ECOLOGÍA

DE SABERES       

MÚSICA,
ACONTECIMIENTOS
Y ESPECTÁCULOS

ES.MAE.#1 (PDF)

ARMARIO

ALIANZAS

DIVULGADORAS

PRESENTACIÓN

Este rizoma propone el abordaje de la música desde las ciencias del espectáculo, los saberes y conocimientos teóricos, prácticos y técnicos en relación a la gestión y producción de espectáculos; los procesos materiales y simbólicos en torno al acontecimiento musical como hecho social, cultural y político, y las diferentes perspectivas para abordar el vínculo entre la ciudadanía y la música en vivo.

Los espectáculos suponen la participación de la ciudadanía. Congregan a las personas y las convoca a ser parte indispensable de un acontecimiento movilizador. En la actualidad, la espectacularización del acontecimiento cultural pensado como una mera experiencia estética de consumo, desmonta y priva de sentido a las búsquedas creativas y artísticas. La proliferación de la espectacularización de los acontecimientos culturales, y su industrialización, ha devenido en un saber-hacer, en un campo de conocimiento en el que la gestión y la producción se fundan en la generación de experiencias consumibles. Así mismo, el espectáculo es una dimensión económica en la que trabajan muchas personas y un medio para que la comunidad pueda acceder a un acontecimiento transformador. En este sentido, una educación para la potencia de los ecosistemas musicales debe poner a disposición aquellos saberes necesarios para la gestión y producción de conocimientos que amplíen las perspectivas sobre el espectáculo; incluir en su pedagogía la intención de recuperar el espectáculo como instancia de encuentro entre las personas en torno a la recepción musical; abordar el espectáculo como ámbito para el goce y derecho a la cultura, para la formación de público e identidad local, para la sustentabilidad y la economía, para la accesibilidad y la inclusión, para la diversidad y la pluriversalidad; educar en la gestión de espectáculos como espacios sociales, culturales y políticos, y asumirlos como herramienta de transformación ciudadana.

INFORMACIÓN
DEL RIZOMA

VACIO
OBJETIVOS

La Ecología de saberes es una cartografía de contenidos para el abordaje de la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento. Conformada por experiencias, saberes y procesos que circulan entre las personas, la Ecología de saberes es un programa para la producción de conocimientos que propicie la emancipación, potencia y transformación de los ecosistemas musicales locales.

La Ecología de saberes es una agenda educativa y política que propone una estructura de contenidos necesarios para el desarrollo y fortalecimiento de la actividad musical en cada territorio; una agenda común para ser aplicada en cada territorio de la provincia por sus organizaciones y alianzas, y en función de sus necesidades y recursos.

Así mismo, la Ecología de saberes define el perfil educativo y la perspectiva política de nuestra escuela: OBVIA Escuela de Pensamiento y Gestión musical, un dispositivo orientado hacia el campo de la educación sociomusical.

DESTINATARIAS

Creemos que la política y la educación son una unidad de sentido; creemos que el sentido debe disputarse desde una perspectiva político-educativa. Creemos que el saber-hacer es político. Creemos que es política toda educación para la emancipación, potencia y transformación de las capacidades singulares y colectivas de las personas. Organizamos una cartografía de contenidos porque creemos que el saber es un territorio que se construye.

DISEÑO Y ORGANIZACIÓN

La Ecología de saberes es una cartografía de contenidos teóricos, técnicos y prácticos para producir conocimientos en beneficio de los ecosistemas musicales locales. Los contenidos propuestos se organizan en 20 rizomas que abordan la música desde una perspectiva, disciplina o campo del conocimiento y componen una unidad de sentido. Cada uno de los rizomas está integrado, a su vez, por 20 nichos que articulan información, experiencias y saberes y componen una unidad pedagógica para pensar y gestionar la música.

