical alcance los estándares de calidad en la gestión de propuestas artístico-musicales (solistas, agrupaciones, ensambles, etc.). El estándar está compuesto de 2 líneas y tiene como objetivo que los managers cordobeses alcancen los estándares de calidad para potenciar la gestión y prestación de servicios para el desarrollo de los productos musicales y las marcas artísticas.
NORMA ECC.MA
El estándar ECC.MA (Estándar de Calidad Casym para Marcas Artísticas) es un sistema de procesos para alcanzar los estándares de calidad en las propuestas artístico-musicales para su desarrollo como marca artística. El estándar tiene como objetivo cumplir con las especificaciones internacionales de marca y patente, normalizar y potenciar el catálogo de obras, los productos musicales (productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y producir los insumos necesarios para la comunicación, distribución, comercialización, circulación y exportación.
NORMA ECC.MM
El estándar ECC.MM (Estándar de Calidad Casym para Management Musical) es un sistema de procesos para que el management musical alcance los estándares de calidad en la gestión de propuestas artístico-musicales (solistas, agrupaciones, ensambles, etc.). El estándar está compuesto de 2 líneas y tiene como objetivo que los managers cordobeses alcancen los estándares de calidad para potenciar la gestión y prestación de servicios para el desarrollo de los productos musicales y las marcas artísticas.
MÚSICA
GRABADA

GESTIÓN PARA MÚSICA GRABADA
La gestión de derechos (autoría y composición) para la música grabada en formato físico y/o digital, tiene el siguiente proceso:
1. Registro de obras.
2. Solicitud de Código ISWC.
3. Solicitud de Código ISRC.
4. Declaración fonomecánica.
5. Gestión de Código EAN/UPC.
REGISTRO DE OBRA
La distribución y comercialización de música. Las agregadoras o distribuidoras. Las tiendas digitales (Spotify. Tidal. Deezer. Youtube. Otras). La gestión del código ISRC. La gestión del código EAN/UPC (GS1). La gestión ante CAPIF. El registro en SoundExchange. La huella fonográfica (Content ID). La gestión del Airplay. El master de audio. El arte de tapa.
CÓDIGO ISWC
La gestión de productos musicales para alcanzar los estándares de calidad que garanticen una eficiente comunicación pública de fonogramas. Esta gestión tiene como objetivo garantizar la patente industrial, la propiedad intelectual y la huella digital de los productos fonográficos, y está directamente vinculada con la Norma ECC.PM (Productos musicales).
CÓDIGO ISRC
La gestión prodcutiva para alcanzar los estándares de calidad que garanticen una eficiente retribución en materia de la circulación de obras musicales publicadas, editadas o inéditas. Esta gestión tiene como objetivo garantizar la propiedad intelectual, el derecho de autor y el publishing de los productos editoriales, y está directamente ligada con el cumplimiento de la Norma ECC.PM.
DECLARACIÓN FONOMECÁNICA
Las plataformas digitales. Los nuevos medios. La monetización. La gestión de música digital. El streaming. La música, internet y el smartphone. Las App (aplicaciones móviles). La música y el planning digital. La big data y la metamúsica. La Web 2.0 y la Web 3.0. La música y los NFT. La música blockchain. Los activos digitales. La música y el metaverso. La inteligencia artificial y la música.
CÓDIGO EAN/UPC
El estándar ECC.PR (Estándar de Calidad Casym para Productores) es un sistema de estandarización de procesos para productores musicales, artísticos y/o fonográficos de la provincia de Córdoba. El estándar está compuesto de 2 líneas y tiene como objetivo que los productores cordobeses alcancen los estándares de calidad para potenciar la gestión y prestación de sus servicios en el campo de la producción musical, artística y fonográfica.
DECLARACIÓN EN DNDA
El estándar ECC.SD (Estándar de Calidad Casym para Sellos discográficos) es un sistema de estandarización de procesos para que los sellos discográficos cordobeses alcancen los estándares de calidad en la elaboración de productos musicales, el desarrollo de marcas artísticas (propuestas artístico-musicales) y en el management discográfico. El estándar está compuesto de 3 líneas y tiene como objetivo que los sellos discográficos implementen los estándares de calidad en su gestión para potenciar obras, catálogo de artistas, productos y modelos de negocio.
REGISTRO EN CAPIF
El estándar ECC.CP (Estándar de Calidad Casym para Centros de Producción) es un sistema de estandarización de procesos para que los Centros de producción (Estudios de grabación, estudios de masterización, estudios de posproducción de audio y unidades productivas) alcancen una prestación de servicios y gestión de calidad para sus clientes (compositores, marcas artísticas, productores, sellos discográficos). El estándar tiene como objetivo que los centros de producción incorporen los estándares de calidad en la prestación de sus servicios para mejorar su modelo de negocio y potenciar los productos musicales que elabora junto a diferentes agentes del aparato productivo.
