CONSULTORIO
ARTÍSTICO
para músic_s

INFO
GENERAL

+

Te presentamos el Consultorio Artístico, un espacio para el asesoramiento sobre aquellos campos necesarios para el desarrollo de las propuestas musicales. El Consultorio brinda asesoramiento gratuito a estudiantes de música de toda la ciudad frente a los interrogantes, problemas o dudas que puedan surgirles dentro de su vida artística.

Así mismo, el Consultorio pone a disposición de artistas y músic_s (no estudiantes), un servicio de consultoría sobre campos específicos para actualizar procesos y potenciar el desarrollo de los ecosistemas musicales locales.​

INFO

El Consultorio Artístico es un espacio de asesoramiento para artistas y músic_s que funciona, de manera presencial en la sede Fundación OBVIA, los días miércoles (de 18h a 20:30h), solicitando turno previamente. 

OBJETIVOS

Brindar a las personas estudiantes de música de la ciudad el acceso a un asesoramiento artístico que contribuya con el desarrollo de sus propuestas musicales.

Ofrecer asesoramiento en materia de gestión de derechos a los sectores emergentes de la música, y garantizar el acceso al derecho de autor como igualdad de oportunidades.

Acompañar los procesos creativos y artísticos de estudiantes de música, sus propuestas musicales, sus objetivos y metas profesionales.

Informar sobre las lógicas de la industria musical, el mainstream, el mercado y negocio de la música para asumir un rol crítico y activo frente a la propia realidad.

Articular con el ecosistema musical de la ciudad, con los diferentes campos de conocimiento, y con las personas profesionales para facilitar el acceso a la producción de conocimiento.

MODALIDAD

El Consultorio Artístico funciona mediante un primer encuentro, en el que el equipo de asesores recibe a estudiantes que solicitan una orientación artística sobre los campos temáticos propuestos. En este primer encuentro, con la información suministrada en la solicitud del turno, la consulta puede concluir ese mismo día con una orientación general sobre el tema consultado y sugiriendo los pasos a seguir para avanzar sobre los interrogantes, problemas o dudas. En caso de ser necesario, se podrá pactar otro encuentro para dar respuesta a la consulta. En este segundo caso, el profesional se encargará del estudio del problema, y confeccionará una respuesta sobre el caso planteado. 

COSTO

El Consultorio Artístico es gratuito para estudiantes de música de toda la ciudad que cursen en alguna de las siguientes instituciones:

La Colmena
Collegium
Conservatorio Felix Garzón
Universidad Provincial de Córdoba
Universidad Nacional de Córdoba

En el caso de artísticas y músic_s (no estudiantes) el aporte económica sugerido es de $4.000. 

SERVICIOS

El Consultorio Artístico ofrece servicios específicos para que las personas interesadas puedan acceder a vías de gestión, asesoramiento y consultoría. Una vez realizada la consulta, podés solicitar los servicios que consideres necesarios. 

ALIANZAS

El Consultorio Artístico es una propuesta desarrollada por Fundación OBVIA junto a La Colmena (Escuela de Música), EME (Espacio de Músic_s Estudiantes), MIN (Música Independiente Cordobesa), Abogadxs Culturales, y CASYM (Córdoba Audio, Sonido y Música).

DÍAS
& HORARIOS

MIÉRCOLES 
DE 18H A 20:30H

El Consultorio Artístico es en modalidad presencial en la sede de Fundación OBVIA (Salta 374 – Ciudad de Córdoba).

Podes solicitar tu turno y agendar un encuentro con el equipo asesor. Es importante que revises previamente los campos de consulta sugeridos.

Por inquietudes sobre el Consultorio Artístico, comunicate a fundacionobvia@gmail.com

SOLICITAR
TURNO

CAMPOS
DE CONSULTA

GESTIÓN
DE DERECHOS

Derecho de autor, derechos conexos y propiedad intelectual aplicados al registro de composiciones, música en vivo, música grabada, música digital y contratos.

REGISTRO DE OBRA

La gestión de derechos de autoría y composición. La gestión ante la DNDA. La gestión de derechos ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). El Código ISWC (International Standard Musical Work Code). La importancia de asociarse a Sadaic. La gestión de derechos a través del TAD (Trámite a distancia).

MÚSICA EN VIVO

La música en vivo. El derecho de autoría y composición en la música en vivo. La gestión de derechos en el marco de la música en vivo. La gestión ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). El censo de intérpretes. El Repertorio fijo (cuatrimestral). El Informe de Actuación. El mecanismo de recaudación y distribución de los ingresos. El Repertorio diario (especial). Los derechos y deberes de la persona o entidad productora de eventos con música en vivo. La gestión de derechos en relación a los espectáculos musicales.

MÚSICA GRABADA

El fonograma. Los derechos de autoría, composición, interpretación y producción fonográfica. La gestión de derechos para música editada (soporte). La gestión ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). La gestión ante DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). La gestión ante CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos). La gestión ante AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). La gestión de derechos fonográficos. La gestión del Código ISRC. El Airplay (difusión en medios de comunicación) y Uso Real. El Market Share (participación en el mercado de ventas físico). La gestión de derechos de intérprete.

MÚSICA DIGITAL

La música digital. La distribución digital de música. El código ISRC y el código EAN/UPC. La gestión de derechos para música digital. La gestión ante DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). La gestión ante CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos). El Airplay (difusión en medios de comunicación) y Uso Real. La gestión ante AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). La gestión ante el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el Banco de Música Nacional e Independiente. La gestión de derechos a través del TAD (Trámite a distancia).

