NÚCLEOS

POP[EM]

NÚCLEOS
PARA EL DISEÑO
DE POLÍTICA PÚBLICA
PARA EL ECOSISTEMA
MUSICAL LOCAL

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PLATAFORMA EMC > P+[EMC] 1.1 > POLÍTICA Y ECONOMÍA SOCIOMUSICAL

NÚCLEOS POP[EM] (PDF)

COMMO

PRESENTACIÓN

Te presentamos los <Núcleos POP[EM]> una propuesta para el diseño de políticas públicas enfocadas en el fomento y desarrollo del ecosistema musical local. OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía), a través de este dispositivo, pone a disposición del gobierno local y las comunidades organizadas, 10 núcleos para la elaboración de un programa de gestión pública tendiente a la gobernanza y el desarrollo sostenible de la vida musical de la ciudad.

Los 10 núcleos sintetizan el abordaje de la música desde la política pública y el desarrollo económico sostenible, el derecho y el marco legislativo vigente y necesario, la participación ciudadana y democrática para la gobernanza, la educación y divulgación sociomusical, la producción y distribución de los bienes y servicios musicales locales, la circulación y expansión de los acontecimientos musicales en vivo, la comunicación y recepción de las expresiones musicales locales, la integración social y la territorialidad musical, la conexión y la regionalidad del quehacer musical provincial y nacional, y las alianzas para la internacionalización de la actividad musical cordobesa.

FUNDAMENTOS
NÚCLEOS POP[EM]

VACIO
FUNDAMENTOS

La creación de los <Núcleos POP[EM]> surge como consecuencia de la observación y análisis del contexto social, económico y político por el que atraviesa la actividad musical nacional e independiente, y como mecanismo de participación ciudadana para proponer una visión frente a la realidad actual.

De esta manera, los <Núcleos POP[EM]> son un dispositivo que postula 10 unidades de trabajo para su consideración a la hora del diseño de un programa de gestión pública enfocado en el fomento y desarrollo del ecosistema musical de la ciudad. Los <Núcleos POP[EM]> se fundan en 5 variables que responden al contexto social, económico y político del ecosistema musical local:

1. CRÍSIS POLÍTICA Y ECONÓMICA DEL PAÍS

La crisis política y económica por la que atraviesa el país desde el año 2015 hasta la actualidad, implica un período de escasez en la producción, la comercialización y el consumo de bienes y servicios musicales. Los efectos negativos de la crisis, configurada por el endeudamiento con el FMI (Fondo Monetario Internacional), la concentración del mercado, la dolarización y la devaluación de la moneda, la inflación de un 80% anual y de un 7% mensual, el desempleo, el incremento de los precios, servicios e impuestos, los bajos salarios y el debilitamiento del poder adquisitivo, inciden de manera directa en el sector creativo, artístico y cultural.

En la actualidad, esta crisis política y económica que lleva ocho años consecutivos, provoca múltiples consecuencias en la actividad musical que, sumadas a la pandemia, la post pandemia y la nueva normalidad, están subordinadas a la concentración del mercado en manos de la industria cultural transnacional que impacta en las condiciones de posibilidad de la vida musical local; a la devaluación y dolarización que impacta en los costos de producción fonográfica y videográfica, su distribución y comercialización, y provoca un incremento en el valor del software, equipamiento e instrumentos musicales que afecta la cadena de valor y agrava la situación de las personas trabajadoras independientes; a la inflación, los bajos salarios y el debilitamiento del poder adquisitivo que afecta la capacidad de creación, participación y consumo cultural de la población, deteriora la potencia creativa y artística local, debilita la circulación de bienes y servicios culturales locales, y provoca una afectación psicoafectiva en las personas trabajadoras; a la lógica del mercado que amplifica las asimetrías entre la producción musical local y la industria global de la música, atenta contra la soberanía cultural y el derecho de la población a la cultura, y constituye un sentido común hegemónico que aleja a la ciudadanía de su propia vida cultural y provoca el deterioro del tejido sociomusical.

En este sentido, el impacto de la crisis política y económica en la vida musical nacional, y en especial, en el ecosistema musical local, requiere del diseño de un programa de gestión cuyas políticas prioricen la recuperación, fortalecimiento y proyección de la actividad musical como estructura social, política y económica que, a largo plazo, potencie la ciudad de Córdoba como un polo musical referente en el país y América Latina. 

2. PANDEMIA, POSTPANDEMIA Y NUEVA NORMALIDAD

La sorpresiva irrupción de la pandemia en el mundo, suscitada entre los años 2020 y 2021, castigó fuertemente al sector creativo y cultural, especialmente, en América Latina y el Caribe, donde, al menos, 2.6 millones de puestos de trabajo se vieron afectados como consecuencia de las restricciones implementadas en los países, según datos de la Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas producido por UNESCO, MERCOSUR, BID, SEGIB y OEI. Este informe revela que la pérdida en ingresos/ventas asciende a un 80%, siendo, entre otras, la actividad musical una de las más afectadas con caídas superiores al 20% en la generación de Valor Agregado Bruto. 

A partir del año 2022, período de post pandemia y de transición hacia una nueva normalidad, las consecuencias del COVID-19, vinculadas a la crisis económica del país, continúan vigentes, especialmente, en el sector musical, con efectos de debilitamiento continuo en toda su cadena de valor que agrava la situación de las personas trabajadoras independientes, principalmente, de micros, pequeños y medianos emprendimientos creativos, artísticos y productivos.

En este sentido, la situación actual de la vida musical nacional, y en especial, del ecosistema musical de la ciudad de Córdoba, requiere de un programa de gestión pública que cuente con las estimaciones precisas sobre la magnitud del fenómeno pandémico y sirvan como punto de partida para diseñar políticas que se enfoquen en la recuperación de los lazos humanos, la creación artística, la producción y circulación de los bienes y servicios musicales locales, el encuentro en torno a la música, entre otras perspectivas, que contribuyan al fomento y el desarrollo de la actividad musical a largo plazo. 

    3. CONCENTRACIÓN DEL MERCADO EN MANOS DE LA INDUSTRIA MUSICAL

    La concentración del mercado cultural es un fenómeno global que incide en la vida de la sociedad al dejar, en manos de las empresas transnacionales, la intervención exclusiva en la producción, circulación y difusión de los bienes y servicios culturales. Esta realidad, favorecida por la crisis política y económica del país, las consecuencias de la pandemia y la nueva normalidad post pandemia, impone una lógica de mercado dominada por un oligopolio de holding transnacionales en manos de AT&T (Norte américa), VIVENDI SA (Europa) y SONY CORPORATION (Asia); provoca la centralidad del mercado musical mundial a cargo de las denominadas majors como Warner Music Group (AT&T), Universal Music Group (VIVENDI SA) y Sony Music Entertainment (SONY CORPORATION); concentra la distribución y difusión de fonogramas y videogramas en empresas extranjeras como Spotify y Youtube; y construye una estética hegemónica dominante que coopta los medios masivos de comunicación, influye sobre la recepción y consumo musical de la población, afecta la capacidad creativa y artística de las expresiones musicales locales, y debilita el derecho a ser parte de la cultura de las personas trabajadoras de la música y de la ciudadanía en general.

