ESCUELA

POAM

ESCUELA POPULAR
DE OFICIOS ARTÍSTICOS
Y MUSICALES

ECOLOGÍA DE SABERES

¡hola!

Te presentamos la <Escuela POAM>, una iniciativa creada por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) y ¡SALTA! eec (Espacio educativo y cultural) junto a diferentes organizaciones y emprendimientos culturales.

Con una perspectiva social, cultural, educativa y política, la Escuela Popular de Oficios Artísticos y Musicales busca generar instancias de democratización de saberes, acceso a la información y producción de conocimiento para promover los oficios artísticos, creativos y culturales. A través de encuentros, talleres y cursos en los territorios y en nuestro espacio, la Escuela POAM tiene como objetivo principal generar un ámbito de enseñanza y aprendizaje común que tenga como protagonista a los territorios, sus identidades y manifestaciones, para contribuir a la potenciación singular y colectiva, y propender a la descentralización de la gestión y  producción cultural de las ciudades.

INFORMACIÓN
ESCUELA POAM

VACIO
PRESENTACIÓN

La Escuela POAM es un instrumento colectivo para la producción de conocimiento al servicio de la vida cultural de la ciudadanía; una propuesta educativa y política que busca generar instancias de democratización de saberes, acceso a la información y producción de conocimiento para promover los oficios artísticos, creativos y culturales en el territorio local.

Cogestionada junto a ¡SALTA! ecc (Espacio educativo y cultural), LA COLMENA (Escuela de música) y con el aporte de diferentes organizaciones y emprendimientos culturales, la escuela congrega a las personas y comunidades, sus experiencias y saberes, para ponerlos a disposición de la ciudadanía en beneficio de los ecosistemas culturales locales.

Entendemos que trabajar por la emancipación y potencia del saber-hacer en el campo cultural incide de manera directa en la actividad musical, y es por ello que OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) diseña este dispositivo territorial en su Plataforma político-educativa.

La Escuela POAM y la Escuela OBVIA (Escuela de Pensamiento y Gestión musical) se articulan a través de la Ecología de saberes -cartografía de contenidos- y buscan el abordaje de la cultura y la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento.

PERFIL EDUCATIVO

Creemos que el saber-hacer y la producción de conocimiento son un territorio en disputa. Creemos que el sentido debe disputarse desde un perfil educativo cuya perspectiva política se enfoque en la vida cultural, artística y creativa de la ciudadanía. Creemos en un perfil educativo que aborde el saber-hacer cultural desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento; en una educación que propicie la emancipación y la potencia para el desarrollo de las capacidades singulares y colectivas de los ecosistemas culturales, populares e independientes de cada ciudad.

PERSPECTIVA POLÍTICA

Creemos en la educación como un acontecimiento político. Creemos en la política como una práctica emancipadora para la vida cultural de la ciudadanía. Creemos que educar(nos) es una tarea participativa, democrática y política. Creemos en una perspectiva política de la igualdad, de la participación ciudadana, de la construcción colectiva, de la (trans)formación de la matriz que gobierna el saber-hacer cultural.

PEDAGOGÍA Y EMANCIPACIÓN

Creemos en la pedagogía como un bien al servicio de la formación de ciudadanía, del pensamiento crítico y de la emancipación de las personas. Creemos en la pedagogía como la perspectiva político-educativa desde la cual se construye y comparte el saber, como el proceso de enseñanza y aprendizaje para la producción de conocimiento soberano, como el saber-hacer libre que persigue la transformación sociocultural. Creemos en una pedagogía de la emancipación.

PROCESOS EDUCATIVOS Y POLÍTICOS

Creemos en la escuela como ámbito para el desarrollo de procesos educativos y políticos en las personas que beneficien la transformación de la vida cultural de la ciudadanía. Creemos en la producción de conocimiento como un proceso educativo y político, como el conjunto de instancias emancipatorias por las que las personas orientan la transformación singular y colectiva de los ecosistemas culturales.

ÁREAS DE FORMACIÓN E INCIDENCIA

La Escuela POAM define tres áreas dformáticas e incidencia político-educativa para la emancipación, potencia y transformación de los ecosistemas culturales de la ciudad: la gestión, la tecnificación y la producción.

La Gestión:
Entendemos la Gestión como el área de incidencia que permita el acceso al conocimiento de los recursos intelectuales para facilitar un proceso artístico y cultural a través de los saberes simbólicos y materiales, teóricos, críticos y analíticos para que el acontecimiento cultural tenga lugar.

La Tecnificación:
Entendemos la Tecnificación como el área de incidencia que permita el acceso al conocimiento de los recursos técnicos para facilitar un proceso artístico y cultural a través de los saberes instrumentales, prácticos y mecánicos que mejoren las condiciones del acontecimiento cultural.

La Producción:
Entendemos la Producción como el área de incidencia que permita el acceso al conocimiento de los recursos teóricos y prácticos para facilitar un proceso artístico y cultural a través de los saberes ejecutivos, intelectuales y técnicos para que el acontecimiento cultural aporte de valor en la creación de bienes o servicios culturales.

 

ECOLOGÍA DE SABERES

La <Escuela POAM>  utiliza la cartografía de contenidos propuesta en la Ecología de saberes, el programa educativo diseñado para el abordaje de la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento. La Ecología de saberes es una resignificación de la propuesta educativa de las instituciones formales.  

ÁREAS
DE FORMACIÓN

FORMACIÓN
EN GESTIÓN                                  

FORMACIÓN
EN TECNIFICACIÓN                    

FORMACIÓN
EN PRODUCCIÓN                        

La Escuela POAM adhiere a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), a las recomendaciones de UNESCO respecto al desarrollo de ciudades creativas, y a la Agenda Cultura 21 de CGLU.