POLÍTICA

BIOMUSICAL

POLÍTICA BIOMUSICAL (PDF)

¡BIENVENIDA!

Te presentamos <Política Biomusical>, un dispositivo creado por OBVIA para el estudio, aplicación y diseño de legislaciones y políticas públicas que propicien el desarrollo de la vida musical de la ciudadanía. Este dispositivo tiene como premisa fomentar la participación ciudadana, el debate político y la construcción de comunidad sobre aquellos instrumentos públicos necesarios para proyectar la potencia de los ecosistemas musicales locales de la provincia de Córdoba y la música nacional e independiente del país. 

Se trata de una herramienta para acceder a la información y a los marcos legislativos que se vinculan con la vida musical, para la proyección de horizontes legislativos y políticas públicas, para la participación ciudadana, democrática y política en beneficio de los ecosistemas musicales.

INFORMACIÓN
DE POLÍTICA BIOMUSICAL

VACIO
PRESENTACIÓN

Creemos que, para la transformación y potencia de la vida musical, es necesaria la conciencia ciudadana, la organización de la comunidad y la participación política para la gobernanza del acontecimiento musical. Creemos que, para el fomento y desarrollo de los ecosistemas musicales locales, es necesaria la construcción de una agenda política para el trabajo mancomunado entre el gobierno provincial, los gobiernos locales y las comunidades musicales organizadas. 

Para ello, es necesario trabajar en una agenda política común, que congregue a todas las comunidades musicales organizadas, que propicie una conciencia participativa y potencie la organización para la tarea colectiva, que estimule la vinculación y la creación de nuevas formas de organización, y que facilite la democratización y el acceso a los marcos legislativos y las políticas públicas, vigentes y emergentes, en las que se encuadra la música a nivel nacional, provincial y local. Con esta visión, OBVIA propone la <Política Biomusical (organización y acción para el ecosistema musical)>.

FUENTES

El dispositivo <Política Biomusical> fue elaborado por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) con base en 4 fuentes y con el aporte de un equipo de personas referentes, comprometidas con la realidad cultural y musical de la provincia, y provenientes de diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento.

  1. La experiencia de las organizaciones de personas músicas que integran la FAMI (Federación Argentina de Músicas/os Independientes), la incidencia de los Concejos Regionales del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el impacto de la Ley Nacional de la Música (Ley 26.801) en el país.

     

  2. La <Agenda 21 de la Cultura> propuesta por CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) cuyas bases son los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la creación de las condiciones para la paz. Esta agenda pretende sentar las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para fomentar el desarrollo cultural.

     

  3. La <Agenda 2030> y los <Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS)> propuestos por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales y 170 metas interconectadas y diseñadas para alcanzar un futuro sostenible para todas las personas. 

4. El programa <Red de Ciudades Creativas> propuesta por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para promover la cooperación entre las ciudades que reconocen la creatividad como un factor principal para su desarrollo urbano y que priorizan las industrias culturales en sus planes locales, cooperando proactivamente a nivel internacional en los aspectos sociales, económicos, culturales y naturales.

OBJETIVOS

Fomentar la construcción de una educación cívica, participativa y política que fortalezca la conciencia y compromiso de los ecosistemas musicales con la transformación de sus propias realidades y circunstancias.

Facilitar el acceso a los marcos normativos y legislativos en los que la música se encuadra desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento.

Fomentar la conciencia sobre el estado de derecho, el derecho a la cultura y a la música, las instituciones democráticas, públicas y las estructuras de gobierno; y conocer los marcos legislativos internacionales, nacionales, provinciales y locales para su control social, monitoreo, aplicación participativa y medición de impacto.

Propiciar horizontes legislativos como unidad de concepto, y políticas públicas nacionales, provinciales y locales con mecanismos que garanticen la participación de las comunidades organizadas y el compromiso de los gobiernos locales; y propender al beneficio de la vida musical de la ciudadanía y de sus ecosistemas musicales.