    En este sentido, la concentración del mercado subordina la soberanía de la vida musical nacional, y en especial, de las condiciones de posibilidad del ecosistema musical de la ciudad de Córdoba. Por ello, es necesario un programa de gestión que diseñe políticas para el fomento y el desarrollo de la actividad musical que incluya el proteccionismo de la educación, producción, circulación y comunicación de los bienes y servicios musicales que se desarrollan en la ciudad de Córdoba, y potencien su inserción en el mercado nacional, latinoamericano e internacional.

    4. potencia del ecosistema musical cordobés

    Desde el año 2000, en el país se desarrolló un fenómeno denominado música nacional e independiente a partir de la democratización de los medios de producción, el avance de la tecnología y el acceso a la información y producción de conocimiento. Este movimiento significó, en diferentes territorios de la Argentina, el desarrollo de ecosistemas musicales locales en los que las personas trabajadoras de la música asumieron el protagonismo en la producción, circulación y comunicación de bienes y servicios a través de diferentes mecanismos.

    Entre el año 2000 y el año 2016 este fenómeno propició el surgimiento de la divulgación de saberes y producción de conocimientos, programas de estudios, escuelas de música y gestión musical; la aparición de oficios, trabajos y profesiones asociadas a la cadena de valor productiva de la música grabada y la música en vivo; la creación de centro de producción como estudios de grabación y de masterización, salas de ensayo, laboratorios de producción musical y estudios domésticos; la producciones de obras musicales (composiciones), de fonográficas (discos y álbumes) y videográficas (videoclips); la fundación de sellos discográficos independientes, de productoras y agencias abocadas a la producción de festivales y espectáculos; el desarrollo de la circulación de música en vivo, la aparición de clubes de música, salas, teatros, festivales independientes y, sobre todo, la construcción de públicos y audiencias; el nacimiento de medios de comunicación y periodistas especializados en la actividad musical local; la publicación de libros, investigaciones y documentos; la creación de organizaciones sectoriales; la sanción de leyes nacionales y normativas específicas, la creación del Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la aparición de áreas o departamentos dedicados especialmente a la música dentro de las estructuras de gestión pública provincial y municipal; la nacionalización de las expresiones musicales como el cuarteto y de artistas populares y masivos; la exportación de propuestas musicales a diferentes mercados latinoamericanos y europeos; y la nominaciones a los Premios Gardel de muchas producciones fonográficas realizadas íntegramnete en Córdoba. 

    En casi 15 años, la potencia de la música de Córdoba a nivel local, regional, nacional e internacional, se desarrolló paulatinamente posicionándose como un polo musical que le disputó el sentido a la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la crisis política y económica iniciada en 2016, las consecuencias de la pandemia y los agravamientos post pandemia del período 2020/22 y la concentración del mercado de la industria musical en manos de corporaciones transnacionales, significaron un retroceso profundo y un debilitamiento de todos y cada uno de los procesos que se potenciaron durante esos años. Por ello, a partir de la capacidad del ecosistema musical local, es necesario el diseño de un programa de gestión que aborde políticas para el fomento y el desarrollo integral y sea capaz de atender la música como una dimensión compleja, compuesta por diferentes perspectivas, disciplinas y campos de conocimiento.

    5. FEDERALISMO SOCIOMUSICAL

    El federalismo desempeña un papel fundamental en todas las dimensiones de una ciudad, provincia, región y país. Este concepto político y administrativo, que implica la descentralización del poder y la autonomía de las regiones dentro de una provincia y de un país, es un pilar fundamental para el desarrollo de la actividad musical en las ciudades de la provincia, en las regiones interprovinciales y en el país en su conjunto. En un mundo cada vez más globalizado, con un mercado transnacional cada vez más concentrado, y con los actuales escenarios de crisis económica y política, el federalismo es esencial para el desarrollo de los ecosistemas musicales locales. La construcción política, económica y cultural de un federalismo musical permite a las regiones fomentar sus estilos musicales y con ello, potenciar y desarrollar la actividad desde diferentes perspectivas. 

    Por ello, es necesario el diseño de un programa de gestión que aborde la federalización del ecosistema musical provincial y que sea capaz de permitir a las ciudades, sus habitantes y comunidades artísticas, mantener viva la riqueza y la autenticidad de la música local, promover la diversidad y la protección de las tradiciones; un programa federal que fomente el desarrollo de las ciudades musicales de la provincia, la inversión en infraestructuras, la colaboración entre regiones culturales, la expansión de los mercados internos, la circulación y la comercialización de bienes musicales. El federalismo musical brinda la oportunidad de invertir recursos en el desarrollo de la actividad musical como parte de la economía local y regional, la educación, la cultura local y el bienestar de las personas.

    INFORMACIÓN
    NÚCLEOS POP[EM]

    VACIO
    PRESENTACIÓN

    Los <Núcleos POP[EM]> son un dispositivo que forma parte de la <Plataforma VEM> elaborada por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía). Se trata de la postulación de una perspectiva que sugiere 10 núcleos a ser considerados al momento de diseñar el programa de gestión pública enfocado en la actividad musical de la ciudad.

    En este sentido, <Núcleos POP[EM]> es una propuesta para el diseño de una política pública enfocada en el fomento y desarrollo del ecosistema musical de la ciudad de Córdoba, a través del cual, OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) le propone al gobierno y organizaciones locales, 10 núcleos para la elaboración de un programa de gestión pública tendiente a la gobernanza y el desarrollo sostenible de la vida musical de la ciudad a partir del año 2024. 

    Esta es una iniciativa, puesta a disposición de quienes aspiran a la transformación y potencia del ecosistema musical, que tiene como objetivo proponer ideas, visiones y prospectivas para el diseño de un programa de fomento y desarrollo de la música con base en el trabajo mancomunado entre el gobierno local y las comunidades organizadas, las instituciones y las personas trabajadoras de la música.

    OBJETIVO

    El objetivo principal de los <Núcleos POP[EM]> es poner a disposición del gobierno local y de las comunidades organizadas una propuesta que invite a la construcción de unidad de concepto en cuanto a la importancia de pensar en el diseño de un programa de gestión y de una política pública orientada al fomento y desarrollo del ecosistema musical en tanto dimensión social, cultural, económica y política de la ciudad.

    Así mismo, es objetivo secundario de los <Núcleos POP[EM]> compartir una observación y análisis sobre la realidad del ecosistema musical provincial y hacer extensiva a todos los gobiernos locales esta propuesta sintetizada en 10 núcleos para que la incluyan en el diseño de una política de fomento y desarrollo provincial a través de sus ciudades.

    FUENTES

    El dispositivo <Núcleos POP[EM]> fue elaborado por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) con base en 7 fuentes y con el aporte de un equipo de personas referentes, comprometidas con la realidad cultural y musical de la ciudad, y provenientes de diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento.

    1. La experiencia de las organizaciones de personas músicas que integran la FAMI (Federación Argentina de Músicas/os Independientes), la incidencia de los Concejos Regionales del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el impacto de la Ley Nacional de la Música (Ley 26.801) en el país.
    1. La <Agenda 21 de la Cultura> propuesta por CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) cuyas bases son los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la creación de las condiciones para la paz. Esta agenda pretende sentar las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para fomentar el desarrollo cultural.
    1. La <Agenda 2030> y los <Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)> propuestos por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales y 170 metas interconectadas y diseñadas para alcanzar un futuro sostenible para todas las personas. 