REGISTRO EN AADI
El estándar ECC.CP (Estándar de Calidad Casym para Centros de Producción) es un sistema de estandarización de procesos para que los Centros de producción (Estudios de grabación, estudios de masterización, estudios de posproducción de audio y unidades productivas) alcancen una prestación de servicios y gestión de calidad para sus clientes (compositores, marcas artísticas, productores, sellos discográficos). El estándar tiene como objetivo que los centros de producción incorporen los estándares de calidad en la prestación de sus servicios para mejorar su modelo de negocio y potenciar los productos musicales que elabora junto a diferentes agentes del aparato productivo.
REGISTRO EN SoundExchange
El estándar ECC.CP (Estándar de Calidad Casym para Centros de Producción) es un sistema de estandarización de procesos para que los Centros de producción (Estudios de grabación, estudios de masterización, estudios de posproducción de audio y unidades productivas) alcancen una prestación de servicios y gestión de calidad para sus clientes (compositores, marcas artísticas, productores, sellos discográficos). El estándar tiene como objetivo que los centros de producción incorporen los estándares de calidad en la prestación de sus servicios para mejorar su modelo de negocio y potenciar los productos musicales que elabora junto a diferentes agentes del aparato productivo.
NORMA ECC.PM
El estándar ECC.PM (Estándar de Calidad Casym para Productos Musicales) es un sistema de procedimientos para alcanzar la calidad formal de los productos musicales cordobeses. El estándar está compuesto de dos líneas de acción, se centra en 4 tipos de productos derivados de la obra musical (productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y tiene como objetivo potenciar las instancias de comunicación, distribución, comercialización y exportación de los productos musicales cordobeses.
MÚSICA
& VIDEOJUEGOS

GESTIÓN PARA VIDEOJUEGOS
La gestión de derechos (autoría y composición) y de productos musicales para videojuegos tiene instancias compartidas con el Registro de obra y la Música grabada:
1. Depósito en DNDA.
2. Registro de obra en SADAIC.
3. Solicitud del Código ISWC.
4. Solicitud del Código IPI.
5. Solicitud de Código ISRC.
6. Gestión de Código EAN/UPC.
DEPÓSITO EN DNDA
La marca es un signo distintivo (nombre, logo, isologo) mediante el cual las propuestas artístico-musicales (solistas, agrupaciones, ensambles, etc.) diferencian sus productos (editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y servicios musicales (shows, conciertos, performances) en el mercado. El registro de seudónimo y la gestión ante DNDA. El registro ante INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual). La importancia de articular con un estudio jurídico.
REGISTRO EN SADAIC
La música en vivo. La gestión de derechos en el marco de la música en vivo. La gestión ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). El censo de intérpretes. El Repertorio fijo (cuatrimestral). El Informe de Actuación. El mecanismo de recaudación y distribución de los ingresos. El Repertorio diario (especial). Los derechos y deberes de la persona o entidad productora de eventos con música en vivo. La gestión de derechos en relación a los espectáculos musicales.
CÓDIGO ISWC
El fonograma. Los derechos de autoría, composición, interpretación y producción fonográfica. La gestión de derechos para música editada (soporte). La gestión ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). La gestión ante DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). La gestión ante CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos). La gestión ante AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). La gestión de derechos fonográficos. La gestión del Código ISRC. El Código EAN/UPC (GS1). El Airplay (difusión en medios de comunicación). El Market Share (participación en el mercado de ventas físico). El Content ID. El registro en SoundExchange.
CÓDIGO IPI
La música digital. La distribución digital de música. El código ISRC. El código EAN/UPC. La gestión de derechos para música digital. La gestión ante DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). La gestión ante CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos). El Airplay (difusión en medios de comunicación). El registro en SoundExchange. La gestión ante AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). La gestión ante el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el Banco de Música Nacional e Independiente. La gestión de derechos a través del TAD (Trámite a distancia).
CÓDIGO ISRC
El contrato. Las características de los contratos. Los elementos del contrato. El objeto de los contratos. La clasificación de los contratos. Los contratos en la música. Los contratos en la industria musical. La tipología de contratos en la música. El contrato sobre la obra musical. El contrato sobre la música grabada. El contrato sobre la música en vivo. El contrato sobre otros objetos musicales. La gestión de derechos ante la DNDA y SADAIC para la inscripción de contratos.
