ECOLOGÍA

DE SABERES

PARA LOS ECOSISTEMAS MUSICALES LOCALES

PLATAFORMA (PDF)

ECOLOGÍA DE SABERES (PDF)

PROPUESTA DFORMÁTICA

AGENDA EM20#10

¡BIENVENIDA!

Te presentamos la Ecología de saberes (para los ecosistemas musicales locales), una propuesta educativa para el abordaje de la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento. La ES tiene el objetivo de ser una herramienta política para orientar procesos educativos que potencien a los ecosistemas musicales locales de la provincia de Córdoba.

La Ecología de saberes es una cartografía de contenidos sociomusicales que contribuye a orientar el trabajo singular y colectivo en cada ecosistema musical; una agenda educativa y política que postula un conjunto de contenidos para que cada territorio, con sus organizaciones y alianzas, y en función de sus necesidades y recursos, lo utilice libremente. Así mismo, esta cartografía define el perfil educativo y la perspectiva política de nuestra escuela: OBVIA Escuela de Pensamiento y Gestión musical.

INFORMACIÓN
ECOLOGÍA DE SABERES

VACIO
PRESENTACIÓN

La Ecología de saberes (para los ecosistemas musicales locales) es una cartografía de contenidos para el abordaje de la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento. Conformada por experiencias, saberes y procesos que circulan entre las personas, la Ecología de saberes es un programa para la producción de conocimientos que propicie la emancipación, potencia y transformación de los ecosistemas musicales locales.

La Ecología de saberes es una agenda educativa y política que propone una estructura de contenidos necesarios para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad musical en cada territorio; una agenda común para ser aplicada en cada territorio de la provincia por sus organizaciones y alianzas, y en función de sus necesidades y recursos.

Así mismo, la Ecología de saberes define el perfil educativo y la perspectiva política de nuestra escuela: OBVIA Escuela de Pensamiento y Gestión musical, un dispositivo orientado hacia el campo de la educación sociomusical.

PERFIL EDUCATIVO Y POLÍTICO

Creemos que la política y la educación son una unidad de sentido; creemos que el sentido debe disputarse desde una perspectiva político-educativa. Creemos que el saber-hacer es político. Creemos que es política toda educación para la emancipación, potencia y transformación de las capacidades singulares y colectivas de las personas trabajadoras de los ecosistemas musicales locales. Organizamos una cartografía de contenidos porque creemos que el saber es un territorio que se construye.

CARTOGRAFÍA DE CONTENIDOS

La Ecología de saberes es una cartografía de contenidos teóricos, técnicos y prácticos para producir conocimientos que emancipen, potencien y transformen los ecosistemas musicales locales. Los contenidos propuestos se organizan en 20 rizomas que abordan la música desde una perspectiva, disciplina o campo del conocimiento y componen una unidad de sentido. Cada uno de los rizomas está integrado, a su vez, por 20 nichos que articulan información, experiencias y saberes, y componen una unidad pedagógica para pensar y gestionar la música.

RIZOMAS, NICHOS Y NODOS

La Ecología de saberes es una cartografía organizada en 20 rizomas. Cada rizoma es, en sí mismo, un programa o unidad temática que aborda la música desde una perspectiva, disciplina y campo de conocimiento. Así mismo, cada rizoma se compone de 20 nichos -ejes de contenido- para pensar y gestionar la música desde un saber-hacer particular. Cada uno de los nichos está compuesto por nodos, segmentaciones de información y saberes, que propician la producción de un conocimiento nodal.

Los nodos facilitan la conexión heterogénea, múltiple y simultánea entre los nichos, y estos facilitan la vinculación recíproca entre los rizomas, haciendo de la Ecología de saberes un organismo vivo, dinámico, actualizable y resignificable.

1.- Rizoma: El rizoma es una unidad temática que aborda la música desde una perspectiva, disciplina o campo de conocimiento. Así, un rizoma es un programa de contenidos agrupados para trabajar en la potencia de los ecosistemas musicales desde una disciplina o campo de conocimiento.
(Ej. Música, economías y trabajos).

2.- Nicho: El nicho es un eje de contenido que aborda la música desde un saber-hacer específico. Así, el nicho es un eje que ordena el rizoma en 20 contenidos para trabajar en la potencia de los ecosistemas musicales desde la especificidad de una disciplina o campo de conocimiento.
(Ej. Música, economías y trabajos / Industrias y mercados).

3.- Nodo: El nodo es una segmentación de información y saberes que propicia la producción de un conocimiento nodal. Así, el nodo es el contenido específico para trabajar en la potencia de los ecosistemas musicales desde la particularidad de un saber.
(Ej. Música, economías y trabajos / Industrias y mercados / La economía en la industria de la música)

OBJETIVOS

La Ecología de saberes, en tanto una propuesta educativa y política, tiene 10 objetivos que se conjugan con el permanente dinamismo de la vida musical y con la producción de nuevos conocimientos.