    4. La <Guía de Políticas de Ciudades Musicales Europeas (EMPE – European Music Cities Policy Exchange)> desarrollada por Center for Music Ecosystems (Centro de Ecosistemas Musicales) y Music Cities Network (Red de Ciudades Musicales – UNESCO).

    5. El informe <Evaluación del impacto del COVID-19 en las industrias culturales y creativas>, desarrollado por MERCOSUR, UNESCO, BID, SEGIB y OEI, y que estima el efecto inicial macro y microeconómico de las restricciones impuestas por la pandemia en las Industrias Culturales y Creativas (ICC).

    6. La publicación <La cultura en crisis – Guía de políticas para un sector creativo resiliente>, desarrollada por la UNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el que se proporciona a los responsables de la elaboración políticas culturales una serie de orientaciones para abordar con eficacia las cuestiones relativas a la cultura para superar los efectos negativos de la COVID-19, y sobre los medios que se deben poner en práctica para reconstruir las industrias creativas y fortalecer su resiliencia.

    7. El programa <Red de Ciudades Creativas> propuesta por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para promover la cooperación entre las ciudades que reconocen la creatividad como un factor principal para su desarrollo urbano y que priorizan las industrias culturales en sus planes locales, cooperando proactivamente a nivel internacional en los aspectos sociales, económicos, culturales y naturales.

    8. El informe <Medición del impacto del Covid-19 en las industrias culturales>, elaborado por el SINCA (Sistema de Información Cultural de la Argentina) en el que se mide el sector de industrias culturales y el de impacto del Covid-19.

      PRINCIPIOS ORDENADORES

      La propuesta <Núcleos POP[EM]> proporciona 10 núcleos para orientar la elaboración de una política de fomento y desarrollo del ecosistema musical de la ciudad. Estos 10 núcleos se ordenan a través de 4 principios para garantizar la aplicación equilibrada y simétrica de cada uno en relación a las necesidades, metas y objetivos que se estipulen en el programa de gestión pública. Estos principios ordenadores invitan a pensar que la política de fomento y desarrollo para la vida musical de una ciudad debe garantizar la equidad entre lo social, lo simbólico, lo político y lo económico.

      1.- La música como perspectiva social 
      El abordaje de la música como una fuerza humana, singular y colectiva, como fuerza una dimensión social, corporal y libidinal, que interviene en la vida de todas las personas de la ciudad, sin distinción, y transforma la relación entre lo que se desea y lo que se habita.

      2.- La música como perspectiva simbólica 
      El abordaje de la música como una fuerza simbólica que representa valores, ideas, creencias, símbolos, costumbres y prácticas que identifica a las personas y su derecho a ser parte de la vida musical de la ciudad en la que habitan.

      3.- La música como perspectiva política
      El abordaje de la música como una dimensión política, común, participativa, democrática y representativa, como una fuerza de potencia que transforma la relación entre las personas, sus realidades, entornos, contextos, circunstancias.  

      4.- La música como perspectiva económica
      El abordaje de la música como una dimensión económica, laboral y generadora de valor, como una fuerza de trabajo que transforma la relación entre los diferentes agentes de la ciudad y propicia el crecimiento equitativo y sostenible de las personas trabajadoras y de los sectores que producen y consumen la música.

      EJES TRANSVERSALES

      La propuesta <Núcleos POP[EM]> proporciona 10 núcleos que se ordenan a través de 4 principios que contribuyen a garantizar que el fomento y desarrollo sea equilibrado, simétrico y priorice la igualdad en el ordenamiento social, simbólico, político y económico de la vida musical de la ciudad. Cada uno de estos 4 principios están atravesados por ejes ineludibles que, a los fines de diseñar un programa de gestión pública para el ecosistema musical, deben estar presentes:

      Derecho humanos

      Participación ciudadana

      Inclusión social

      Igualdad de géneros

      Diversidad cultural

      Educación sociocultural

      Accesibilidad

      Sustentabilidad

      Generación de empleo

      Desarrollo económico

      FORTALECIMIENTO Y SOSTENIBILIDAD

      La propuesta <Núcleos POP[EM]> proporciona 10 núcleos para orientar la elaboración de una política de fomento y desarrollo del ecosistema musical de la ciudad. Consideramos que, para el diseño de un programa de gestión pública que tenga como meta el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad de Córdoba, es necesaria la unidad de concepto en cuanto al tipo de instrumento a elaborar. Por ello, proponemos una triple dualidad de instrumentos políticos con el fin de contribuir en el diseño de un programa que aborde la vida musical con especificidad.  

       

      1. Política de proximidad y visibilidad.
        Diseño de instrumentos, acciones y programas de proximidad (que ponga en valor la actividad musical local como marco particular), y de visibilidad (que ponga en valor la actividad cultural, turística, económica de la ciudad como marco general). 
      1. Política de fomento y desarrollo.
        Diseño de instrumentos, acciones y programas de fomento económico (financiamiento, incentivo impositivo, mecenazgo, subsidio, préstamo, crédito, etc.) y de desarrollo estructural (normativa, ordenanza, orgánica, infraestructura, recursos administrativos, convocatorias, contrataciones, etc.) 
      1. Política de comunidad y ciudadanía.
        Diseño de instrumentos, acciones y programas dirigidos a la comunidad musical de la ciudad (el sector creativo, artístico y productivo local), y a la ciudadanía cordobesa (las personas en tanto público y audiencia con derecho a participar de la vida musical).

      NÚCLEOS
      PARA EL DISEÑO
      DE POLÍTICA PÚBLICA

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      1. POLÍTICA

      Y ECONOMÍA

      SOCIOMUSICAL

      Trabajar en la articulación entre la política y la economía como unidad de concepto y base indispensable para el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad.

      VACIO
      1.1 SOSTENIBILIDAD

      Desarrollar un programa integral de gestión que fortalezca y garantice la sostenibilidad de la actividad musical en la ciudad, abordando sus dimensiones sociales, culturales, económicas y políticas. Convocar activamente a comunidades organizadas, instituciones, empresas, pymes, trabajadoras y ciudadanía interesada, con el propósito de diseñar e implementar estrategias a mediano plazo que potencien el ecosistema musical local. Impulsar un crecimiento político y económico inclusivo y sostenible, con el fin de aumentar de manera significativa la participación ciudadana y el impacto de la actividad musical en el empleo y el producto bruto interno de la ciudad.

      1.2 MARCO INSTITUCIONAL

      Realizar un diagnóstico exhaustivo para identificar tanto las necesidades como las oportunidades clave en el establecimiento de una estructura pública que asegure a la actividad musical un marco institucional y administrativo respaldado por el Estado. Coordinar y simplificar los procesos administrativos de la gestión pública, asegurando una estructura organizativa que fomente la sinergia efectiva entre las personas funcionarias y las profesionales de la actividad musical.

      1.3 PRESUPUESTO ANUAL

      Establecer un mecanismo presupuestario público anual, programático y calendarizado que proporcione previsibilidad y organización para la implementación efectiva del programa de fortalecimiento y sostenibilidad de la actividad musical. Desarrollar e implementar un mecanismo presupuestario que contemple asignaciones específicas para la ejecución de políticas y programas anuales, una partida participativa destinada a iniciativas sociales, culturales y educativas, y otra partida destinada a políticas y programas transversales.