NORMA ECC.PM.4 - PS
La Norma ECC.PM.4 – PS (Producto sincro). El producto sincro es la inserción de una obra musical grabada (fonograma) en un proyecto audiovisual (film, televisión, comercial, videojuego u otro medio). El producto sincro es la utilización de una obra grabada o de un fonograma en un soporte audiovisual que, para alcanzar los estándares de calidad, necesita cumplir con cuatro directrices.
MÚSICA
AUDIOVISUAL

GESTIÓN PARA SINCRONIZACIÓN
La gestión de derechos (autoría y composición) y de productos musicales para sincronización audiovisual tiene instancias compartidas con el Registro de obra y la Música grabada:
1. Depósito en DNDA.
2. Registro de obra en SADAIC.
3. Solicitud del Código ISWC.
4. Solicitud del Código IPI.
5. Solicitud de Código ISRC.
6. Gestión de Código EAN/UPC.
7. Solicitud de Código ISAN.
DEPÓSITO EN DNDA
El producto, el mercado, el microentorno. Los competidores. La definición y el análisis del mercado. El marketing en la industria musical. Las P del mercadeo. Los tipos de marketing y su vínculo con la industria musical. Las estrategias de marketing en la industria musical. La conexión directa, estrecha y duradera con el producto/artista que se traduce en fidelidad. La persona artista como una marca que se consume (branding).
REGISTRO EN SADAIC
Los insumos estratégicos son aquellas herramientas para garantizar una gestión de calidad en materia de comunicación, distribución, comercialización y exportación de los servicios y productos musicales desarrollados por la marca artística (propuesta artístico-musical). Estos insumos se caracterizan en 4 categorías (artísticos, técnicos, de gestión, de producción) y contribuyen al desarrollo de la propuesta artístico-musical para alcanzar los estándares de calidad y constituirse en una marca artística.
Insumos artísticos
Insumos técnicos
Insumos de gestión
Insumos de producción
CÓDIGO ISWC
La gestión para la postulación a convocatorias públicas y privadas. Los mecanismos de participación y los requisitos. Los reglamentos de las convocatorias. Las formas y la documentación. La postulación a las convocatorias internacionales, nacionales, provinciales y locales. La postulación a IBERMÚSICA, FNDA (Fondo Nacional de las Artes), INAMU (Instituto Nacional de la Música).
CÓDIGO IPI
La gestión en el Instituto Nacional de la Música (INAMU). La Ley Nacional de la música y su alcance. El Registro único de personas músicas. Las convocatorias de fomento. La gestión ante el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el Banco de Música Nacional e Independiente.
CÓDIGO ISRC
El estándar ECC.MA (Estándar de Calidad Casym para Marcas Artísticas) es un sistema de procesos para alcanzar los estándares de calidad en las propuestas artístico-musicales para su desarrollo como marca artística. El estándar está compuesto de 3 directrices y tiene como objetivo cumplir con las las especificaciones internacionales de marca y patente, normalizar y potenciar el catálogo de obras, los productos musicales (productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y producir los insumos necesarios para la comunicación, distribución, comercialización, circulación y exportación.
CÓDIGO ISAN
El estándar ECC.MM (Estándar de Calidad Casym para Management Musical) es un sistema de procesos para que el management musical alcance los estándares de calidad en la gestión de propuestas artístico-musicales (solistas, agrupaciones, ensambles, etc.). El estándar está compuesto de 2 líneas y tiene como objetivo que los managers cordobeses alcancen los estándares de calidad para potenciar la gestión y prestación de servicios para el desarrollo de los productos musicales y las marcas artísticas.
NORMA ECC.PM
El estándar ECC.PM (Estándar de Calidad Casym para Productos Musicales) es un sistema de procedimientos para alcanzar la calidad formal de los productos musicales cordobeses. El estándar está compuesto de dos líneas de acción, se centra en 4 tipos de productos derivados de la obra musical (productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y tiene como objetivo potenciar las instancias de comunicación, distribución, comercialización y exportación de los productos musicales cordobeses.
MÚSICA
& VIDEOCLIP

GESTIÓN PARA VIDEOGRAMAS
La gestión de derechos (autoría y composición) y de productos videográficos tiene instancias compartidas con el Registro de obra y la Música grabada:
1. Depósito en DNDA.
2. Registro de obra en SADAIC.
3. Solicitud del Código ISWC.
4. Solicitud de Código ISRC.
5. Gestión de Código EAN/UPC.
6. Solicitud de Código ISAN.
DEPÓSITO EN DNDA
Registrar una obra cinematográfica y otras obras audiovisuales. Este trámite protege las obras cinematográficas y audiovisuales que hayan sido exhibidas. Está dirigido a A realizadores de cine y video que quieran registrar la autoría de su obra ya estrenada.
