PROPUESTA

DFORMÁTICA

ECOLOGÍA DE SABERES

¡hola!

Te presentamos la <Propuesta dFormática>, la plataforma educativa de OBVIA (Escuela de Pensamiento y Gestión musical). Conformada por diferentes trayectos y modalidades, la propuesta está organizada en seis dispositivos educativos para abordar el pensamiento y la gestión musical desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento

Concebida desde la perspectiva de la educación no formal, la Propuesta dFormática tiene como objetivo la producción de conocimientos para potenciar los ecosistemas musicales locales. Compuesta por seis dispositivos, la Propuesta dFormática es una repolitización de la tradicional oferta académica de las instituciones educativas formales. 

INFORMACIÓN
PROPUESTA DFORMÁTICA

VACIO
PRESENTACIÓN

La <Propuesta dFormática> es un dispositivo que integra la Plataforma político educativa [P+PE] elaborada por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) para alcanzar sus metas.

La <Propuesta dFormática> es una resignificación y repolitización de la oferta académica institucional. Concebida desde la perspectiva de la educación no formal, la postulamos como el conjunto de dispositivos político-educativos para la divulgación de experiencias y saberes que propicie la producción de conocimiento para la potencia de los ecosistemas musicales. Esta iniciativa es el dispositivo a través del cual OBVIA (Escuela de Pensamiento y Gestión musical) aplica la Ecología de saberes (cartografía de contenidos) y desarrolla el proceso de enseñanza/aprendizaje sociomusical. 

FILOSOFÍA

Creemos que toda propuesta educativa es en sí misma una mirada política del presente y del futuro, un criterio, un pensamiento, una perspectiva desde la cual se seleccionan los contenidos, se perfila su abordaje y se aplica proceso de enseñanza/aprendizaje. Por ello, la <Propuesta dFormática>  está atravesada por una línea de pensamiento que le da unidad de sentido al encuentro en torno al saber, a la organización y divulgación de los contenidos y, sobre todo, al perfil educativo y la perspectiva política desde la cual se los interpreta, resignifica y comparte con las personas.

La filosofía de nuestra <Propuesta dFormática> se funda en los siguientes principios: la perspectiva pluriversal; el pensamiento político y educativo; el saber para la emancipación; la ecología de saberes; el ecosistema musical como descentralización; la música otra.

PEDAGOGÍA

La <Propuesta dFormática> nace con el objetivo de disputar el saber-hacer (universalizante y profesionalizante) y facilitar la producción de conocimiento emancipatorio en el campo sociomusical. Para ello, la tarea primera es la resignificación de la pedagogía para pensarla como un bien al servicio del pensamiento crítico y la emancipación de las personas.

En este sentido, la <Propuesta dFormática>, sus dispositivos y contenidos, se abordan desde una pedagogía entendida como la pertenencia político-educativa desde la cual se comparten los saberes y se propicia la producción de conocimiento. Este marco pedagógico se aplica desde una propuesta basada en seis principios: la diversidad, la alteridad, la des-territorialidad, la pluriversalidad, la sustentabilidad, y la independencia.

OBJETIVOS

La <Propuesta dFormática> es un dispositivo desarrollado por OBVIA para alcanzar las metas planteadas: emancipación de las personas, potencia de los ecosistemas musicales locales y transformación de la ciudadanía. Con base en la filosofía y pedagogía propuestas y, sobre todo, con base en el permanente dinamismo y actualización de la vida musical, la Propuesta dFormática tiene como objetivos particulares:

1.- Poner al servicio de la ciudadanía un esquema de dispositivos que fomenten la educación como política para la deconstrucción de la normalidad sociomusical.

2.- Contribuir a la emancipación, potencia y sostenibilidad de los ecosistemas musicales locales. 

3.- Diseñar dispositivos político-educativos para la gobernanza de la vida musical a partir del incentivo de la participación ciudadana.

4.- Fomentar la participación ciudadana para la gobernanza, proposición y construcción de prospectivas que potencien los ecosistemas musicales.

5.- Diseñar e implementar una propuesta educativa para la producción de conocimientos que circulen hacia el interior de las comunidades musicales.

6.- Construir sentido y símbolos arraigados en la identidad local, regional, provincial y nacional que propicien la participación de las personas trabajadoras de la música.

7.- Extender los límites y ampliar el alcance de la música como precepto a fin de consolidar ámbitos para la construcción de ciudadanía, la formación política y la formación de públicos y audiencias.

8.- Construir y consolidar una red de educación para la música y la ciudadanía que propicie la producción de conocimiento y la articulación permanente.

9.- Articular con las comunidades organizadas y las organizaciones de la sociedad civil a fin de garantizar la socialización y democratización de los procesos de enseñanza/aprendizaje.

10.- Constituirse en una herramienta accesible para implementarla junto a otras organizaciones, instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

ECOLOGÍA DE SABERES

La <Propuesta dFormática> es el dispositivo a través del cual OBVIA (Escuela de Pensamiento y Gestión musical) implementa la Ecología de saberes (cartografía de contenidos), el programa educativo diseñado para el abordaje de la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento. La Ecología de saberes es una resignificación de la propuesta educativa de las instituciones formales. De esta manera, la Propuesta dFormática es el medio a través del cual nuestra escuela implementa la Ecología de saberes. 

DISPOSITIVOS

La <Propuesta dFormática> se compone de 6 dispositivos. Cada uno de estos dispositivos es, en sí mismo, una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía para el intercambio de saberes y la producción de un conocimiento que potencie los ecosistemas musicales. Con alcances y estructuras diversas, sentido propio y rizomáticamente articulados, cada dispositivo que integra la Propuesta dFormática es un instrumento para abordar la música desde distintas perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento. La Propuesta dFormática está compuesta por 6 dispositivos: Chácharas, Taieres, (In)seminarios, Desploma(tu)ras, Modulacion(es), Carre(ras). 

ARTICULACIÓN CON OTROS DISPOSITIVOS

La <Propuesta dFormática> se articula con otros dispositivos postulados por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) como: Ecología de saberes, Agenda EM20#10, Política Biomusical.

USO & APLICACIÓN

La <Propuesta dFormática> es una propuesta educativa de uso público, libre y gratuito bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional. Podes utilizar libremente nuestras propuestas dformativas en tu territorio, organización o institución respetando esta licencia. Para más información, comunicate con nosotras.

PROCESOS POLÍTICOS Y EDUCATIVOS

La <Propuesta dFormática> es una propuesta para incentivar y estimular procesos políticos y educativos en las personas. En este sentido, entendemos por proceso político y educativo a las instancias minúsculas en torno al saber-hacer emancipatorio que potencian la transformación de las personas, de la vida musical y de la ciudadanía a través de la producción de conocimiento.

TRAYECTOS
& MODALIDADES

CHÁCHARAS                                 

DESPLOMA(TU)RAS                   

TAIERES                                           

CARRE(RAS)                                  

(IN)SEMINARIOS                          

MODULACIONES                         

La Propuesta dFormática incluye la perspectiva de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), las recomendaciones de UNESCO para Ciudades Creativas de la música, y la Agenda Cultura 21 de CGLU.