      1.4 CONCEJO DE LA MÚSICA

      Establecer el Concejo de la Música como un órgano participativo clave en la toma de decisiones políticas para fortalecer y garantizar la sostenibilidad de la actividad musical en la ciudad. Asegurar la representación y legitimidad del Concejo mediante la participación activa de diversas comunidades organizadas, instituciones, emprendimientos y profesionales de la música en la ciudad. Facilitar una efectiva articulación institucional y administrativa entre el Concejo de la Música y la estructura orgánica de gobierno.

      1.5 DESARROLLO ECONÓMICO

      Desarrollar e implementar un programa integral de políticas públicas con enfoque estratégico a mediano plazo, orientado al impulso del desarrollo económico local. Abordar, de manera específica, las dinámicas particulares de la economía cultural, centrándose especialmente en el ámbito musical. Establecer una política pública que regule tarifas, honorarios, prestaciones y contrataciones, buscando ordenar y regular la actividad musical de manera efectiva.

      1.6 INDUSTRIA CREATIVA

      Impulsar la industrialización de la cultura local, con especial énfasis en el ecosistema musical, mediante prácticas de consumo y producción sostenibles. Incluir la participación activa de sectores sociales, culturales y económicos, liderados por un programa conjunto que considere el nivel de desarrollo y las capacidades de cada participante. Diseñar y ejecutar los mecanismos institucionales y administrativos para facilitar el acceso a fondos y recursos económicos y financieros, tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y la sostenibilidad de la actividad musical en la ciudad, abarcando diversas perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento.

      1.7 REGIONALIDAD

      Elaborar un programa integral de gestión política y económica que fomente la articulación a nivel regional con territorios y ciudades dentro de la provincia, promueva la vinculación a nivel regional y nacional con ciudades de otras provincias, y establezca alianzas con ciudades de América Latina. Impulsar una agenda de trabajo con metas compartidas, colaborando estrechamente con instituciones públicas provinciales, entidades nacionales como el INAMU (Instituto Nacional de la Música), así como con programas latinoamericanos como IBERMÚSICAS y organismos internacionales como UNESCO y CGLU.

      1.8 HERRAMIENTAS FUNDAMENTALES

      Desarrollar un programa integral de gestión pública que, en su fase inicial, se enfoque en establecer y aplicar las herramientas fundamentales para dar inicio al proyecto, asegurando las condiciones necesarias para un futuro promisorio. Examinar y actualizar las normativas existentes y requeridas, así como implementar instrumentos administrativos destinados al crecimiento político y económico del ecosistema musical de la ciudad. Adaptar, crear e implementar herramientas e instrumentos conforme a las metas propuestas y las necesidades específicas de cada sector y comunidad organizada, destacando la importancia crucial de establecer un Concejo de la Música de la ciudad, un Registro Único de la Actividad Musical de la ciudad, un Observatorio de la Actividad Musical, y una plataforma digital para transparentar y difundir todas las políticas que conformen el programa de fomento y desarrollo de la actividad musical.

      1.9 POLÍTICA BIOMUSICAL

      Desarrollar e implementar un programa de gestión pública centrado en potenciar la influencia política y económica de la actividad musical en la ciudad, haciendo hincapié en el fortalecimiento de la educación sociomusical, de la creatividad como valor agregado, la mejora de la producción y distribución de la música grabada, la promoción de la circulación de música en vivo, la optimización de la comunicación y recepción de los bienes y servicios musicales, y la expansión de los mercados internos, regionales y nacionales.

      2. DERECHOS

      Y LEGISLACIÓN

      SOCIOMUSICAL

      Trabajar con base en el estado de derecho, las normativas vigentes y los horizontes legislativos para la creación de los instrumentos indispensables en el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad.

      VACIO
      2.1 ESTADO DE DERECHO

      Asegurar el respeto al estado de derecho y fortalecer las instituciones para promover una actividad musical democrática, libre y soberana. Diseñar e implementar un programa de gestión pública que, de manera tangible y simbólica, se alinee con las leyes nacionales y provinciales relacionadas, directa o indirectamente, con el impulso y desarrollo social, político y económico de la actividad musical en la ciudad.

      2.2 NORMATIVA NACIONAL

      Incorporar, aplicar y difundir la normativa nacional vigente relacionada con la actividad musical, partiendo de la Constitución Nacional, con especial énfasis en la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual y el Decreto 41223/34 sobre el derecho de autor, la Ley 26.801 sobre el Instituto Nacional de la Música, la Ley 27.539 que aborda el cupo y acceso de artistas mujeres y personas de géneros autopercibidas en eventos musicales, la Ley 27.106 que establece el Día Nacional de las Personas Músicas, la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, destacando el Artículo 65, la Ley 26.115 de exención de IVA a espectáculos musicales, y la Ley 27.499 que aborda la capacitación obligatoria en género y violencia de género, adecuándola a la realidad y necesidades específicas de la actividad musical, entre otras normativas relevantes.

      2.3 ODS

      Elaborar e implementar un programa integral de gestión pública que, de manera transversal, integre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la cual la República Argentina es miembro desde 1948. Diseñar una política de fomento y desarrollo para la actividad musical que se alinee con los 17 objetivos, contribuyendo así a construir un futuro más equitativo y sostenible para toda la sociedad.

      2.4 ORDENANZAS MUNICIPALES

      Examinar las necesidades estructurales, anticipar las perspectivas futuras y diseñar un programa integral que contemple la actualización de las ordenanzas municipales existentes y la formulación de nuevas normativas que promuevan el desarrollo de las estructuras nodales de la actividad musical en la ciudad.

      2.5 PARTICIPACIÓN CIUDADANA

      Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana y la organización sectorial. Estimular y acompañar la creación de organizaciones de la sociedad civil con representatividad y legitimidad en el ecosistema musical local. Promover legislaciones que contribuyan a impulsar la educación sociomusical (tanto en escuelas formales como no formales), el crecimiento de los centros de producción musical (incluyendo salas de ensayo, estudios de grabación y laboratorios creativos), la gestión de espectáculos públicos y la circulación de música en vivo (en salas, bares, clubes y espacios públicos), la comunicación y recepción de los bienes y servicios musicales locales, y la protección de las trabajadoras, emprendimientos y pymes locales.

      2.6 PLATAFORMA LEGISLATIVA

      Elaborar una plataforma legislativa de desarrollo destinada a potenciar la capacidad del ecosistema musical. Abordar aspectos clave como las habilitaciones municipales, el registro en comercio e industria, la implementación de incentivos fiscales, y otras iniciativas consideradas esenciales. Contribuir activamente a la consolidación de una estructura tanto pública como privada que promueva el florecimiento de la vida musical en la ciudad.

      2.7 HORIZONTES LEGISLATIVOS

      Elaborar un programa de gestión pública que involucre la aplicación, actualización y creación de ordenanzas municipales, asegurando un mecanismo de fomento anual, programático y calendarizado destinado a fortalecer la actividad musical de la ciudad. Impulsar la participación ciudadana, la educación, la producción, circulación y comunicación de los bienes y servicios musicales locales a través de normativas indirectas. Diseñar una plataforma legislativa de fomento que potencie la capacidad laboral, productiva y económica de la actividad musical a través de herramientas como subsidios, préstamos, créditos e incentivos impositivos, entre otros recursos.