REGISTRO EN SADAIC
La distribución y comercialización de música. Las agregadoras o distribuidoras. Las tiendas digitales (Spotify. Tidal. Deezer. Youtube. Otras). La gestión del código ISRC. La gestión del código EAN/UPC (GS1). La gestión ante CAPIF. El registro en SoundExchange. La huella fonográfica (Content ID). La gestión del Airplay. El master de audio. El arte de tapa.
CÓDIGO ISWC
La gestión de productos musicales para alcanzar los estándares de calidad que garanticen una eficiente comunicación pública de fonogramas. Esta gestión tiene como objetivo garantizar la patente industrial, la propiedad intelectual y la huella digital de los productos fonográficos, y está directamente vinculada con la Norma ECC.PM (Productos musicales).
CÓDIGO ISRC
La gestión prodcutiva para alcanzar los estándares de calidad que garanticen una eficiente retribución en materia de la circulación de obras musicales publicadas, editadas o inéditas. Esta gestión tiene como objetivo garantizar la propiedad intelectual, el derecho de autor y el publishing de los productos editoriales, y está directamente ligada con el cumplimiento de la Norma ECC.PM.
CÓDIGO EAN/UPC
El estándar ECC.PR (Estándar de Calidad Casym para Productores) es un sistema de estandarización de procesos para productores musicales, artísticos y/o fonográficos de la provincia de Córdoba. El estándar está compuesto de 2 líneas y tiene como objetivo que los productores cordobeses alcancen los estándares de calidad para potenciar la gestión y prestación de sus servicios en el campo de la producción musical, artística y fonográfica.
CÓDIGO ISAN
El estándar ECC.SD (Estándar de Calidad Casym para Sellos discográficos) es un sistema de estandarización de procesos para que los sellos discográficos cordobeses alcancen los estándares de calidad en la elaboración de productos musicales, el desarrollo de marcas artísticas (propuestas artístico-musicales) y en el management discográfico. El estándar está compuesto de 3 líneas y tiene como objetivo que los sellos discográficos implementen los estándares de calidad en su gestión para potenciar obras, catálogo de artistas, productos y modelos de negocio.
REGISTRO EN CAPIF
El estándar ECC.CP (Estándar de Calidad Casym para Centros de Producción) es un sistema de estandarización de procesos para que los Centros de producción (Estudios de grabación, estudios de masterización, estudios de posproducción de audio y unidades productivas) alcancen una prestación de servicios y gestión de calidad para sus clientes (compositores, marcas artísticas, productores, sellos discográficos). El estándar tiene como objetivo que los centros de producción incorporen los estándares de calidad en la prestación de sus servicios para mejorar su modelo de negocio y potenciar los productos musicales que elabora junto a diferentes agentes del aparato productivo.
NORMA ECC.PM
El estándar ECC.PM (Estándar de Calidad Casym para Productos Musicales) es un sistema de procedimientos para alcanzar la calidad formal de los productos musicales cordobeses. El estándar está compuesto de dos líneas de acción, se centra en 4 tipos de productos derivados de la obra musical (productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y tiene como objetivo potenciar las instancias de comunicación, distribución, comercialización y exportación de los productos musicales cordobeses.
DISTRIBUCIÓN
MUSICAL

GESTIÓN PARA DISTRIBUCIÓN DIGITAL
La gestión de derechos de autoría y composición tiene tres instancias:
1. Depósito en DNDA
2. Registro de obra en SADAIC.
3. Solicitud de Código ISWC.
4. Solicitud de Código ISRC.
5. Gestión de Código EAN/UPC.
6. Agregadora digital.
DEPÓSITO EN DNDA
La marca es un signo distintivo (nombre, logo, isologo) mediante el cual las propuestas artístico-musicales (solistas, agrupaciones, ensambles, etc.) diferencian sus productos (editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y servicios musicales (shows, conciertos, performances) en el mercado. El registro de seudónimo y la gestión ante DNDA. El registro ante INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual). La importancia de articular con un estudio jurídico.
REGISTRO EN SADAIC
La música en vivo. La gestión de derechos en el marco de la música en vivo. La gestión ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). El censo de intérpretes. El Repertorio fijo (cuatrimestral). El Informe de Actuación. El mecanismo de recaudación y distribución de los ingresos. El Repertorio diario (especial). Los derechos y deberes de la persona o entidad productora de eventos con música en vivo. La gestión de derechos en relación a los espectáculos musicales.