ALCANCE

La Ecología de saberes es una cartografía organizada en 20 rizomas. Cada rizoma es, en sí mismo, un programa o unidad temática que aborda la música desde una perspectiva, disciplina y campo de conocimiento. Así mismo, cada rizoma se compone de 20 nichos -ejes temáticos- para pensar y gestionar la música desde un saber-hacer particular. Cada uno de los nichos está compuesto por nodos, segmentaciones de información y saberes que propician la producción de un conocimiento nodal.

Los nodos facilitan la conexión heterogénea, múltiple y simultánea entre los nichos, y estos facilitan la vinculación recíproca entre los rizomas, haciendo de la Ecología de saberes un organismo vivo.

Ejemplo:

Rizoma: (Música, pensamientos y perspectivas)
Nicho: (Historias y prospectivas)
Nodo: (“Pensar la historia de la música independiente”)

PERSPECTIVA SOCIOMUSICAL

La Ecología de saberes, en tanto una propuesta educativa y política, tiene 10 objetivos que se conjugan con el permanente dinamismo de la vida musical y con la producción de nuevos conocimientos.

1.- Poner a disposición de la ciudadanía una propuesta político-educativa que fomente la pluriversalidad, la perspectiva de género, la diversidad generacional y la pluralidad estética; que priorice la educación como utopía para la deconstrucción de la normalidad; que asuma la divulgación para la producción de conocimientos que propicien la emancipación, potencia y transformación; que defina su práctica pedagógica como un hecho político; que se ordene en el ecosistema musical como principio; y, sobre todo, que sea capaz de contener las disímiles realidades de las personas trabajadoras de la música y de la ciudadanía en general.

2.- Contribuir a la emancipación, potencia y transformación de los ecosistemas musicales reconociendo su soberanía, su identidad y patrimonio, y su impacto como pilar del desarrollo sostenible de la comunidad.

3.- Producir conocimientos que propicien la gobernanza de la vida musical a partir de la participación ciudadana, la construcción de comunidad y la organización de los ecosistemas musicales como hábitat de lo común. 

4.- Propiciar la divulgación de información, experiencias, saberes y procesos como mecanismo de participación ciudadana para la gobernanza de la vida musical y la potencia de los procesos creativos y artísticos de cada una de las expresiones musicales que habitan los ecosistemas musicales.

5.- Diseñar e implementar la ecología de experiencias y saberes para la producción de conocimientos soberanos que circulen hacia el interior de las comunidades musicales, se multipliquen y se expandan configurando nuevas condiciones para los ecosistemas musicales.

6.- Construir sentido y símbolos arraigados en la identidad local, regional, provincial y nacional que propicien la participación de las personas trabajadoras de la música y de la ciudadanía como agentes comprometidos con su tiempo en la transformación sociomusical.

7.- Extender los límites y ampliar el alcance de la música como precepto a fin de consolidar ámbitos para la formación de públicos y construcción de audiencias asumiendo su valía en el desarrollo, a largo plazo, de la vida musical.

8.- Construir y consolidar una red de educación para la música y la ciudadanía a partir de la ecología de experiencias y saberes que facilite la articulación permanente entre las instituciones que integran la comunidad educativa. 

9.- Articular con las comunidades organizadas a través de la ecología de saberes como propuesta educativa y política a fin de unificar y desatomizar la gobernanza de la vida musical.

10.- Constituirse en un dispositivo accesible para su implementación junto a otras organizaciones, instituciones públicas y privadas, gubernamentales y no gubernamentales, municipales, provinciales, nacionales e internacionales.

PROCESOS POLÍTICOS Y EDUCATIVOS

La Ecología de saberes es una propuesta para garantizar el desarrollo de procesos políticos y educativos en las personas. En este sentido, entendemos por proceso político y educativo al conjunto de instancias emancipatorias por las que se potencia para su transformación.

COMPETENCIAS DFORMÁTICAS

– Proximamente –

USO & APLICACIÓN

– Próximamente –

BIBLIOTECA

El rizoma Música, pensamientos y perspectivas fue diseñado con base en las propuestas, ideas, saberes y experiencias aportadas por diferentes personas a través de sus textos, ensayos y diferentes publicaciones.