      2.8 LEY PROVINCIAL DE LA MÚSICA

      Fomentar la colaboración entre los gobiernos locales, los municipios y las ciudades con el objetivo de construir a lo largo del tiempo un anteproyecto de Ley Provincial de la Música alineado con la realidad y las necesidades específicas de los ecosistemas musicales, promoviendo su desarrollo y fortalecimiento de manera efectiva y sostenible.

      3. PARTICIPACIÓN

      Y GOBERNANZA

      SOCIOMUSICAL

      Garantizar la participación ciudadana, política y democrática en la creación y gobernanza de los dispositivos que se creen para el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad.

      VACIO
      3.1 PARTICIPACIÓN POLÍTICA

      Diseñar un programa de gestión pública que incluya e incentive la participación ciudadana, la participación política y la gobernanza como mecanismos democráticos fundamentales para el fortalecimiento y sostenibilidad de la vida musical de la ciudad.

      3.2 EVALUCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS

      Diseñar un programa de gestión que propicie instancias y herramientas de participación en el diseño, evaluación y ejecución de la política pública para el fortalecimiento y sostenibilidad del ecosistema musical local, que garantice los mecanismos formales para la postulación anual de iniciativas populares y sectoriales, que distribuya los fondos y recursos públicos disponibles a través de convocatorias abiertas y públicas, inclusivas y accesibles, transparentes y democráticas.

      3.3 PARTICIPACIÓN Y REPRESENTACIÓN

      Propiciar la creación de un Concejo de la Música de la ciudad, democrático y representativo, que garantice la participación de las comunidades organizadas, las instituciones, los emprendimientos, las personas trabajadoras y la ciudadanía en su conjunto, en la toma de decisiones y en la ejecución del programa de fomento y desarrollo del ecosistema musical local.

      3.4 COMUNIDAD ORGANIZADA

      Incentivar y fomentar la organización de las diferentes comunidades y sectores que integran el ecosistema musical de la ciudad como un medio participativo, democrático, representativo e institucional que garanticen el fortalecimiento y la sostenibilidad equitativa, igualitaria e inclusiva. Diseñar un programa de gestión pública que facilite el acceso a las herramientas formales para la creación de asociaciones civiles, cooperativas, clústers, cámaras y federaciones que instituyan el ordenamiento del ecosistema musical y el trabajo mancomunado con el Estado municipal. Así mismo, diseñar un programa de financiamiento para las organizaciones con personería jurídica que desarrollen una tarea clave en el territorio y que, por su especificidad, resultan estratégicas para la vida musical de la ciudad.

      3.5 TRANSPARENCIA INSTITUCIONAL

      Diseñar un programa de gestión para el fortalecimiento y sostenibilidad de la vida musical cuyos mecanismos de participación garanticen la reducción del lobby, la discrecionalidad, las operaciones, la corrupción y el soborno en todas sus formas. Así mismo, fomentar la conformación de instituciones eficaces y transparentes, la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de la comunidad, y ampliar y fortalecer la participación de los sectores en desarrollo en las instituciones de gobernanza local.

      3.6 CIUDAD DE LA MÚSICA

      Convocar a las comunidades organizadas, las instituciones, los emprendimientos, las personas trabajadoras y la ciudadanía para el diseño de un programa que postule a la ciudad de Córdoba como ciudad creativa de la música de UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Proyectar dicha postulación como un principio ordenador del trabajo mancomunado hacia los objetivos sociales, culturales, económicos y políticos postulados para el ecosistema musical de la ciudad, y del desarrollo provincial de la vida musical de las ciudades, poblaciones y zonas urbanas.

      4. EDUCACIÓN

      Y DIVULGACIÓN

      SOCIOMUSICAL

      Fomentar y desarrollar la educación sociomusical y la producción de conocimientos que añada valor a los diferentes medios para el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad.

      VACIO
      4.1 EDUCACIÓN COMO PROSPECTIVA

      Diseñar un programa de gestión para el fortalecimiento y sostenibilidad de la vida musical que contemple la educación y la divulgación como núcleos indispensables para la prospectiva del ecosistema musical de la ciudad. Garantizar e incentivar el desarrollo de una educación sociomusical en todos los niveles y en todas las formas.

      4.2 MÚSICA PARA LAS INFANCIAS

      Diseñar un programa de gestión que propicie una educación sociomusical para todas las niñas y todos los niños, para la enseñanza primaria y secundaria, que sea gratuita, equitativa y de calidad. Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a la música y a la educación sociomusical a fin de fortalecer el derecho a la cultura establecido en el Art. 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

      4.3 RED EDUCACIÓN

      Convocar a las instituciones educativas, públicas y privadas, de nivel inicial, e incentivar la creación de una red de escuelas primarias que trabaje en un programa de escolaridad y alfabetización en la vida musical, y propicie la participación de la comunidad docente. Así mismo, incentivar la creación de una red de instituciones educativas de nivel medio, públicas y privadas, para el diseño de un programa sociomusical que convoque a las personas profesoras y docentes de música. Diseñar un programa de gestión que incluya la escuela primaria y la escuela secundaria como dispositivos centrales de la política para el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad. En este sentido, abrir la escuela como espacio para la música en vivo, acercar a las personas músicas locales al aula (infancias, niñas, niños y preadolescentes), aproximar a las personas estudiantes con la producción y recepción de la música, y vincular la escuela con el barrio, el distrito y la ciudad desde actividades sociomusicales.

      4.4 ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO

      Propiciar la creación de un programa de educación sociomusical de calidad que aborde la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento, y que abarque la educación básica hasta la educación superior. Fomentar la divulgación y la producción de conocimiento a través de talleres, cursos y seminarios para la formación sociomusical de la ciudadanía para estimular el valor e interés por la música local y nacional. Fomentar la educación musical desde la infancia a través de programas educativos en escuelas y colegios que integren la música como una materia fundamental en la formación ciudadanía y cultura.

      4.5 EDUCACIÓN PROFESIONAL

      Diseñar un programa de gestión que asegure el acceso igualitario de todas las personas trabajadoras de la actividad musical a una formación teórica, práctica y técnica, profesional y de calidad, que potencie las competencias necesarias para el desarrollo de empleo, trabajo decente y emprendimientos calificados que contribuyan al fortalecimiento y sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad.

      4.6 CONCEJO DE EDUCACIÓN SOCIOMUSICAL

      Diseñar un programa de gestión junto a las instituciones educativas, culturales y artísticas para promover la formación y el desarrollo de la educación sociomusical en la ciudad. Crear un Concejo de educación sociomusical que contenga a todos los niveles educativos. Incentivar la organización de una comunidad educativa (inicial, media, superior) para la vida musical. Garantizar una educación artística, sociomusical y ciudadana inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todas las personas. Diseñar e implementar, entre el gobierno local, la comunidad educativa y las organizaciones de la sociedad civil, una estrategia territorial que vincule la política educativa con la política sociomusical.