CÓDIGO ISWC
El fonograma. Los derechos de autoría, composición, interpretación y producción fonográfica. La gestión de derechos para música editada (soporte). La gestión ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). La gestión ante DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). La gestión ante CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos). La gestión ante AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). La gestión de derechos fonográficos. La gestión del Código ISRC. El Código EAN/UPC (GS1). El Airplay (difusión en medios de comunicación). El Market Share (participación en el mercado de ventas físico). El Content ID. El registro en SoundExchange.
CÓDIGO ISRC
La música digital. La distribución digital de música. El código ISRC. El código EAN/UPC. La gestión de derechos para música digital. La gestión ante DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). La gestión ante CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos). El Airplay (difusión en medios de comunicación). El registro en SoundExchange. La gestión ante AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). La gestión ante el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el Banco de Música Nacional e Independiente. La gestión de derechos a través del TAD (Trámite a distancia).
CÓDIGO EAN/UPC
El contrato. Las características de los contratos. Los elementos del contrato. El objeto de los contratos. La clasificación de los contratos. Los contratos en la música. Los contratos en la industria musical. La tipología de contratos en la música. El contrato sobre la obra musical. El contrato sobre la música grabada. El contrato sobre la música en vivo. El contrato sobre otros objetos musicales. La gestión de derechos ante la DNDA y SADAIC para la inscripción de contratos.
AGREGADORA DIGITAL
El contrato. Las características de los contratos. Los elementos del contrato. El objeto de los contratos. La clasificación de los contratos. Los contratos en la música. Los contratos en la industria musical. La tipología de contratos en la música. El contrato sobre la obra musical. El contrato sobre la música grabada. El contrato sobre la música en vivo. El contrato sobre otros objetos musicales. La gestión de derechos ante la DNDA y SADAIC para la inscripción de contratos.
NORMA ECC.PM
El estándar ECC.PM (Estándar de Calidad Casym para Productos Musicales) es un sistema de procedimientos para alcanzar la calidad formal de los productos musicales cordobeses. El estándar está compuesto de dos líneas de acción, se centra en 4 tipos de productos derivados de la obra musical (productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y tiene como objetivo potenciar las instancias de comunicación, distribución, comercialización y exportación de los productos musicales cordobeses.
CONTRATOS
EN LA MÚSICA

CONTRATOS EN LA MÚSICA
La gestión de derechos (autoría y composición) para la música en vivo tiene las siguientes instancias:
1. Registro de obra en SADAIC.
2. Asociarse a SADAIC.
3. Censo de intérprete.
4. Declaración de repertorio fijo.
5. Informe de actuación.
REGISTRO DE OBRA
El producto, el mercado, el microentorno. Los competidores. La definición y el análisis del mercado. El marketing en la industria musical. Las P del mercadeo. Los tipos de marketing y su vínculo con la industria musical. Las estrategias de marketing en la industria musical. La conexión directa, estrecha y duradera con el producto/artista que se traduce en fidelidad. La persona artista como una marca que se consume (branding).
ASOCIACIÓN EN SADAIC
Los insumos estratégicos son aquellas herramientas para garantizar una gestión de calidad en materia de comunicación, distribución, comercialización y exportación de los servicios y productos musicales desarrollados por la marca artística (propuesta artístico-musical). Estos insumos se caracterizan en 4 categorías (artísticos, técnicos, de gestión, de producción) y contribuyen al desarrollo de la propuesta artístico-musical para alcanzar los estándares de calidad y constituirse en una marca artística.
Insumos artísticos
Insumos técnicos
Insumos de gestión
Insumos de producción
CENSO DE INTÉRPRETE
La gestión para la postulación a convocatorias públicas y privadas. Los mecanismos de participación y los requisitos. Los reglamentos de las convocatorias. Las formas y la documentación. La postulación a las convocatorias internacionales, nacionales, provinciales y locales. La postulación a IBERMÚSICA, FNDA (Fondo Nacional de las Artes), INAMU (Instituto Nacional de la Música).
REPERTORIO FIJO
La gestión en el Instituto Nacional de la Música (INAMU). La Ley Nacional de la música y su alcance. El Registro único de personas músicas. Las convocatorias de fomento. La gestión ante el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el Banco de Música Nacional e Independiente.
INFORME DE ACTUACIÓN
El estándar ECC.MA (Estándar de Calidad Casym para Marcas Artísticas) es un sistema de procesos para alcanzar los estándares de calidad en las propuestas artístico-musicales para su desarrollo como marca artística. El estándar está compuesto de 3 directrices y tiene como objetivo cumplir con las las especificaciones internacionales de marca y patente, normalizar y potenciar el catálogo de obras, los productos musicales (productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y producir los insumos necesarios para la comunicación, distribución, comercialización, circulación y exportación.
