Cada 4 de junio se celebra el Día del Cuarteto en conmemoración a la primera presentación en vivo del Cuarteto Leo en 1943. Esta expresión musical es la más popular e importante en nuestra cultura, símbolo de identidad y pertenencia. Esta celebración sigue teniendo por delante el desafío de reunir al ecosistema musical detrás de una fecha común en la que podamos pensar la música local más allá de la estética.

El cuarteto, como expresión musical popular, es un elemento simbólico que representa para los ecosistemas musicales un conjunto de elementos muchas veces invisibilizados por el afán de circunscribir al cuarteto como industria, monopolio o cultura menor. Hay, en su historia, procesos de lucha, vínculo político con lo popular y resistencia cultural frente a la homogeneización, entre muchas otras virtudes. Desde OBVIA consideramos que cada 4 de junio es una fecha para pensarnos colectivamente más allá de las apreciaciones individuales que el cuarteto despierte en cada ciudadana. 

Reconocimiento oficial

El 5 de julio de 2013 el Concejo Deliberante de de la ciudad de Córdoba declaró al cuarteto como patrimonio cultural de la ciudad y habilitó a las escuelas municipales a incluir contenidos pedagógicos vinculados con la historia y significación de este género musical tan popular en todo el territorio mediterráneo.

La ordenanza municipal se sancionó durante una sesión celebrada en el Cabildo Histórico enmarcada en los festejos por los 440 años de la fundación de la ciudad de Córdoba y fue aprobada por unanimidad por todos los concejales. La iniciativa había sido impulsada por la Secretaría de Cultura del municipio con el objetivo de fomentar el cuarteto «no sólo en lo que hace a su preservación y conservación, sino también en su promoción y difusión a nivel nacional e internacional».