      4.7 EDUCACIÓN PARA LA VIDA MUSICAL

      Diseñar un programa de gestión pública para el fortalecimiento y sostenibilidad del ecosistema musical que incluya la valoración, adecuación o actualización de la estructura municipal vigente en materia de educación. Analizar los recursos disponibles y las necesidades futuras de una educación municipal para la vida musical de la ciudad. Fortalecer la vida musical en las escuelas municipales, consolidar una academia municipal de música como una institución pública indispensable, financiar la creación de un Banco de Instrumentos Musicales de la ciudad que garantice el acceso al instrumento y al aprendizaje.

      5. PRODUCCIÓN

      Y DISTRIBUCIÓN

      MUSICAL

      Fomentar y desarrollar la producción y distribución de los bienes y servicios musicales locales como nodos centrales para el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad.

      VACIO
      5.1 BIENES Y SERVICIOS LOCALES

      Diseñar un programa de gestión para el fortalecimiento y sostenibilidad de la vida musical que contemple la producción y la distribución de los bienes y servicios musicales que se desarrollan en la ciudad como núcleos indispensables para la prospectiva del ecosistema musical de la ciudad. Desarrollar un programa, a mediano plazo, que incluya las infraestructuras necesarias, sostenibles y de calidad, para el desarrollo económico y el bienestar humano de la actividad musical de la ciudad.

      5.2 DESARROLLO PRODUCTIVO

      Diseñar un programa que fomente la investigación y análisis del campo productivo para la creación de políticas que propicien, a mediano plazo, la mejora de la capacidad productiva, la innovación, el aumento del número de personas que trabajan en la producción de bienes y servicios musicales, y el incremento de las inversiones de los sectores públicos y privados en el desarrollo productivo de la musical local.

      5.3 PRODUCCIÓN FONOGRÁFICA Y VIDEOGRÁFICA

      Fomentar el desarrollo de las infraestructuras productivas locales dedicadas a la producción fonográfica y videográfica como actividades económicas y culturales, fomentar la producción fono-audiovisual local como economía del conocimiento, y facilitar el desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico.

      5.4 TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN

      Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación productiva y la adición de valor a los bienes y servicios musicales. Diseñar un programa de gestión que propicie herramientas para el desarrollo de los centros de producción musical (Estudios de grabación, salas de ensayo, laboratorios de post producción de audio, etc.). Crear un Centro de Producción e Investigación musical que contribuya a la contención de todo el sector y la cadena de valor productiva de fonogramas, videogramas y de todo soporte que incluya la participación de estos sectores.

      5.5 PRODUCCIÓN Y PATRIMONIO

      Diseñar un programa de gestión pública para el fortalecimiento y sostenibilidad del ecosistema musical que incluya la valoración, adecuación o actualización de la estructura municipal vigente en materia de producción y distribución musical. Fomentar la producción de música grabada como identidad y patrimonio cultural de la ciudad. Incorporar la producción fonográfica y videográfica como actividad económica de la ciudad e incluirlo en la estructura municipal orgánica y de entes públicos dedicados a la promoción productiva. Consolidar un programa, empresa mixta o clúster, para la centralidad de la política pública destinada a la producción fonográfica y videográfica de la ciudad, y potenciarlo como una marca de ciudad que propicie la internacionalización de la música grabada local. Incentivar el desarrollo de sellos discográficos locales y regionales.

      5.6 ARTICULACIÓN PÚBLICO PRIVADA

      Diseñar un programa de gestión pública que contemple políticas de compromiso institucional y empresarial privado que propicien el desarrollo de centros de producción musical y fonográfica, estudios de grabación, salas de ensayo y salas de concierto. Incentivar la creación de estructuras de mecenazgo que facilite la participación del sector privado en el financiamiento de la producción de bienes y servicios musicales. Crear un catálogo y una plataforma digital de la música grabada local que contribuya al desarrollo regional, nacional e internacional de la producción artística y musical de la ciudad.

      6. CIRCULACIÓN

      Y EXPANSIÓN

      MUSICAL

      Fomentar y desarrollar la circulación de música en vivo y la expansión de los acontecimientos musicales para el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad.

      VACIO
      6.1 FOMENTO DE LA MÚSICA EN VIVO

      Desarrollar un programa integral de gestión destinado a potenciar y garantizar la viabilidad, a largo plazo, de la escena musical local. Fomentar y estimular el crecimiento de la música en vivo como un fenómeno que trasciende lo meramente artístico, convirtiéndose en un motor significativo de impacto social, cultural, económico y político dentro de la ciudad. Redefinir la música en vivo como una actividad económica y laboral vital para el tejido musical local, con un impacto mensurable en el Producto Bruto Interno (PBI) de la ciudad.

      6.2 NORAMTIVA PARA LA CIRCULACIÓN MUSICAL

      Desarrollar un programa cuyo objetivo principal sea la revisión y actualización de las ordenanzas municipales relacionadas con espectáculos públicos, habilitaciones, uso del espacio público y áreas centrales. Incorporar condiciones propicias para el desarrollo de eventos y espectáculos musicales en la ciudad. Elaborar un plan de incentivos destinado a fomentar la creación de clubes de música, con el fin de facilitar la inversión privada en la apertura de espacios gastronómicos, recreativos y comerciales que promuevan activamente la circulación de música en vivo.

      6.3 TARIFARIO, REGULACIÓN Y SEGURIDAD

      Fomentar, en colaboración con las comunidades organizadas, la formulación de un sistema tarifario que contribuya a regularizar los honorarios y las condiciones contractuales en el ámbito de la actuación musical en vivo dentro de la ciudad. Asegurar el cumplimiento riguroso de las normativas nacionales, con especial atención a la Ley de Propiedad Intelectual, el Derecho de Autor, la Ley Nacional de la Música, la Ley de Cupo en Eventos Musicales y los acuerdos laborales colectivos. Promover políticas de seguridad y medidas preventivas en los entornos laborales, especialmente en los escenarios de actuación.

      6.4 FESTIVALES Y CONCIERTOS

      Elaborar e implementar políticas públicas con el propósito de asegurar el estímulo y crecimiento de eventos y espectáculos musicales de variada índole como pilares fundamentales de la economía local. Desarrollar estrategias para potenciar la circulación de la música en vivo, así como la realización de festivales, conciertos y eventos musicales de distintas formas, con el objetivo de posicionar a la ciudad como un referente musical a nivel regional, nacional e internacional.

      6.5 CIRCUITOS Y ESPACIOS MUSICALES

      Impulsar la itinerancia de la música en vivo mediante la organización de eventos públicos y gratuitos alineados con un calendario anual y objetivos concretos. Consolidar y potenciar los circuitos y espacios musicales ya establecidos, al tiempo que se establecen nuevos circuitos descentralizados en las zonas periféricas de la ciudad. Elaborar e implementar políticas destinadas a fomentar la creación de circuitos musicales con enfoque social, educativo y cultural, incorporando la perspectiva de territorialidad y proximidad a nivel distrital y barrial.

      6.6 TURISMO MUSICAL

      Convocar a las comunidades organizadas, instituciones, emprendimientos, trabajadores y ciudadanía para colaborar en la elaboración de un programa destinado a postular a la ciudad de Córdoba como Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Trabajar de manera conjunta en la creación de una plataforma de Turismo Musical que abarque todas las expresiones musicales de la ciudad. Diseñar y poner en marcha políticas públicas que fomenten el desarrollo de espacios para conciertos, clubes musicales, bares y restaurantes, priorizando la circulación de eventos musicales protagonizados por artistas locales.