PRODUCCIÓN DE EVENTOS
El estándar ECC.MM (Estándar de Calidad Casym para Management Musical) es un sistema de procesos para que el management musical alcance los estándares de calidad en la gestión de propuestas artístico-musicales (solistas, agrupaciones, ensambles, etc.). El estándar está compuesto de 2 líneas y tiene como objetivo que los managers cordobeses alcancen los estándares de calidad para potenciar la gestión y prestación de servicios para el desarrollo de los productos musicales y las marcas artísticas.
PRODUCCIÓN
DE SHOWS

GESTIÓN PARA PRODUCCIÓN DE SHOWS
La gestión de derechos (autoría y composición) para la producción de eventos con música en vivo tiene las siguientes instancias:
1. Declaración en SADAIC.
2. Artistas y repertorio.
3. Informe de actuación.
4. Repertorio diario.
DECLARACIÓN EN SADAIC
La distribución y comercialización de música. Las agregadoras o distribuidoras. Las tiendas digitales (Spotify. Tidal. Deezer. Youtube. Otras). La gestión del código ISRC. La gestión del código EAN/UPC (GS1). La gestión ante CAPIF. El registro en SoundExchange. La huella fonográfica (Content ID). La gestión del Airplay. El master de audio. El arte de tapa.
ARTISTAS Y REPERTORIO
La gestión de productos musicales para alcanzar los estándares de calidad que garanticen una eficiente comunicación pública de fonogramas. Esta gestión tiene como objetivo garantizar la patente industrial, la propiedad intelectual y la huella digital de los productos fonográficos, y está directamente vinculada con la Norma ECC.PM (Productos musicales).
INFORME DE ACTUACIÓN
La gestión prodcutiva para alcanzar los estándares de calidad que garanticen una eficiente retribución en materia de la circulación de obras musicales publicadas, editadas o inéditas. Esta gestión tiene como objetivo garantizar la propiedad intelectual, el derecho de autor y el publishing de los productos editoriales, y está directamente ligada con el cumplimiento de la Norma ECC.PM.
REPERTORIO DIARIO
El estándar ECC.PR (Estándar de Calidad Casym para Productores) es un sistema de estandarización de procesos para productores musicales, artísticos y/o fonográficos de la provincia de Córdoba. El estándar está compuesto de 2 líneas y tiene como objetivo que los productores cordobeses alcancen los estándares de calidad para potenciar la gestión y prestación de sus servicios en el campo de la producción musical, artística y fonográfica.
NORMA ECC.PM
El estándar ECC.PM (Estándar de Calidad Casym para Productos Musicales) es un sistema de procedimientos para alcanzar la calidad formal de los productos musicales cordobeses. El estándar está compuesto de dos líneas de acción, se centra en 4 tipos de productos derivados de la obra musical (productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y tiene como objetivo potenciar las instancias de comunicación, distribución, comercialización y exportación de los productos musicales cordobeses.
NORMA ECC.MA
El estándar ECC.MA (Estándar de Calidad Casym para Marcas Artísticas) es un sistema de procesos para alcanzar los estándares de calidad en las propuestas artístico-musicales para su desarrollo como marca artística. El estándar está compuesto de 3 directrices y tiene como objetivo cumplir con las las especificaciones internacionales de marca y patente, normalizar y potenciar el catálogo de obras, los productos musicales (productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y producir los insumos necesarios para la comunicación, distribución, comercialización, circulación y exportación.
EDITORIAL
MUSICAL

GESTIÓN CON EDITORIAL MUSICAL
La gestión de derechos de autoría y composición tiene tres instancias:
1. Depósito en DNDA..
2. Registro de obra en SADAIC.
3. Solicitud de Código ISWC.
4. Solicitud del Código IPI.
GESTIÓN TAD
La marca es un signo distintivo (nombre, logo, isologo) mediante el cual las propuestas artístico-musicales (solistas, agrupaciones, ensambles, etc.) diferencian sus productos (editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y servicios musicales (shows, conciertos, performances) en el mercado. El registro de seudónimo y la gestión ante DNDA. El registro ante INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual). La importancia de articular con un estudio jurídico.
DEPÓSITO EN DNDA
La marca es un signo distintivo (nombre, logo, isologo) mediante el cual las propuestas artístico-musicales (solistas, agrupaciones, ensambles, etc.) diferencian sus productos (editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y servicios musicales (shows, conciertos, performances) en el mercado. El registro de seudónimo y la gestión ante DNDA. El registro ante INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual). La importancia de articular con un estudio jurídico.
