¡HOLA!

Te presentamos <DI-Vulgadoras> una cartografía de personas cuyos procesos, experiencias, saberes, prácticas y desempeños nutren de conocimiento a los ecosistemas musicales locales. En todo ecosistema musical hay un saber-hacer, y este recurso habita en las personas, se cruza en cualquier instancia y se multiplica en cualquier ámbito. Por ello, desde <Escuela OBVIA> creemos que la divulgación es, en sí misma, una herramienta de producción de conocimiento que potencia la vida musical singular y colectiva más allá del aula.

Te invitamos a sumarte a esta propuesta y construir un mapa de personas divulgadoras para conocernos, multiplicar, producir conocimiento, valuar el saber-hacer local y potenciar las capacidades de nuestros ecosistemas musicales.

INFORMACIÓN
DIVULGADORAS

VACIO
PRESENTACIÓN

La Ecología de saberes es una cartografía de contenidos para el abordaje de la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento. Conformada por experiencias, saberes y procesos que circulan entre las personas, la Ecología de saberes es un programa para la producción de conocimientos que propicie la emancipación, potencia y transformación de los ecosistemas musicales locales.

La Ecología de saberes es una agenda educativa y política que propone una estructura de contenidos necesarios para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad musical en cada territorio; una agenda común para ser aplicada en cada territorio de la provincia por sus organizaciones y alianzas, y en función de sus necesidades y recursos.

Así mismo, la Ecología de saberes define el perfil educativo y la perspectiva política de nuestra escuela: OBVIA Escuela de Pensamiento y Gestión musical, un dispositivo orientado hacia el campo de la educación sociomusical.

PERFIL EDUCATIVO Y POLÍTICO

Creemos que la política y la educación son una unidad de sentido; creemos que el sentido debe disputarse desde una perspectiva político-educativa. Creemos que el saber-hacer es político. Creemos que es política toda educación para la emancipación, potencia y transformación de las capacidades singulares y colectivas de las personas. Organizamos una cartografía de contenidos porque creemos que el saber es un territorio que se construye.

CARTOGRAFÍA DE CONTENIDOS

La Ecología de saberes es una cartografía de contenidos teóricos, técnicos y prácticos para producir conocimientos en beneficio de los ecosistemas musicales locales. Los contenidos propuestos se organizan en 20 rizomas que abordan la música desde una perspectiva, disciplina o campo del conocimiento y componen una unidad de sentido. Cada uno de los rizomas está integrado, a su vez, por 20 nichos que articulan información, experiencias y saberes y componen una unidad pedagógica para pensar y gestionar la música.

CARTOGRAFÍA DE SABERES

La Ecología de saberes es una cartografía organizada en 20 rizomas. Cada rizoma es, en sí mismo, un programa o unidad temática que aborda la música desde una perspectiva, disciplina y campo de conocimiento. Así mismo, cada rizoma se compone de 20 nichos -ejes temáticos- para pensar y gestionar la música desde un saber-hacer particular. Cada uno de los nichos está compuesto por nodos, segmentaciones de información y saberes que propician la producción de un conocimiento nodal.

Los nodos facilitan la conexión heterogénea, múltiple y simultánea entre los nichos, y estos facilitan la vinculación recíproca entre los rizomas, haciendo de la Ecología de saberes un organismo vivo.

Ejemplo:

Rizoma: (Música, pensamientos y perspectivas)
Nicho: (Historias y prospectivas)
Nodo: (“Pensar la historia de la música independiente”)

ECOSISTEMA
DI(VULGADORAS)

KAROL
ZINGALI

BREN
COLL

CAMI
ARGÜELLO

ELI
RODRÍGUEZ

MERCEDES
CHAPMAN

SEBASTIÁN
HEREDIA QUERRO

DANTE
PUSIOL

LUIS
PRIMO

MARGARITA
BRUZZONE

FEDE
GUEVARA OLGUÍN

KARI
FRÍAS

AMADOR
FERNÁNDEZ-SAVATER

CATALINA
ZANEFF

ARACELI
BONFIGLI

HEBE
SOSA

ESTEBAN
AGATIELLO

LUZA
OSORNO

FRAN
CARROZZINO

NAHUEL
CARFI

PABLO
ARIETTI