1.- Poner a disposición de la ciudadanía una propuesta político-educativa que fomente la pluriversalidad, la perspectiva de género, la diversidad generacional y la pluralidad estética; que priorice la educación como utopía para la deconstrucción de la normalidad; que asuma la divulgación para la producción de conocimientos que propicien la emancipación, potencia y transformación; que defina su práctica pedagógica como un hecho político; que se ordene en el ecosistema musical como principio; y, sobre todo, que sea capaz de contener las disímiles realidades de las personas trabajadoras de la música y de la ciudadanía en general.

2.- Contribuir a la emancipación, potencia y transformación de los ecosistemas musicales reconociendo su soberanía, su identidad y patrimonio, y su impacto como pilar del desarrollo sostenible de la comunidad.

3.- Producir conocimientos que propicien la gobernanza de la vida musical a partir de la participación ciudadana, la construcción de comunidad y la organización de los ecosistemas musicales como hábitat de lo común. 

4.- Propiciar la divulgación de información, experiencias, saberes y procesos como mecanismo de participación ciudadana para la gobernanza de la vida musical y la potencia de los procesos creativos y artísticos de cada una de las expresiones musicales que habitan los ecosistemas musicales.

5.- Diseñar e implementar la ecología de experiencias y saberes para la producción de conocimientos soberanos que circulen hacia el interior de las comunidades musicales, se multipliquen y se expandan configurando nuevas condiciones para los ecosistemas musicales.

6.- Construir sentido y símbolos arraigados en la identidad local, regional, provincial y nacional que propicien la participación de las personas trabajadoras de la música y de la ciudadanía como agentes comprometidos con su tiempo en la transformación sociomusical.

7.- Extender los límites y ampliar el alcance de la música como precepto a fin de consolidar ámbitos para la formación de públicos y construcción de audiencias asumiendo su valía en el desarrollo, a largo plazo, de la vida musical.

8.- Construir y consolidar una red de educación para la música y la ciudadanía a partir de la ecología de experiencias y saberes que facilite la articulación permanente entre las instituciones que integran la comunidad educativa. 

9.- Articular con las comunidades organizadas a través de la ecología de saberes como propuesta educativa y política a fin de unificar y desatomizar la gobernanza de la vida musical.

10.- Constituirse en un dispositivo accesible para su implementación junto a otras organizaciones, instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

PROCESOS POLÍTICOS Y EDUCATIVOS

La Ecología de saberes (para los ecosistemas musicales locales) es una propuesta para incentivar y estimular procesos políticos y educativos en las personas. En este sentido, entendemos por proceso político y educativo a las instancias minúsculas en torno al saber-hacer emancipatorio que potencian la transformación de las personas, de la vida musical y de la ciudadanía a través de la producción de conocimiento.

ARTICULACIÓN CON OTROS DISPOSITIVOS

La Ecología de saberes (para los ecosistemas musicales locales) es un dispositivo que integra la Plataforma Político Educativa (PPE) elaborada por la Fundación OBVIA para la consecución de sus metas. En este marco, la Ecología de saberes se articula de manera directa con otros dispositivos propuestos en la PPE por ser la matriz de la propuesta educativa y política de nuestra organización.

La Ecología de saberes se articula con:

– OBVIA (Escuela de pensamiento y gestión musical)
– PROPUESTA dFORMÁTICA
– AGENDA EM20#10 
– POLÍTICA BIOMUSICAL

 

USO & APLICACIÓN

La Ecología de saberes (para los ecosistemas musicales locales) es una propuesta educativa de uso público, libre y gratuito bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

RIZOMAS
ECOLOGÍA
DE SABERES

MÚSICA, PENSAMIENTOS
Y PERSPECTIVAS

MÚSICA, EDUCACIÓN
Y CIUDADANÍA

MÚSICA, GÉNEROS
Y DIVERSIDADES

MÚSICA, DERECHOS
Y SOBERANÍA

MÚSICA, IMÁGENES
Y DISEÑOS

MÚSICA, ECONOMÍAS
Y TRABAJOS

MÚSICA, CIRCULACIÓN
Y EXPORTACIÓN

MÚSICA, HISTORIAS
Y PROSPECTIVAS

MÚSICA, MEDIOAMBIENTE
Y SUSTENTABILIDAD

MÚSICA, CUERPOS
Y ESCENARIOS

MÚSICA, ARTES
Y CREATIVIDADES

MÚSICA, ERA DIGITAL
Y NUEVOS MEDIOS

MÚSICA, INDUSTRIAS
Y MERCADOS

MÚSICA, COMUNICACIÓN
Y RECEPCIÓN

MÚSICA, CULTURAS
Y COMUNIDADES

MÚSICA, INCLUSIÓN
Y ACCESIBILIDAD

MÚSICA, PARTICIPACIÓN
Y GOBERNANZA

MÚSICA, SONIDOS
Y FONOGRAMÁTICA

MÚSICA, CIENCIAS
Y TECNOLOGÍAS

MÚSICA, ACONTECIMIENTOS
Y ESPECTÁCULOS