REGISTRO EN SADAIC
La música en vivo. La gestión de derechos en el marco de la música en vivo. La gestión ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). El censo de intérpretes. El Repertorio fijo (cuatrimestral). El Informe de Actuación. El mecanismo de recaudación y distribución de los ingresos. El Repertorio diario (especial). Los derechos y deberes de la persona o entidad productora de eventos con música en vivo. La gestión de derechos en relación a los espectáculos musicales.
CÓDIGO ISWC
El fonograma. Los derechos de autoría, composición, interpretación y producción fonográfica. La gestión de derechos para música editada (soporte). La gestión ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). La gestión ante DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). La gestión ante CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos). La gestión ante AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). La gestión de derechos fonográficos. La gestión del Código ISRC. El Código EAN/UPC (GS1). El Airplay (difusión en medios de comunicación). El Market Share (participación en el mercado de ventas físico). El Content ID. El registro en SoundExchange.
CÓDIGO IPI
La música digital. La distribución digital de música. El código ISRC. El código EAN/UPC. La gestión de derechos para música digital. La gestión ante DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). La gestión ante CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos). El Airplay (difusión en medios de comunicación). El registro en SoundExchange. La gestión ante AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). La gestión ante el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el Banco de Música Nacional e Independiente. La gestión de derechos a través del TAD (Trámite a distancia).
CÓDIGO ISMN
El contrato. Las características de los contratos. Los elementos del contrato. El objeto de los contratos. La clasificación de los contratos. Los contratos en la música. Los contratos en la industria musical. La tipología de contratos en la música. El contrato sobre la obra musical. El contrato sobre la música grabada. El contrato sobre la música en vivo. El contrato sobre otros objetos musicales. La gestión de derechos ante la DNDA y SADAIC para la inscripción de contratos.
NORMA ECC.PM.1 - PE
La Norma ECC.PM.1 – PE (Producto editorial). El producto editorial es la obra musical (música y/o letra) sea editada o inédita (es decir, esté gestionada o no a través de una editorial) y esté publicada o no en cualquier formato productivo (editorial, fonograma, videograma o sincronización). El producto editorial es la composición musical que, para alcanzar los estándares de calidad, necesita cumplir con dos directrices.
SELLOS
DISCOGRÁFICOS

GESTIÓN DE SELLOS DISCOGRÁFICOS
La gestión de derechos (autoría y composición) para la música en vivo tiene las siguientes instancias:
1. Registro de obra en SADAIC.
2. Asociarse a SADAIC.
3. Censo de intérprete.
4. Declaración de repertorio fijo.
5. Informe de actuación.
REGISTRO DE OBRA
El producto, el mercado, el microentorno. Los competidores. La definición y el análisis del mercado. El marketing en la industria musical. Las P del mercadeo. Los tipos de marketing y su vínculo con la industria musical. Las estrategias de marketing en la industria musical. La conexión directa, estrecha y duradera con el producto/artista que se traduce en fidelidad. La persona artista como una marca que se consume (branding).
ASOCIACIÓN EN SADAIC
Los insumos estratégicos son aquellas herramientas para garantizar una gestión de calidad en materia de comunicación, distribución, comercialización y exportación de los servicios y productos musicales desarrollados por la marca artística (propuesta artístico-musical). Estos insumos se caracterizan en 4 categorías (artísticos, técnicos, de gestión, de producción) y contribuyen al desarrollo de la propuesta artístico-musical para alcanzar los estándares de calidad y constituirse en una marca artística.
Insumos artísticos
Insumos técnicos
Insumos de gestión
Insumos de producción
CENSO DE INTÉRPRETE
La gestión para la postulación a convocatorias públicas y privadas. Los mecanismos de participación y los requisitos. Los reglamentos de las convocatorias. Las formas y la documentación. La postulación a las convocatorias internacionales, nacionales, provinciales y locales. La postulación a IBERMÚSICA, FNDA (Fondo Nacional de las Artes), INAMU (Instituto Nacional de la Música).
REPERTORIO FIJO
La gestión en el Instituto Nacional de la Música (INAMU). La Ley Nacional de la música y su alcance. El Registro único de personas músicas. Las convocatorias de fomento. La gestión ante el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el Banco de Música Nacional e Independiente.
INFORME DE ACTUACIÓN
El estándar ECC.MA (Estándar de Calidad Casym para Marcas Artísticas) es un sistema de procesos para alcanzar los estándares de calidad en las propuestas artístico-musicales para su desarrollo como marca artística. El estándar está compuesto de 3 directrices y tiene como objetivo cumplir con las las especificaciones internacionales de marca y patente, normalizar y potenciar el catálogo de obras, los productos musicales (productos editoriales, fonográficos, videográficos y de sincronización) y producir los insumos necesarios para la comunicación, distribución, comercialización, circulación y exportación.
