PRESENTACIÓN
Este rizoma propone el abordaje de la música desde las ciencias de la acústica, el audio y el sonido, la fonogramática como el lenguaje de la música grabada, los saberes del arte de grabar, mezclar y masterizar, los conocimientos de la producción artística, musical y fonográfica, las experiencias de la recepción musical, y el fonograma como bien cultural que atraviesa la vida musical de la ciudadanía.
La música grabada es un arte que incluye procesos, saberes y experiencias; un camino creativo cuyo resultado construye la identidad sonora y artística de una comunidad. En la actualidad, el audio, el sonido y la producción fonográfica son lenguajes utilizados por las industrias culturales para construir sentido, instituir lo bello, segmentar las condiciones de posibilidad a través de estéticas dominantes y configurar la lógica de mercado. En este sentido, una educación para la potencia de los ecosistemas musicales locales es crear las condiciones para el acceso a la producción de conocimientos en el campo del audio, el sonido y la producción fonográfica desde una perspectiva más allá del producto y del consumo, con valor de patrimonio inmaterial, diverso, heterogéneo y pluriversal; un acceso a estos lenguajes que propicie la participación activa en el campo de la producción de música grabada que le permita a las personas crear y recrear las comunidades con las cuales se reconoce libremente; abordar estas prácticas para potenciar la diversidad musical en tanto integración de la multicultura (personas con relatos musicales diversos que viven en un mismo territorio) e intercultura (prácticas culturales que crea vínculos entre las personas); y pensar la música grabada como una expresión material y simbólica de la vida musical de la ciudadanía.
INFORMACIÓN
DEL RIZOMA
VACIO
OBJETIVOS
La Ecología de saberes es una cartografía de contenidos para el abordaje de la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento. Conformada por experiencias, saberes y procesos que circulan entre las personas, la Ecología de saberes es un programa para la producción de conocimientos que propicie la emancipación, potencia y transformación de los ecosistemas musicales locales.
La Ecología de saberes es una agenda educativa y política que propone una estructura de contenidos necesarios para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad musical en cada territorio; una agenda común para ser aplicada en cada territorio de la provincia por sus organizaciones y alianzas, y en función de sus necesidades y recursos.
Así mismo, la Ecología de saberes define el perfil educativo y la perspectiva política de nuestra escuela: OBVIA Escuela de Pensamiento y Gestión musical, un dispositivo orientado hacia el campo de la educación sociomusical.
DESTINATARIAS
Creemos que la política y la educación son una unidad de sentido; creemos que el sentido debe disputarse desde una perspectiva político-educativa. Creemos que el saber-hacer es político. Creemos que es política toda educación para la emancipación, potencia y transformación de las capacidades singulares y colectivas de las personas. Organizamos una cartografía de contenidos porque creemos que el saber es un territorio que se construye.
DISEÑO Y ORGANIZACIÓN
La Ecología de saberes es una cartografía de contenidos teóricos, técnicos y prácticos para producir conocimientos en beneficio de los ecosistemas musicales locales. Los contenidos propuestos se organizan en 20 rizomas que abordan la música desde una perspectiva, disciplina o campo del conocimiento y componen una unidad de sentido. Cada uno de los rizomas está integrado, a su vez, por 20 nichos que articulan información, experiencias y saberes y componen una unidad pedagógica para pensar y gestionar la música.
ALCANCE
La Ecología de saberes es una cartografía organizada en 20 rizomas. Cada rizoma es, en sí mismo, un programa o unidad temática que aborda la música desde una perspectiva, disciplina y campo de conocimiento. Así mismo, cada rizoma se compone de 20 nichos -ejes temáticos- para pensar y gestionar la música desde un saber-hacer particular. Cada uno de los nichos está compuesto por nodos, segmentaciones de información y saberes que propician la producción de un conocimiento nodal.
Los nodos facilitan la conexión heterogénea, múltiple y simultánea entre los nichos, y estos facilitan la vinculación recíproca entre los rizomas, haciendo de la Ecología de saberes un organismo vivo.
Ejemplo:
Rizoma: (Música, pensamientos y perspectivas)
Nicho: (Historias y prospectivas)
Nodo: (“Pensar la historia de la música independiente”)
PERSPECTIVA SOCIOMUSICAL
La Ecología de saberes, en tanto una propuesta educativa y política, tiene 10 objetivos que se conjugan con el permanente dinamismo de la vida musical y con la producción de nuevos conocimientos.
1.- Poner a disposición de la ciudadanía una propuesta político-educativa que fomente la pluriversalidad, la perspectiva de género, la diversidad generacional y la pluralidad estética; que priorice la educación como utopía para la deconstrucción de la normalidad; que asuma la divulgación para la producción de conocimientos que propicien la emancipación, potencia y transformación; que defina su práctica pedagógica como un hecho político; que se ordene en el ecosistema musical como principio; y, sobre todo, que sea capaz de contener las disímiles realidades de las personas trabajadoras de la música y de la ciudadanía en general.
2.- Contribuir a la emancipación, potencia y transformación de los ecosistemas musicales reconociendo su soberanía, su identidad y patrimonio, y su impacto como pilar del desarrollo sostenible de la comunidad.
3.- Producir conocimientos que propicien la gobernanza de la vida musical a partir de la participación ciudadana, la construcción de comunidad y la organización de los ecosistemas musicales como hábitat de lo común.
4.- Propiciar la divulgación de información, experiencias, saberes y procesos como mecanismo de participación ciudadana para la gobernanza de la vida musical y la potencia de los procesos creativos y artísticos de cada una de las expresiones musicales que habitan los ecosistemas musicales.
5.- Diseñar e implementar la ecología de experiencias y saberes para la producción de conocimientos soberanos que circulen hacia el interior de las comunidades musicales, se multipliquen y se expandan configurando nuevas condiciones para los ecosistemas musicales.
6.- Construir sentido y símbolos arraigados en la identidad local, regional, provincial y nacional que propicien la participación de las personas trabajadoras de la música y de la ciudadanía como agentes comprometidos con su tiempo en la transformación sociomusical.
7.- Extender los límites y ampliar el alcance de la música como precepto a fin de consolidar ámbitos para la formación de públicos y construcción de audiencias asumiendo su valía en el desarrollo, a largo plazo, de la vida musical.
8.- Construir y consolidar una red de educación para la música y la ciudadanía a partir de la ecología de experiencias y saberes que facilite la articulación permanente entre las instituciones que integran la comunidad educativa.
9.- Articular con las comunidades organizadas a través de la ecología de saberes como propuesta educativa y política a fin de unificar y desatomizar la gobernanza de la vida musical.
10.- Constituirse en un dispositivo accesible para su implementación junto a otras organizaciones, instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.
PROCESOS POLÍTICOS Y EDUCATIVOS
La Ecología de saberes es una propuesta para garantizar el desarrollo de procesos políticos y educativos en las personas. En este sentido, entendemos por proceso político y educativo al conjunto de instancias emancipatorias por las que se potencia para su transformación.
COMPETENCIAS DFORMÁTICAS
– Proximamente –
USO & APLICACIÓN
– Próximamente –
BIBLIOTECA
El rizoma Música, pensamientos y perspectivas fue diseñado con base en las propuestas, ideas, saberes y experiencias aportadas por diferentes personas a través de sus textos, ensayos y diferentes publicaciones.