AGENDA POLÍTICA

A través de este dispositivo, OBVIA propone una agenda como punto de partida a los fines de congregar los esfuerzos colectivos e incentivar la participación política. Esta agenda se organiza en legislaciones (vigentes o necesarias) y políticas públicas (gubernamentales o ciudadanas) sean internacionales, nacionales, provinciales o locales. Desde este punto de partida, la agenda <Política Biomusical> propone el trabajo en dos líneas:

1- Monitorear y aplicar el cumplimiento de los marcos normativos y legislativos vigentes que se vinculan con el campo sociomusical; y construir los horizontes legislativos comunes y necesarios para la transformación de las condiciones de los ecosistemas musicales.

2- Monitorear, diseñar y proponer las políticas públicas gubernamentales; y construir políticas ciudadanas entre las comunidades organizadas y en beneficio de la vida musical colectiva.

HORIZONTES LEGISLATIVOS

La agenda <Política Biomusical> es una herramienta para la proyección de horizontes legislativos, para el diseño de políticas públicas gubernamentales, para pensar y construir propuestas junto a las comunidades organizadas,  instituciones y gobiernos locales en beneficio de los ecosistemas musicales. El horizonte como una visión de futuro para trabajar en las condiciones de posibilidad presentes, atentas a las realidades pasadas.

COMUNIDADES ORGANIZADAS

El dispositivo <Política Biomusical> es una herramienta para orientar el trabajo de las comunidades musicales organizadas (organizaciones de personas músicas, de la actividad musical, sectoriales, etc.), propiciar la unidad de concepto y construir una organización para la tarea política territorial que tenga como horizonte común la transformación y potencia del ecosistema musical. En este sentido, esta herramienta propone una visión política y una cartografía de acciones para configurar una tarea colectiva que tenga como objetivo común la vida musical de la provincia de Córdoba.

GOBIERNOS Y TERRITORIOS

El dispositivo <Política Biomusical> es una agenda de acción para construir, junto al gobierno de la provincia, los gobiernos locales y las comunidades musicales organizadas, una estructura política e institucional para fortalecer y desarrollar el ecosistema musical. En este sentido, esta herramienta propone una agenda política de trabajo mancomunado entre el Estado y la comunidad organizada para avanzar en la institucionalización de un programa para la transformación y potencia de la vida musical de la provincia de Córdoba y de sus territorios.

PLATAFORMA EMC

La agenda <Política Biomusical> es un dispositivo que integra la Plataforma Ecosistema Musical Cordobés [P+EMC] diseñada por OBVIA. En este marco, se articula con otros dispositivos para un abordaje integral y de mayor alcance: la <Agenda EM20#10>, los <Núcleos POP[EM]> y la <Ecología de Saberes>

OBSERVATORIO

La agenda <Política Biomusical> propone la construcción de una cartografía legislativa nacional, provincial y local, la construcción de información sobre la política pública y la política ciudadana que se desarrolla en la provincia en beneficio de los ecosistemas musicales. Es por ello que, a través de este dispositivo, OBVIA proyecta la creación del <OBVEM (Observatorio del Ecosistema Musical>, una herramienta para la construcción de datos e información sobre la actividad musical provincial.

NODO
BIOMUSICAL
NACIONAL

Legislaciones y políticas públicas nacionales que inciden en la transformación y potencia del ecosistemas musical y de la vida musical de la ciudadanía.

CREACIÓN DE LA LEY FEDERAL DE CULTURAS

FORTALECIMIENTO DEL DERECHO DE AUTORÍA

LEY MICAELA EN EL ECOSISTEMA MUSICAL

NODO
BIOMUSICAL
PROVINCIAL

Legislaciones y políticas públicas provinciales que inciden en la transformación y potencia de los ecosistemas musicales locales y de la vida musical de la ciudadanía.

CREACIÓN DEL ÁREA DE MÚSICA (AGENCIA CBA CULTURA)

CREACIÓN DE LA LEY PROVINCIAL DE LA MÚSICA

CREACIÓN DEL CONCEJO PROVINCIAL DE LA MÚSICA

NODO
BIOMUSICAL
MUNICIPAL

Ordenanzas y políticas públicas municipales que inciden en la transformación y potencia del ecosistema musical local y de la vida musical de la ciudadanía.

MODIFICACIÓN ORDENANZA ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

CREACIÓN ORDENANZA CENTROS DE PRODUCCIÓN MUSICAL

CREACIÓN ORDENANZA CUPO LOCAL EN ESCENARIOS