PRODUCCIÓN DE EVENTOS
El estándar ECC.MM (Estándar de Calidad Casym para Management Musical) es un sistema de procesos para que el management musical alcance los estándares de calidad en la gestión de propuestas artístico-musicales (solistas, agrupaciones, ensambles, etc.). El estándar está compuesto de 2 líneas y tiene como objetivo que los managers cordobeses alcancen los estándares de calidad para potenciar la gestión y prestación de servicios para el desarrollo de los productos musicales y las marcas artísticas.
CENTROS
DE PRODUCCIÓN

GESTIÓN DE CENTROS DE PRODUCCIÓN
La gestión de derechos (autoría y composición) para la música grabada en formato físico y/o digital, tiene el sieguiente proceso:
1. Registro de obras.
2. Solicitud de Código ISWC.
3. Solicitud de Código ISRC.
4. Declaración fonomecánica.
5. Gestión de Código EAN/UPC.
REGISTRO DE OBRA
La distribución y comercialización de música. Las agregadoras o distribuidoras. Las tiendas digitales (Spotify. Tidal. Deezer. Youtube. Otras). La gestión del código ISRC. La gestión del código EAN/UPC (GS1). La gestión ante CAPIF. El registro en SoundExchange. La huella fonográfica (Content ID). La gestión del Airplay. El master de audio. El arte de tapa.
CÓDIGO ISWC
La gestión de productos musicales para alcanzar los estándares de calidad que garanticen una eficiente comunicación pública de fonogramas. Esta gestión tiene como objetivo garantizar la patente industrial, la propiedad intelectual y la huella digital de los productos fonográficos, y está directamente vinculada con la Norma ECC.PM (Productos musicales).
CÓDIGO ISRC
La gestión prodcutiva para alcanzar los estándares de calidad que garanticen una eficiente retribución en materia de la circulación de obras musicales publicadas, editadas o inéditas. Esta gestión tiene como objetivo garantizar la propiedad intelectual, el derecho de autor y el publishing de los productos editoriales, y está directamente ligada con el cumplimiento de la Norma ECC.PM.
DECLARACIÓN FONOMECÁNICA
Las plataformas digitales. Los nuevos medios. La monetización. La gestión de música digital. El streaming. La música, internet y el smartphone. Las App (aplicaciones móviles). La música y el planning digital. La big data y la metamúsica. La Web 2.0 y la Web 3.0. La música y los NFT. La música blockchain. Los activos digitales. La música y el metaverso. La inteligencia artificial y la música.
CÓDIGO EAN/UPC
El estándar ECC.PR (Estándar de Calidad Casym para Productores) es un sistema de estandarización de procesos para productores musicales, artísticos y/o fonográficos de la provincia de Córdoba. El estándar está compuesto de 2 líneas y tiene como objetivo que los productores cordobeses alcancen los estándares de calidad para potenciar la gestión y prestación de sus servicios en el campo de la producción musical, artística y fonográfica.
DECLARACIÓN EN DNDA
El estándar ECC.SD (Estándar de Calidad Casym para Sellos discográficos) es un sistema de estandarización de procesos para que los sellos discográficos cordobeses alcancen los estándares de calidad en la elaboración de productos musicales, el desarrollo de marcas artísticas (propuestas artístico-musicales) y en el management discográfico. El estándar está compuesto de 3 líneas y tiene como objetivo que los sellos discográficos implementen los estándares de calidad en su gestión para potenciar obras, catálogo de artistas, productos y modelos de negocio.
REGISTRO EN CAPIF
El estándar ECC.CP (Estándar de Calidad Casym para Centros de Producción) es un sistema de estandarización de procesos para que los Centros de producción (Estudios de grabación, estudios de masterización, estudios de posproducción de audio y unidades productivas) alcancen una prestación de servicios y gestión de calidad para sus clientes (compositores, marcas artísticas, productores, sellos discográficos). El estándar tiene como objetivo que los centros de producción incorporen los estándares de calidad en la prestación de sus servicios para mejorar su modelo de negocio y potenciar los productos musicales que elabora junto a diferentes agentes del aparato productivo.
REGISTRO EN AADI
El estándar ECC.CP (Estándar de Calidad Casym para Centros de Producción) es un sistema de estandarización de procesos para que los Centros de producción (Estudios de grabación, estudios de masterización, estudios de posproducción de audio y unidades productivas) alcancen una prestación de servicios y gestión de calidad para sus clientes (compositores, marcas artísticas, productores, sellos discográficos). El estándar tiene como objetivo que los centros de producción incorporen los estándares de calidad en la prestación de sus servicios para mejorar su modelo de negocio y potenciar los productos musicales que elabora junto a diferentes agentes del aparato productivo.
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