AGENDA

EM20#10          

PARA LOS ECOSISTEMAS MUSICALES LOCALES

AGENDA EM20#10 (PDF)

[1] MÚSICA,
PENSAMIENTOS
Y PERSPECTIVAS

Este eje propone el abordaje de la música desde las humanidades y las ciencias sociales como la filosofía, la sociología, la antropología, el psicoanálisis y las diferentes perspectivas que contribuyen a la producción de un pensamiento para la vida musical de la ciudadanía.

La música es, en toda su dimensión, una forma de pensarnos parte del mundo. Pensarnos es un ejercicio que está presente en el acontecimiento musical mismo, en las preguntas fundamentales que lo rodean, en los interrogantes sobre su naturaleza, sobre nuestra experiencia con ella, sobre su percepción simbólica, material, moral, estética y su abordaje desde la creatividad, la educación, la política, el consumo, entre otras perspectivas. Por ello, para trabajar en la potencia de los ecosistemas musicales locales, la tarea del gobierno local y la comunidad organizada es la producción de un conocimiento para recuperar el vínculo entre el pensar, el saber y el hacer, entre la reflexión y la materialización musical, para fomentar el pensamiento crítico y emancipador, para recuperar el erotismo por el saber, construir ciudadanía y repolitizar las condiciones de posibilidad de la vida musical de la comunidad. 

OBJETIVOS
DEl EJE [1]

VACIO
#1.1 Pensamiento, perspectiva, historia y prospectiva

La <Agenda EM20#10> es un programa para la potencia de la vida musical de las ciudades a través del trabajo mancomunado entre el gobierno local y la comunidad organizada. Se trata de un conjunto de ejes, objetivos y acciones para la gobernanza y el desarrollo del ecosistema musical local. 

La <Agenda EM20#10> es un dispositivo creado por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) de uso público, libre y gratuito, con el objetivo de constituir una agenda común entre las diferentes ciudades de la provincia de Córdoba en materia del fomento y desarrollo del ecosistema musical del propio territorio.

#1.2 Cultura, comunidades, educación y ciudadanía

La agenda <Agenda EM20#10> está desarrollada sobre tres fuentes.

 

  1. La experiencia y saberes de las organizaciones de personas músicas que integran la FAMI (Federación Argentina de Músicas/os Independientes), la incidencia de los Concejos Regionales del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y la Ley Nacional de la Música (Ley 26.801).
  1. La Agenda 21 de la Cultura propuesta por CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) cuyas bases son los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la creación de las condiciones para la paz. Esta agenda pretende sentar las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para fomentar el desarrollo cultural.
  1. La Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales y 170 metas interconectadas y diseñadas para alcanzar un futuro sostenible para todas las personas.
#1.3 Sustentabilidad, ciencia y tecnología

Definimos las metas como la utopía hacia la que se dirigen las acciones y añoranzas de OBVIA y, por tanto, también de la <Agenda EM20#10> para el desarrollo de los ecosistemas musicales locales. Las metas de la agenda son permanentes, actuales e inactuales, posibles e imposibles, y se sintetizan en un trinomio indivisible: 

  1. Emancipación de las personas
  2. Potencia de los ecosistemas musicales 
  3. Transformación de la ciudadanía
#1.4 Inclusión, accesibilidad, género y diversidad

La <Agenda EM20#10> está dirigida a los gobiernos locales, las comunidades organizadas, las instituciones y las personas para el trabajo mancomunado en el fomento y desarrollo de la vida musical de la ciudad, localidad o territorio. A tales fines, la agenda EM20#10, toma la propuesta de la ONU Hábitat, elaborada a través de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales. En este sentido, la agenda EM20#10 adopta la metodología propuesta por la ONU en la que el grado de urbanización distingue tres tipos de asentamientos: ciudades, localidades y zonas rurales

#1.5 Cuerpos, escenarios, arte y creatividad

La <Agenda EM20#10> tiene una metodología de aplicación que se configura, con el aporte de los gobiernos locales, las comunidades organizadas, las instituciones y las personas, en una instancia de concejo participativo. A través del mecanismo de concejo para el fomento y desarrollo del ecosistema musical, se lleva adelante el proceso metodológico que tiene la cartografía local como punto de partida, la construcción de datos e información, el diseño de acciones integrales, la planificación y la implementación.

#1.6 Participación, gobernanza, derechos y soberanía

La <Agenda EM20#10> propone 20 ejes (rizomas) para trabajar en el fomento y desarrollo de los ecosistemas musicales locales. Cada uno de estos ejes propone 10 objetivos como horizontes generales para orientar el trabajo colectivo. Así mismo, la agenda postula una serie de acciones concretas que se articulan el trabajo territorial y regional.

#1.7 Sonido, fonogramática, imágenes y diseños

La <Agenda EM20#10> propone trabajar en el fomento y desarrollo de los ecosistemas musicales locales. Este fomento y desarrollo no es aleatorio, sino que se ordena en 10 núcleos.

