COMUNIDAD

NUESTRO
ECOSISTEMA
MUSICAL

Esta provincia disfruta del privilegio de ser cosmopolita, posee una diversidad cultural, artística y creativa reconocida en latinoamérica. Córdoba es una provincia que siente, piensa y produce una multiplicidad de propuestas musicales en manos de las diferentes comunidades que integran el ecosistema musical local. Su ubicación mediterránea, la historia y el presente de sus luchas sociales, el cuarteto, los festivales, las ciudades como usinas culturales, las migraciones, la excelente oferta educativa, la naturaleza, la dinámica climática, el turismo y la proximidad a diferentes puntos del país la han convertido en uno de los polos latinoamericanas de la producción musical heterogénea.

La provincia es un auténtico imán para quienes saben que el ecosistema que las rodea también es un estímulo para desarrollar su creatividad. Todo ello convierte a Córdoba en uno de los territorios latinoamericanos para desarrollar la vida musical.

LAS COMUNIDADES
DEL ECOSISTEMA MUSICAL

VACIO
LA EDUCACIÓN

Córdoba es también conocida por su ecosistema educativo para la música y la ciudadanía, integrado por emblemáticas instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial, La Colmena Escuela de Música, la Academia Municipal de Música, Collegium Ceim, Domingo Zípoli – Escuela De Niños Cantores De Córdoba, el Instituto Herbert Diehl, los conservatorios provinciales de música, las escuelas para la música distribuídas en todo el territorio y las propuestas formativas desarrolladas por instituciones, organizaciones, colectivos artísticos y referentes.

LA ORGANIZACIÓN

La música de Córdoba tiene una multiplicidad de organizaciones como el Sindicato de Músicos de la Provincia, Sonar – Musiques Independientes de Córdoba, Unimuv – Unión de Músicos Villamarienses, Músicos Independientes de Río Cuarto, Unión de Músicos Independientes de Arroyito, Mujeres Músicas, Red de productoras, Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines, Córdoba Produce, la red de salas de ensayo, la organización de agentes de prensa, los técnicos en sonido y estudios de grabación, y más.

LOS FESTIVALES

La provincia es uno de los territorios en los que más festivales se realizan convirtiéndola en un polo musical y turístico único en el país. Al cuarteto se le suman festivales como el Festival Nacional de Peñas de Villa María, el Festival Nacional de Folklore de Cosquín, el Cosquín Rock, el Festival de Tango de La Falda, Festival colaborativo Sumar, Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, Festival de Jazz de Córdoba, el Festival la Nueva Generación, y otros.

LES ARTISTAS

Artistas reconocidas como Leonor Marzano, Los Bichos, Elvira Ceballos, Proceso a Ricutti, Gerardo Di Giusto, Eruca Sativa, La mona Jimenez, Pasaporte, Hilda Herrera, Rodrigo Bueno, Los Caligaris, Daniela Spalla, Horacio Burgos, Juan Ingaramo, Titi Rivarola, Horacio Sosa, Paulo Londra, por mencionar sólo a algunas, dan cuenta de la diversidad creativa y musical de la provincia.

EL SONIDO

Córdoba tiene, diseminado en diferentes ciudades y localidades, cientos de estudios de grabación, salas de ensayo, laboratorios sonoros y estudios domésticos que configuran un sonido descentralizado. La música cordobesa no tiene un sonido universalizante sino una sonoridad pluriversal en la que cada ciudad, cada propuesta artística, cada postulación de lo bello son en sí mismas una identidad sonora.