4. EDUCACIÓN

Y DIVULGACIÓN

SOCIOMUSICAL

CIUDADES
MUSICALES
CORDOBESAS

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PLATAFORMA EMC > P+[EMC] 9.1 > CONEXIÓN Y REGIONALIDAD SOCIOMUSICAL

Fomentar y desarrollar la educación sociomusical y la producción de conocimientos que aporten valor a los diferentes medios y agentes para el fortalecimiento del ecosistema musical de la ciudad desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos de conocimiento.

NÚCLEOS
GENERALES

VACIO
4.1 EDUCACIÓN COMO PERSPECTIVA

Diseñar un programa de gestión para el fortalecimiento y sostenibilidad de la vida musical que contemple la educación y la divulgación como núcleos indispensables para la prospectiva del ecosistema musical de la ciudad. Garantizar e incentivar el desarrollo de una educación sociomusical en todos los niveles y en todas las formas.

4.2 MÚSICA PARA LAS INFANCIAS

Diseñar un programa de gestión que propicie una educación sociomusical para todas las niñas y todos los niños, para la enseñanza primaria y secundaria, que sea gratuita, equitativa y de calidad. Asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a la música y a la educación sociomusical a fin de fortalecer el derecho a la cultura establecido en el Art. 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

4.3 RED EDUCACIÓN

Convocar a las instituciones educativas, públicas y privadas, de nivel inicial, e incentivar la creación de una red de escuelas primarias que trabaje en un programa de escolaridad y alfabetización en la vida musical, y propicie la participación de la comunidad docente. Así mismo, incentivar la creación de una red de instituciones educativas de nivel medio, públicas y privadas, para el diseño de un programa sociomusical que convoque a las personas profesoras y docentes de música. Diseñar un programa de gestión que incluya la escuela primaria y la escuela secundaria como dispositivos centrales de la política para el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad. En este sentido, abrir la escuela como espacio para la música en vivo, acercar a las personas músicas locales al aula (infancias, niñas, niños y preadolescentes), aproximar a las personas estudiantes con la producción y recepción de la música, y vincular la escuela con el barrio, el distrito y la ciudad desde actividades sociomusicales.

4.4 ABORDAJE MULTIDISCIPLINARIO

Propiciar la creación de un programa de educación sociomusical de calidad que aborde la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento, y que abarque la educación básica hasta la educación superior. Fomentar la divulgación y la producción de conocimiento a través de talleres, cursos y seminarios para la formación sociomusical de la ciudadanía para estimular el valor e interés por la música local y nacional. Fomentar la educación musical desde la infancia a través de programas educativos en escuelas y colegios que integren la música como una materia fundamental en la formación ciudadanía y cultura.

4.5 EDUCACIÓN PROFESIONAL

Diseñar un programa de gestión que asegure el acceso igualitario de todas las personas trabajadoras de la actividad musical a una formación teórica, práctica y técnica, profesional y de calidad, que potencie las competencias necesarias para el desarrollo de empleo, trabajo decente y emprendimientos calificados que contribuyan al fortalecimiento y sostenibilidad del ecosistema musical de la ciudad.

4.6 CONCEJO EDUCACIÓN SOCIOMUSICAL

Diseñar un programa de gestión junto a las instituciones educativas, culturales y artísticas para promover la formación y el desarrollo de la educación sociomusical en la ciudad. Crear un Concejo de educación sociomusical que contenga a todos los niveles educativos. Incentivar la organización de una comunidad educativa (inicial, media, superior) para la vida musical. Garantizar una educación artística, sociomusical y ciudadana inclusiva, equitativa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todas las personas. Diseñar e implementar, entre el gobierno local, la comunidad educativa y las organizaciones de la sociedad civil, una estrategia territorial que vincule la política educativa con la política sociomusical.

 

4.7 EDUCACIÓN PARA LA VIDA MUSICAL

Diseñar un programa de gestión pública para el fortalecimiento y sostenibilidad del ecosistema musical que incluya la valoración, adecuación o actualización de la estructura municipal vigente en materia de educación. Analizar los recursos disponibles y las necesidades futuras de una educación municipal para la vida musical de la ciudad. Fortalecer la vida musical en las escuelas municipales, consolidar una academia municipal de música como una institución pública indispensable, financiar la creación de un Banco de Instrumentos Musicales de la ciudad que garantice el acceso al instrumento y al aprendizaje.

ACCIONES
& OBJETIVOS

RED EDUCACIÓN PARA LA MÚSICA
En el marco del programa Ciudades musicales, se propiciará la creación de la Red de Educación para la música, una organización de hecho integrada por instituciones, escuelas y emprendimientos, públicos y privados, formales y no formales, vinculados con la educación, la formación y capacitación en materia de música. Esta red aglutinará a todas las instituciones educativas dedicadas a la música, será la base territorial para el despliegue de un plan común de contenidos vinculados al desarrollo de los ecosistemas musicales locales, y facilitará el acceso al conocimiento y profesionalización en toda la provincia. La red podrá articular con la UPC (Universidad Provincial de Córdoba) a los fines de una colaboración recíproca.

PLAN REGIONAL DE FORMACIÓN INTEGRAL
Cada Ciudad musical articulará con el resto de las ciudades para la proyección de un plan regional de formación que garantice el acceso a una formación integral y a la producción de conocimiento en torno a la gestión, producción y tecnificación musical. El objetivo del plan regional es fortalecer la profesionalización del sector musical de la provincia en tanto industrias creativas, culturales y turísticas. Este plan será diseñado a partir de una guía que se creará a tales fines y tendrá como meta fortalecer la cadena de valor productiva de bienes y servicios musicales a través de la educación.

UPC | UNIVERSIDAD PROVINCIAL DE CÓRDOBA
Las Ciudades musicales podrán ser un factor que propicie la expansión territorial de la UPC (Universidad Provincial de Córdoba) colaborando con las sedes y los institutos provinciales de formación. Construir una estrategia para el desarrollo de saberes y conocimientos que contribuyan a la capacitación de los ecosistemas musicales locales en materia de gestión, producción y tecnificación es clave para que las ciudades musicales. Potenciar la sinergia entre las Ciudades musicales y la UPC permitirá la creación de una estrategia educativa que, en el mediano plazo, unifique los conocimientos profesionales para el abordaje de la música en toda la provincia.

BANCO DE INSTRUMENTOS MUSICALES
Las Ciudades musicales, a través de los recursos que considere, trabajarán en la creación de un Banco de Instrumentos Musicales para garantizar el acceso al instrumento y la formación musical de niños, niñas y adolescentes. Este Banco público y gratuito será financiado por el aporte público y privado, donaciones económicas de empresas privadas, instituciones y entidades internacionales, entre otras acciones.