  1. Política y economía sociomusical
  2. Derechos y legislación sociomusical
  3. Participación y gobernanza sociomusical
  4. Educación y divulgación sociomusical
  5. Producción y distribución musical
  6. Circulación y expansión musical
  7. Comunicación y recepción musical
  8. Integración y territorialidad sociomusical
  9. Conexión y regionalidad sociomusical
  10. Alianzas e internacionalización musical

#1.8 Era digital, medios, comunicación y recepción

La <Agenda EM20#10> se articula con otros dispositivos de la Plataforma Político Educativa (PPE) propuesta por OBVIA.

Ecología de saberes
La agenda EM20#10 y la Ecología de saberes son dos dispositivos que pensados para trabajar en el desarrollo de los ecosistemas musicales locales. Ambos comparten la misma estructura, objetivos y contenido.

Política Biomusical
La agenda EM20#10 propone 20 rizomas (ejes de abordaje) y 10 objetivos para trabajar en el desarrollo de los ecosistemas musicales. A través de estos, este dispositivo se articula con la Política Biomusical, una agenda para el estudio, aplicación y diseño de legislaciones y políticas públicas. 

#1.9 Economía, trabajo, industria y mercados

La <Agenda EM20#10> se articula con otros dispositivos de la Plataforma Político Educativa (PPE) propuesta por OBVIA.

Ecología de saberes
La agenda EM20#10 y la Ecología de saberes son dos dispositivos que pensados para trabajar en el desarrollo de los ecosistemas musicales locales. Ambos comparten la misma estructura, objetivos y contenido.

Política Biomusical
La agenda EM20#10 propone 20 rizomas (ejes de abordaje) y 10 objetivos para trabajar en el desarrollo de los ecosistemas musicales. A través de estos, este dispositivo se articula con la Política Biomusical, una agenda para el estudio, aplicación y diseño de legislaciones y políticas públicas. 

#1.10 acontecimientos, ESPECTÁCULOS, circulación y exportación

La <Agenda EM20#10> se articula con otros dispositivos de la Plataforma Político Educativa (PPE) propuesta por OBVIA.

Ecología de saberes
La agenda EM20#10 y la Ecología de saberes son dos dispositivos que pensados para trabajar en el desarrollo de los ecosistemas musicales locales. Ambos comparten la misma estructura, objetivos y contenido.

Política Biomusical
La agenda EM20#10 propone 20 rizomas (ejes de abordaje) y 10 objetivos para trabajar en el desarrollo de los ecosistemas musicales. A través de estos, este dispositivo se articula con la Política Biomusical, una agenda para el estudio, aplicación y diseño de legislaciones y políticas públicas. 

ACCIONES
DEL EJE [1]

VACIO
PRESENTACIÓN

La <Agenda EM20#10> es un programa para la potencia de la vida musical de las ciudades a través del trabajo mancomunado entre el gobierno local y la comunidad organizada. Se trata de un conjunto de ejes, objetivos y acciones para la gobernanza y el desarrollo del ecosistema musical local. 

La <Agenda EM20#10> es un dispositivo creado por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) de uso público, libre y gratuito, con el objetivo de constituir una agenda común entre las diferentes ciudades de la provincia de Córdoba en materia del fomento y desarrollo del ecosistema musical del propio territorio.

FUENTES

La agenda <Agenda EM20#10> está desarrollada sobre tres fuentes.

 

  1. La experiencia y saberes de las organizaciones de personas músicas que integran la FAMI (Federación Argentina de Músicas/os Independientes), la incidencia de los Concejos Regionales del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y la Ley Nacional de la Música (Ley 26.801).
  1. La Agenda 21 de la Cultura propuesta por CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) cuyas bases son los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la creación de las condiciones para la paz. Esta agenda pretende sentar las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para fomentar el desarrollo cultural.
  1. La Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales y 170 metas interconectadas y diseñadas para alcanzar un futuro sostenible para todas las personas.
METAS

Definimos las metas como la utopía hacia la que se dirigen las acciones y añoranzas de OBVIA y, por tanto, también de la <Agenda EM20#10> para el desarrollo de los ecosistemas musicales locales. Las metas de la agenda son permanentes, actuales e inactuales, posibles e imposibles, y se sintetizan en un trinomio indivisible: 

  1. Emancipación de las personas
  2. Potencia de los ecosistemas musicales 
  3. Transformación de la ciudadanía
DESTINATARIAS

La <Agenda EM20#10> está dirigida a los gobiernos locales, las comunidades organizadas, las instituciones y las personas para el trabajo mancomunado en el fomento y desarrollo de la vida musical de la ciudad, localidad o territorio. A tales fines, la agenda EM20#10, toma la propuesta de la ONU Hábitat, elaborada a través de la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y organizaciones internacionales. En este sentido, la agenda EM20#10 adopta la metodología propuesta por la ONU en la que el grado de urbanización distingue tres tipos de asentamientos: ciudades, localidades y zonas rurales

APLICACIÓN

La <Agenda EM20#10> tiene una metodología de aplicación que se configura, con el aporte de los gobiernos locales, las comunidades organizadas, las instituciones y las personas, en una instancia de concejo participativo. A través del mecanismo de concejo para el fomento y desarrollo del ecosistema musical, se lleva adelante el proceso metodológico que tiene la cartografía local como punto de partida, la construcción de datos e información, el diseño de acciones integrales, la planificación y la implementación.

