¡HOLA!

EMOSIDO ENAGAÑADO y OBVIA te invitan al taller «Las potencias emancipadoras de la lectura» (Habitar el mundo como lectoras: atención, crítica, imaginación)  dictado por Amador Fernández Savater. Los días 15, 16 y 17 de marzo compartiremos un encuentro con el pensador español que nos visita para reflexionar sobre habitar el mundo como lectoras.

Habitar el mundo como lectores, ¿Qué significaría? Habitarlo desde la capacidad de ensoñar, atender y estudiar. Esas serían las potencias emancipadoras de la lectura.

Ensoñar. Lo vamos a pensar desde las reflexiones del filósofo Herbert Marcuse sobre la fantasía. La persona lectora, precisamente porque está aislada del mundo, precisamente porque habita por un lapso de tiempo un mundo irreal, se vuelve un agente subversivo. La lectura revela hechos y posibilidades de la existencia humana muy diferentes de los ordinarios. Afina y estiliza la sensibilidad. A la lectora retornan sueños, recuerdos, añoranzas, estados últimos de la realidad, reprimidos y suprimidos por el principio de realidad como rendimiento. ¿Debemos convertir ese ensueño en realidad, es posible?

Atender. Lo vamos a pensar desde las reflexiones de la filósofa Simone Weil sobre la atención. Leer es diferente a tomar posición. Es suspender el juicio exprés y escuchar. Salir del modo de la polémica: conmigo o contra mí, búsqueda de la aniquilación del otro. Singularizar un acontecimiento en lugar de aplicar sobre él estereotipos o etiquetas previas. La lectura interrumpe. Detiene los automatismos. Nos pone en contacto con nosotros mismos. Nos requiere un deseo de verdad, una mirada propia. Los poderosos odian ser leídos.

Estudiar. Lo vamos a pensar desde la práctica judía de la lectura y el estudio (limoud). Leer es en primer lugar habitar otro tiempo: el tiempo de los libros no es el tiempo lineal de la historia ni la instantaneidad de las redes. Al leer nos ponemos en conversación con otras épocas y personas, otros mundos y lenguajes. Habitamos un agujero en el tiempo. La lectura es interpretación: no sólo descifrar sentido, sino también crearlo. Exégesis: el libro no viene finalizado, lo acaba el lector. Habitando activamente el intervalo entre la letra y el sentido, lo que está escrito y lo que podría interpretarse. Leer es rumiar, procesar y digerir, una digestión lenta…

15, 16 y 17 de Marzo

19:30hs a 21:30hs

¡SALTA! Espacio Educativo y Cultural | Salta 374 (Ciudad de Córdoba)

Inversión: $5.000 (hasta el 25 de febrero)

Inversión: $6.000 (desde el 26 de febrero)

Inscripción: Rubén Libros (Deán Funes 163)

AMADOR
FERNÁNDEZ
SAVATER

Amador Fernández-Savater trabaja en la intersección entre pensamiento crítico y acción política. Considera el pensamiento como un proceso esencialmente práctico, situado, colectivo, provocador, e involucrado.

Ha participado activamente en una multitud de movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no en la guerra, V de Vivienda, 15-M). Es, desde su fundación, editor de Acuarela Libros, una editorial que protege todos sus libros con licencias de Creative Commons, para garantizar el acceso libre al conocimiento y la cultura. Colabora, además, con diferentes medios de comunicación como CTXT, y sus publicaciones pueden seguirse a través de su portal «Filosofía Pirata: Un cofre con ideas de Amador Fernández-Savater.»

Es autor del libro de ensayos, Filosofía y acción (Editorial Límite, 1999), coautor de Red Ciudadana tras el 11-M; cuando el sufrimiento no impide pensar ni actuar (Acuarela Libros, 2008) y Fuera de lugar. Conversaciones entre crisis y transformación (Acuarela Libros, 2013). Más recientemente, ha publicado un libro sobre cómo imaginamos el cambio social, Habitar y gobernar, inspiraciones para una nueva concepción política (NED Ediciones, 2020) con prólogo de Rita Segato, y una reflexión sobre la íntima relación entre guerra y lenguaje, La fuerza de los débiles, el 15M en el laberinto español. Un ensayo sobre eficacia política (Akal, Madrid, 2021).

 

Fuente: https://www.cccb.org/