      6.7 CONVOCATORIOS Y PROGRAMAS

      Elaborar un programa integral de gestión pública orientado al fortalecimiento y sostenibilidad del ecosistema musical, que comprenda la evaluación, ajuste y eventual actualización de la estructura municipal en relación con la circulación musical. Revisar y modernizar los programas y convocatorias públicas dirigidos a impulsar la música en vivo. Consolidar programas que promuevan los festivales como elementos distintivos de la ciudad, proyectándolos como marcas reconocidas y plataformas para la difusión regional y nacional de la música local. Establecer clubes de música públicos en centros culturales, adoptando un modelo de gestión mixta para su operación eficiente y sostenible.

      7. COMUNICACIÓN

      Y RECEPCIÓN

      MUSICAL

      Garantizar la comunicación de los bienes y servicios musicales locales y fomentar la recepción ciudadana como pilares del fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad.

      VACIO
      7.1 INFORMACIÓN COMO DERECHO

      Desarrollar un programa de gestión destinado a fortalecer la vida musical, incorporando la comunicación y la recepción musical como elementos fundamentales. Asegurar que la información disponible fomente el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la escena musical. Garantizar el acceso público a la información y salvaguardar las libertades fundamentales, en plena conformidad con las leyes nacionales y acuerdos internacionales que respaldan la comunicación y la recepción las diferentes manifestaciones que hacen la vida musical de la ciudadanía.

      7.2 APRECIACIÓN MUSICAL

      Potenciar la presencia y apreciación de la música en la sociedad contemporánea, considerando la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), el flujo masivo de información, la concentración de los medios de comunicación y el fenómeno de viralización en la construcción de sentido. Garantizar el derecho al acceso a la vida musical local, asegurando que sea inclusivo y accesible para toda la ciudadanía.

      7.3 COMUNICACIÓN UNIVERSAL

      Asegurar una comunicación universal que integre todas las perspectivas desde las cuales se desarrolla la música. Difundir, divulgar y comunicar las obras y expresiones musicales de las comunidades artísticas, los bienes y servicios musicales de producción local, la circulación de música en vivo, y la producción de conocimiento derivados de la estructura educativa sociomusical.

      7.4 INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN MUSICAL

      Diseñar políticas que amplíen las herramientas de producción de información y los procesos de investigación sobre la música en la ciudad. Convocar al sector de los medios de comunicación, personas comunicadoras y periodistas especializadas en cultura y música a participar del diseño de políticas públicas que potencien la vida musical local. Promover el entendimiento sobre el derecho a la información y comunicación.

      7.5 PROMOCIÓN DE LA MÚSICA LOCAL

      Convocar a instituciones públicas y privadas para colaborar en la formulación de estrategias integrales de comunicación y promoción de la actividad musical local, reconociéndola como un bien de valor social, cultural, político y económico. Establecer mecanismos de estímulo, pautas y financiamiento en colaboración con medios alternativos, digitales, cooperativos y comunitarios, promoviendo la cooperación para la difusión conjunta de la escena musical local. Diseñar programas formativos que contribuyan a la construcción de públicos y audiencias en colaboración con las instituciones educativas.

      7.6 DIFUSIÓN DE LA MÚSICA GRABADA

      Elaborar un programa de gestión en colaboración con las cámaras empresariales de la ciudad, con el propósito de impulsar la difusión de la música grabada de producción local, estableciendo una cuota de reproducción en los comercios de la zona central, complejos comerciales, clubes de música, bares y establecimientos gastronómicos. Integrar la promoción de música local en los medios de transporte público para ampliar su alcance y presencia en la comunidad.

      7.7 BANCO DE MÚSICA LOCAL

      Crear una cuota de difusión digital de música grabada local en función del presupuesto municipal destinado a la pauta, publicidad o comunicación oficial en medios tradicionales, digitales y en redes sociales. Crear un Banco de música para la Comunicación pública que promueva la utilización de música grabada de producción local en la publicidad institucional, pública o privada, dinamice la economía del sector y cumpla con la normativa vinculada al derecho de autoría.

      7.8 COMUNICACIÓN INTEGRAL

      Diseñar e implementar un programa de comunicación integral que fomente la visibilización y posicionamiento del ecosistema musical local que incluya la actividad social, cultural, educativa y productiva que se desarrollan en la ciudad. Facilitar el acceso a la información pública en materia de las políticas locales vinculadas con la música que se implementan desde el gobierno local. Así mismo, diseñar un sitio web oficial para la comunicación del programa de gestión en beneficio del ecosistema musical de la ciudad.

      8. INTEGRACIÓN Y

      TERRITORIALIDAD

      SOCIOMUSICAL

      Trabajar en la territorialidad, la descentralización y la integración barrial para el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad.

      VACIO
      8.1 DESCENTRALIZACIÓN MUSICAL

      Diseñar un programa de gestión orientado a potenciar y asegurar la vitalidad a largo plazo de la escena musical, promoviendo la descentralización para mejorar la integración e inclusión en todos los barrios de la ciudad. Fortalecer la participación activa de los distintos barrios y distritos en la creación y ejecución de políticas públicas destinadas a enriquecer la vida musical en sus respectivos territorios, fomentando así una comunidad musical vibrante y diversa en toda la ciudad.

      8.2 CONCEJO VECINAL DE LA MÚSICA

      Promover la participación activa de personas músicas, residentes y comunidades en sus barrios, mediante la incentivación y apoyo a la formación de Concejos Vecinales para la Música. Incentivar estos concejos como plataformas inclusivas que involucren a las personas músicas, comunidades organizadas y organizaciones sectoriales en la toma de decisiones que afectan directamente a sus barrios y territorios musicales, contribuyendo así al fortalecimiento y la autogestión de la escena musical local.

      8.3 INCLUSIÓN SOCIOMUSICAL

      Elaborar e implementar políticas culturales y sociomusicales que promuevan la inclusión de grupos en situación de desventaja, pobreza y exclusión. Asegurar el acceso equitativo de todas las personas a la vida musical y cultural mediante la colaboración entre la comunidad local, grupos organizados y diversas áreas del gobierno municipal. Garantizar la participación ciudadana y democrática de las comunidades organizadas vecinales en la configuración de la política pública para el desarrollo musical a nivel territorial.

      8.4 ORGANIZACIÓN DISTRITAL

      Concebir un programa de gestión que impulse el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical mediante la organización a nivel distrital, urbano y de barrios en la ciudad. Reforzar la intervención de los Concejos Vecinales en la descentralización de la vida musical urbana, promoviendo así una participación activa y localizada en la configuración del panorama musical de la ciudad.

      8.5 OBSERVATORIO DE LA VIDA SOCIOMUSICAL

      Integrar en la estructura del programa de gestión la creación de un observatorio de la vida sociomusical, destinado a mapear y generar datos e información sobre la dinámica de la actividad musical en distintos distritos, zonas urbanas y barrios. Este observatorio se concibe como una herramienta clave para facilitar el diseño de políticas específicas orientadas al fortalecimiento de la vida musical territorial, permitiendo un enfoque informado y adaptado a las particularidades de cada área.