EJES Y OBJETIVOS

La <Agenda EM20#10> propone 20 ejes (rizomas) para trabajar en el fomento y desarrollo de los ecosistemas musicales locales. Cada uno de estos ejes propone 10 objetivos como horizontes generales para orientar el trabajo colectivo. Así mismo, la agenda postula una serie de acciones concretas que se articulan el trabajo territorial y regional.

NÚCLEOS

La <Agenda EM20#10> propone trabajar en el fomento y desarrollo de los ecosistemas musicales locales. Este fomento y desarrollo no es aleatorio, sino que se ordena en 10 núcleos.

  1. Política y economía sociomusical
  2. Derechos y legislación sociomusical
  3. Participación y gobernanza sociomusical
  4. Educación y divulgación sociomusical
  5. Producción y distribución musical
  6. Circulación y expansión musical
  7. Comunicación y recepción musical
  8. Integración y territorialidad sociomusical
  9. Conexión y regionalidad sociomusical
  10. Alianzas e internacionalización musical

ARTICULACIONES

La <Agenda EM20#10> se articula con otros dispositivos de la Plataforma Político Educativa (PPE) propuesta por OBVIA. 

Ecología de saberes
La agenda EM20#10 y la Ecología de saberes son dos dispositivos que pensados para trabajar en el desarrollo de los ecosistemas musicales locales. Ambos comparten la misma estructura, objetivos y contenido.

Política Biomusical
La agenda EM20#10 propone 20 rizomas (ejes de abordaje) y 10 objetivos para trabajar en el desarrollo de los ecosistemas musicales. A través de estos, este dispositivo se articula con la Política Biomusical, una agenda para el estudio, aplicación y diseño de legislaciones y políticas públicas. 

POLÍTICA
BIOMUSICAL

VACIO
ÁMBITO NACIONAL

La <Agenda EM20#10> es un programa para la potencia de la vida musical de las ciudades a través del trabajo mancomunado entre el gobierno local y la comunidad organizada. Se trata de un conjunto de ejes, objetivos y acciones para la gobernanza y el desarrollo del ecosistema musical local. 

La <Agenda EM20#10> es un dispositivo creado por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) de uso público, libre y gratuito, con el objetivo de constituir una agenda común entre las diferentes ciudades de la provincia de Córdoba en materia del fomento y desarrollo del ecosistema musical del propio territorio.

ÁMBITO PROVINCIAL

La agenda <Agenda EM20#10> está desarrollada sobre tres fuentes.

 

  1. La experiencia y saberes de las organizaciones de personas músicas que integran la FAMI (Federación Argentina de Músicas/os Independientes), la incidencia de los Concejos Regionales del INAMU (Instituto Nacional de la Música) y la Ley Nacional de la Música (Ley 26.801).
  1. La Agenda 21 de la Cultura propuesta por CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) cuyas bases son los derechos humanos, la diversidad cultural, la sostenibilidad, la democracia participativa y la creación de las condiciones para la paz. Esta agenda pretende sentar las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para fomentar el desarrollo cultural.
  1. La Agenda 2030 y los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son 17 objetivos globales y 170 metas interconectadas y diseñadas para alcanzar un futuro sostenible para todas las personas.
ÁMBITO MUNICIPAL

Definimos las metas como la utopía hacia la que se dirigen las acciones y añoranzas de OBVIA y, por tanto, también de la <Agenda EM20#10> para el desarrollo de los ecosistemas musicales locales. Las metas de la agenda son permanentes, actuales e inactuales, posibles e imposibles, y se sintetizan en un trinomio indivisible: 

  1. Emancipación de las personas
  2. Potencia de los ecosistemas musicales 
  3. Transformación de la ciudadanía

ARTICULACIÓN
CON OTROS DISPOSITIVOS

ECOLOGÍA
DE SABERES

PARA LOS ECOSISTEMAS MUSICALES LOCALES


POLÍTICA BIOMUSICAL

PARA LA VIDA MUSICAL
DE LA CIUDADANÍA


NÚCLEOS
POPEM

DISEÑO DE POLÍTICA
PÚBLICA PARA EL
ECOSISTEMA MUSICAL