CONTRATOS

El contrato. Las características de los contratos. Los elementos del contrato. El objeto de los contratos. La clasificación de los contratos. Los contratos en la música. Los contratos y la música. Los contratos en la industria musical. La tipología de contratos en la música. El contrato sobre la obra musical. El contrato sobre la música grabada. El contrato sobre la música en vivo. El contrato sobre otros objetos musicales. La gestión de derechos ante la DNDA y SADAIC para la inscripción de contratos.

GESTIÓN
ARTISTICA

Gestión artística y management musical aplicada a la gestión de propuestas musicales, la identidad, la comunicación, el marketing y el branding.

GESTIÓN DE PROYECTOS

La gestión artística de una propuesta musical para proyectar su desarrollo. El pensamiento proyectual como el proceso de creación y elaboración de un sistema de gestión artística para la música. La identidad de la propuesta musical, el contexto sociomusical y el mercado musical. Las etapas de un proyecto musical. La postulación de la idea o metaconcepto (Quién es). Las experiencias y saberes como insumos. (Qué sabe). El análisis de los recursos disponibles y necesarios (Qué hace). La planificación del proyecto y los objetivos de la propuesta musical (Cómo hacer).

COMUNICACIÓN

La música y la comunicación de propuestas musicales. La identidad y la imagen musical. La evaluación de la imagen del proyecto musical.  La comunicación, la prensa y la difusión. La gestión con los medios de comunicación. La estratégica de las comunicaciones. Los instrumentos de prensa. Las redes sociales y las narrativas digitales. Los públicos, las audiencias y las espectadoras. El uso estratégico de la comunicación. Los medios de difusión y las estrategias comunicacionales. La definición de públicos. La estratificación de tipos de públicos. 

MARKETING

El producto, el mercado, el microentorno. Los competidores. La definición y el análisis del mercado. El marketing en la industria musical. Las P del mercadeo. Los tipos de marketing y su vínculo con la industria musical. Las estrategias de marketing en la industria musical. La conexión directa, estrecha y duradera con el producto/artista que se traduce en fidelidad. La persona artista como una marca que se consume (branding).

BRANDING

La música y el branding. Los elementos visuales de la marca. El branding en la música. La música como una marca. Los géneros musicales como marcas. Los productos musicales (música grabada y música en vivo) y las personas músicas como marcas. El music branding. El product management. La música y el diseño. El diseño gráfico y la música. El diseño y la comunicación. La publicidad.

GESTIÓN
DE RECURSOS

Gestión de los recursos disponibles aplicados al desarrollo de las propuestas musicales. Distribución digital y nuevos medios. Convocatorias públicas y privadas. 

DISTRIBUCIÓN DIGITAL

La distribución digital de música. Las agregadoras o distribuidoras. Las tiendas digitales (Spotify. Tidal. Deezer. Youtube. Otras). La gestión del código ISRC. La gestión ante CAPIF. El master de audio. El arte de tapa. La plataforma digital Beathey. 

NUEVOS MEDIOS

Las plataformas digitales. Los nuevos medios. La monetización. La gestión de música digital. El streaming. La música, internet y el smartphone. Las App (aplicaciones móviles). La música y el planning digital. La big data y la metamúsica. La Web 2.0 y la Web 3.0. La música y los NFT. La música blockchain. Los activos digitales. La música y el metaverso. La inteligencia artificial y la música.

CONVOCATORIAS

La gestión de proyectos para la postulación a convocatorias públicas y privadas. Los mecanismos de participación y los requisitos. Los reglamentos de las convocatorias. Las formas y la documentación. La postulación a las convocatorias internacionales, nacionales, provinciales y locales. La postulación a IBERMÚSICA, FNDA (Fondo Nacional de las Artes), INAMU (Instituto Nacional de la Música).

INAMU

El Instituto Nacional de la Música (INAMU). La Ley Nacional de la música y su alcance. El Registro único de personas músicas. Las convocatorias de fomento. La gestión ante el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el Banco de Música Nacional e Independiente.

SERVICIOS
DISPONIBLES

+

El Consultorio Artístico ofrece servicios específicos para que las personas interesadas puedan acceder a vías de gestión, asesoramiento y consultoría de acuerdo a las necesidades. Una vez realizada la consulta y sugeridos los pasos a seguir, podes solicitar la prestación de los servicios que consideres necesarios para avanzar en la resolución de tu inquietud. Estos servicios tienen un valor económico sugerido.

Para contratar alguno de nuestros servicios, comunicate a fundacionobvia@gmail.com

REGISTRO DE OBRA

Copista. Transcripción de partituras. La gestión ante la DNDA. La gestión ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). La gestión a través del TAD (Trámite a distancia).

GESTIÓN EN SADAIC

Gestión integral en SADAIC. Registro de obra. Gestión de derechos para música en vivo, música grabada, música digital.

GESTIÓN ARTÍSTICA

Asesoramiento general sobre el desarrollo de propuestas musicales. La gestión artística de una propuesta musical para proyectar su desarrollo. La identidad de la propuesta musical, el contexto sociomusical y el mercado musical. Gestión de la música: lanzamientos, comunicación, prensa, difusión, marketing, branding, análisis de mercado, sellos discográficos, etc.

DISTRIBUCIÓN DIGITAL

La distribución digital de música. Las agregadoras o distribuidoras. Las tiendas digitales (Spotify. Tidal. Deezer. Youtube. Otras). La gestión del código ISRC. La gestión ante CAPIF. El master de audio. El arte de tapa. La plataforma digital Beathey. El Banco de Música Nacional e Independiente.

ACOMPAÑAN
EL CONSULTORIO
ARTÍSTICO