      8.6 INTEGRACIÓN SOCIOMUSICAL

      Desarrollar un programa integral de políticas públicas que promueva la participación ciudadana a nivel barrial, la educación sociomusical territorial mediante las escuelas municipales, la producción y distribución descentralizada de bienes y servicios musicales con igualdad de oportunidades, la difusión y expansión de la música en vivo como un evento social y cultural, así como la comunicación y apreciación de la música local como medio para construir identidad y sentido de pertenencia en una sociedad hospitalaria.

      8.7 FORTALECIMIENTO TERRITORIAL

      Promover la integración entre barrios y distritos para fomentar la circulación de diversas expresiones artísticas y musicales propias de cada territorio. Asegurar la asignación de recursos administrativos, económicos y técnicos necesarios para facilitar la interconexión barrial y consolidar un circuito musical que abarque toda la ciudad, propiciando así un ambiente enriquecedor y cohesionado en el panorama musical local.

      9. CONEXIÓN

      Y REGIONALIDAD

      SOCIOMUSICAL

      Trabajar en la conexión de la ciudad con otros municipios de la provincia,  la regionalidad interprovincial y la federalización con el resto del país para promover el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad.

      VACIO
      9.1 INTERCONEXIÓN CON CIUDADES

      Diseñar un programa de gestión destinado a fortalecer y sostener la vitalidad musical, concebido con la ciudad como un nodo central que fomente la interconexión social, cultural, económica y política con otras ciudades cordobesas. Incentivar el ordenamiento territorial y diseñar acciones y programas que beneficien de manera integral al ecosistema musical de la provincia de Córdoba.

      9.2 CIUDADES MUSICALES

      Impulsar la creación de ciudades musicales en el ámbito provincial, con base en las recomendaciones de las Ciudades Creativas de la UNESCO y de EMPE (European Music Cities Policy). Consolidar a la ciudad de Córdoba como un destacado polo musical provincial, estableciendo conexiones continuas con otras ciudades musicales dentro de la provincia y enlazándola con los diversos ecosistemas musicales regionales.

      9.3 CONCEJO PROVINCIAL DE LA MÚSICA

      Promover la instauración de un Consejo Provincial de la Música que asegure la participación inclusiva de todas las ciudades, mediante la representación de las personas responsables de la gestión cultural pública municipal y las representantes de las comunidades organizadas locales. Promover instancias de encuentro, foros y mesas de trabajo por departamento a los fines de federalizar la participación en la construcción de un programa provincial para el desarrollo de la música.

      9.4 RECURSOS INTERPROVINCIALES

      Desarrollar un programa de gestión que estimule la movilización de recursos interprovinciales e interciudades, facilitando la circulación y la distribución de conocimientos, bienes y servicios musicales. Fortalecer la potencia cultural y económica de la provincia en el ámbito musical.

      9.5 CIRCUITO MUSICAL PROVINCIAL

      Diseñar un programa de gestión que promueva la creación de circuitos musicales, tanto públicos como privados, con el propósito de impulsar el desarrollo y fortalecimiento de la música en vivo en toda la extensión territorial provincial. Diseñar líneas de acción específicas que faciliten la conexión con ciudades de otras provincias, propiciando así la circulación musical interprovincial.

      9.6 TURISMO MUSICAL REGIONAL

      Desarrollar un programa de gestión que fomente el turismo musical, reconociendo su valioso aporte social, cultural y económico al ecosistema musical de la ciudad. Impulsar la perspectiva turística en las ciudades musicales provinciales con el objetivo de favorecer el intercambio de experiencias y facilitar la circulación de música en vivo.

      9.7 FEDERALIZACIÓN MUSICAL

      Impulsar la federalización a nivel provincial, regional y nacional con el objetivo de aumentar de manera significativa la producción, distribución y circulación de conocimientos, bienes y servicios musicales locales. Diseñar un programa de gestión que genere las condiciones de articulación institucional para que la ciudad sea receptora de expresiones musicales de otras ciudades de la provincia, la región y el país.

      10. ALIANZAS E

      INTERNACIONALIZACIÓN

      MUSICAL

      Trabajar en la construcción de alianzas públicas y privadas, nacionales e internacionales, para promover el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad.

      VACIO
      10.1 ALIANZAS ESTRATÉGICAS

      Diseñar un programa integral de gestión destinado a fortalecer y garantizar la sostenibilidad del tejido musical, impulsando la formación de alianzas eficaces en los ámbitos público, público-privado y de la sociedad civil. Potenciar las experiencias tanto individuales como colectivas, facilitando la construcción de alianzas estratégicas que optimicen las condiciones y recursos para la promoción y desarrollo de la actividad musical a nivel local.

      10.2 RESPALDO INTERNACIONAL

      Elaborar un programa de gestión integral que incorpore la creación de instrumentos públicos destinados a facilitar el respaldo internacional para fortalecer y sostener el ecosistema musical de la ciudad. Incluir el diseño de una estructura pública para la obtención de financiamiento internacional, con el propósito de incrementar de manera significativa la producción, distribución, circulación y exportación de conocimientos, bienes y servicios musicales locales.

      10.3 PROGRAMA DE INTERNACIONALIZACIÓN

      Diseñar un programa estratégico de internacionalización con especial enfoque en el posicionamiento latinoamericano, con el objetivo de integrar de manera efectiva al ecosistema musical local en el mercado internacional de la música.

      10.4 ALIANZAS LATINOAMERICANAS

      Establecer las bases institucionales que promuevan una sólida alianza para el desarrollo sostenible de la vida musical, a través de la cooperación con países latinoamericanos. Movilizar e intercambiar conocimientos, especialización, tecnología y recursos financieros para impulsar conjuntamente el progreso y la sostenibilidad en el ámbito musical.

      10.5 REDES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

      Desarrollar e implementar políticas y programas que permitan la participación activa del ecosistema musical local en redes de cooperación internacional. Diseñar e implementar políticas específicas orientadas a impulsar de manera significativa las exportaciones de bienes y servicios musicales locales y regionales.

      10.6 PROYECCIÓN INTERNACIONAL

      Elaborar un programa de gestión orientado a potenciar la proyección de la ciudad como un referente musical internacional. Involucrar activamente al sector musical local en la formulación de la postulación de la ciudad de Córdoba como Ciudad Creativa de la Música ante la UNESCO, y simultáneamente, impulsar la postulación e implementación del cuarteto como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

      10.7 FERIAS Y MERCADOS

      Impulsar el desarrollo y la creación de mercados y ferias internacionales de música, al mismo tiempo que establecer líneas de apoyo y desarrollo destinadas a facilitar la participación de propuestas musicales locales en los mercados nacionales e internacionales de música.

      10.8 ORGANIZACIÓN PARA LA EXPANSIÓN

      Reforzar la institucionalidad de las organizaciones de representación sectorial, asociaciones de personas músicas y comunidades vinculadas a la producción, distribución, circulación y exportación de conocimientos, bienes y servicios musicales locales. Asegurar su presencia y participación efectiva en ferias y mercados internacionales, así como facilitar su integración en la estructura de organizaciones y organismos internacionales. Promover la interacción y coordinación con entidades, asociaciones y cámaras de otros países.