¡HOLA!

Bienvenidas a OBVIA – Fundación para la música y la ciudadanía. Nos definimos como una organización de nuevo tipo cuyo perfil educativo y perspectiva política se orientan hacia la potencia y transformación de la vida musical de la ciudadanía. Somos un espacio que entrelaza la política y la educación en beneficio de los ecosistemas musicales, de las personas trabajadoras de la música y de la ciudadanía en su conjunto. Somos un espacio para la participación política desde la educación.

VACIO
¿POR QUÉ OBVIA?

Lo obvio es aquello que está enfrente, el camino claro y evidente por el cual deberíamos transitar. En el campo sociomusical, lo obvio debería ser la comunidad; pensarnos en clave de emanciparnos, incluirnos unas a otras, recuperar la soberanía sobre el acontecimiento musical, deconstruir la normalidad, resignificar las condiciones vigentes, construir colectivamente nuevas realidades que incluyan a todas las personas en la vida musical; ser empáticas y solidarias, sensibles con la injusticia y las desigualdades; utilizar la música como un herramienta de transformación singular y colectiva.

Leer +

NATURALEZA

OBVIA es una fundación sin fines de lucro con personería jurídica reconocida por el gobierno de la Provincia de Córdoba, Argentina, con resolución  049 C/22. La naturaleza de nuestra propuesta se ordena en la participación política y la perspectiva de la educación no formal. Desde allí se diseña e implementa nuestra propia plataforma político-educativa, sus contenidos orientados al pensamiento y la gestión, el abordaje de la (d)formación en el campo sociomusical, y la participación en el sistema educativo formal.

METAS

Definimos las metas como la utopía hacia la que se dirigen las acciones y añoranzas de nuestra organización. Las metas son permanentes, actuales e inactuales, posibles e imposibles, y se sintetizan en un trinomio indivisible:

Emancipación de las personas
Potencia de los ecosistemas musicales locales
Transformación de la ciudadanía.

PLATAFORMA POLÍTICO EDUCATIVA

Para alcanzar las metas, OBVIA diseña una plataforma político-educativa definida como el conjunto de dispositivos al servicio de la ciudadanía que aborda la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento para la emancipación, desarrollo y transformación de la vida musical. 

DISPOSITIVOS

Nuestra plataforma político-educativa se compone de tres dispositivos centrales pensados y elaborados para alcanzar las metas. Cada uno de estos dispositivos es, en sí mismo, una herramienta puesta a disposición de la ciudadanía para la emancipación y desarrollo de la vida musical. Por ello, desde OBVIA proponemos, entre otros, tres dispositivos político-educativos entrelazados: la creación de una escuela, el desarrollo de una propuesta educativa y el diseño de un plan de contenidos.  

a- OBVIA – Escuela de pensamiento y gestión musical
b.- ECOLOGÍA DE SABERES (plan de contenidos)
c- PROPUESTA dFORMÁTICA (propuesta educativa)

UTOPÍA
POLÍTICO
EDUCATIVA

La Utopía Político Educativa (UPE) es la idea principio de nuestra organización, la radícula desde la que emerge OBVIA. A través de esta nos presentamos en sociedad y manifestamos las bases de nuestro pensamiento, nuestra visión y misión, las metas que se persiguen, la plataforma político-educativa y los dispositivos para alcanzarlas. Esta idea primera es la que orienta nuestro perfil educativo y perspectiva política, su proyección y multiplicación en el tiempo.

VACIO
¿QUÉ ES LA UPE?

La UPE es una resignificación del Proyecto Educativo Institucional (PEI) exigido por el sistema educativo formal administrado por los ministerios de educación nacional y provincial en la República Argentina. En este sentido, y entendiendo que estos instrumentos formales son, de algún modo, la piedra angular de todo proyecto educativo, consideramos que es clave repensarlo, redefinir su naturaleza y objeto para convertirlo en una herramienta soberana que contemple las bases de aquello que nos convoca y moviliza.

LENGUAJE

La repolitización del PEI (Proyecto Educativo Institucional) y la resignificación del lenguaje en el campo sociomusical son elementos esenciales de nuestro perfil educativo y perspectiva política. Por ello, consideramos necesario utilizar otras palabras para nominarnos, emanciparnos gramática y políticamente de ciertos conceptos o instituciones semánticas cerradas y estacionadas, para avanzar en la utilización de un lenguaje capaz de representar el propósito de nuestra organización.

SERVICIO A LA CIUDADANÍA

La educación y la participación ciudadana son, por esencia, bienes sociales por los que se debe velar. Nuestro espacio es, por lo tanto, una organización dedicada a brindar  acceso irrestricto a estos bienes en el campo sociomusical. Todas sus acciones tienen, en primera instancia, como propósito supremo, el servicio a las personas. En este marco, OBVIA asume, como uno de sus deberes fundamentales, el servicio a la ciudadanía como forma directa de propender la emancipación y desarrollo de la vida musical.

COMUNIDAD RIZOMÁTICA

La consolidación de una comunidad para la emancipación, desarrollo y transformación de la vida musical es, desde el comienzo, un objetivo político fundamental de nuestra organización. Trabajar en este sentido tiene como principio nodal la perspectiva rizomática (ecosistémica) para la conformación de una comunidad pluriversal integrada por alumnas, docentes, divulgadoras, referentes sociales, trabajadoras de otras disciplinas y campos del conocimiento, trabajadoras de la música, comunidades organizadas, instituciones y gobiernos locales.

BIENESTAR BIOMUSICAL

Las políticas que se adopten deben contribuir al fortalecimiento del ethos político-educativo de nuestra organización: la vida musical. La integralidad de las personas con miras a propiciar una cultura de la convivencia y de la comunión hospitalaria que aspiren al bienestar biomusical de la sociedad. Por ello, entendemos el bienestar biomusical como el entorno generoso que facilita la integralidad humana como elemento esencial para la puesta en valor de las capacidades singulares y colectivas que transforman la vida musical de la comunidad.

INTERNACIONALIZACIÓN

Son principios de la internacionalización: la soberanía, la integralidad, la cooperación y la innovación para el mejoramiento común. Por ello, nuestra organización promoverá la creación de redes de articulación, intercambio y cooperación con las organizaciones e instituciones del mundo vinculadas a la educación y la política sociomusical, comprometidas con el desarrollo de los ecosistemas musicales locales sin distinciones geográficas y territoriales.