8. integración

CORDOBESAS

///////////////////////////////////////////////

PLATAFORMA EMC > P+[EMC] 9.1 > CONEXIÓN Y REGIONALIDAD SOCIOMUSICAL

Trabajar en la territorialidad, la descentralización y la integración barrial como pilares estratégicos para el fomento del ecosistema musical de la ciudad.

GENERALES

8.1 DESCENTRALIZACIÓN MUSICAL

Diseñar un programa de gestión orientado a potenciar y asegurar la vitalidad a largo plazo de la escena musical, promoviendo la descentralización para mejorar la integración e inclusión en todos los barrios de la ciudad. Fortalecer la participación activa de los distintos barrios y distritos en la creación y ejecución de políticas públicas destinadas a enriquecer la vida musical en sus respectivos territorios, fomentando así una comunidad musical vibrante y diversa en toda la ciudad.

8.2 CONCEJO VECINAL DE LA MÚSICA

Promover la participación activa de personas músicas, residentes y comunidades en sus barrios, mediante la incentivación y apoyo a la formación de Concejos Vecinales para la Música. Incentivar estos concejos como plataformas inclusivas que involucren a las personas músicas, comunidades organizadas y organizaciones sectoriales en la toma de decisiones que afectan directamente a sus barrios y territorios musicales, contribuyendo así al fortalecimiento y la autogestión de la escena musical local.

8.3 INCLUSIÓN SOCIOMUSICAL

Elaborar e implementar políticas culturales y sociomusicales que promuevan la inclusión de grupos en situación de desventaja, pobreza y exclusión. Asegurar el acceso equitativo de todas las personas a la vida musical y cultural mediante la colaboración entre la comunidad local, grupos organizados y diversas áreas del gobierno municipal. Garantizar la participación ciudadana y democrática de las comunidades organizadas vecinales en la configuración de la política pública para el desarrollo musical a nivel territorial.

8.4 ORGANIZACIÓN DISTRITAL

Concebir un programa de gestión que impulse el fortalecimiento y la sostenibilidad del ecosistema musical mediante la organización a nivel distrital, urbano y de barrios en la ciudad. Reforzar la intervención de los Concejos Vecinales en la descentralización de la vida musical urbana, promoviendo así una participación activa y localizada en la configuración del panorama musical de la ciudad.

8.5 OBSERVATORIO DE LA VIDA SOCIOMUSICAL

Integrar en la estructura del programa de gestión la creación de un observatorio de la vida sociomusical, destinado a mapear y generar datos e información sobre la dinámica de la actividad musical en distintos distritos, zonas urbanas y barrios. Este observatorio se concibe como una herramienta clave para facilitar el diseño de políticas específicas orientadas al fortalecimiento de la vida musical territorial, permitiendo un enfoque informado y adaptado a las particularidades de cada área.

8.6 INTEGRACIÓN SOCIOMUSICAL

Desarrollar un programa integral de políticas públicas que promueva la participación ciudadana a nivel barrial, la educación sociomusical territorial mediante las escuelas municipales, la producción y distribución descentralizada de bienes y servicios musicales con igualdad de oportunidades, la difusión y expansión de la música en vivo como un evento social y cultural, así como la comunicación y apreciación de la música local como medio para construir identidad y sentido de pertenencia en una sociedad hospitalaria.

8.7 FORTALECIMIENTO TERRITORIAL

Promover la integración entre barrios y distritos para fomentar la circulación de diversas expresiones artísticas y musicales propias de cada territorio. Asegurar la asignación de recursos administrativos, económicos y técnicos necesarios para facilitar la interconexión barrial y consolidar un circuito musical que abarque toda la ciudad, propiciando así un ambiente enriquecedor y cohesionado en el panorama musical local.

ACCIONES
& OBJETIVOS

DISTRITOS MUSICALES
En el marco del programa Ciudades musicales, se dispondrá la creación de distritos musicales, una organización y distribución cartográfica de la ciudad en territorios musicales que buscará la confluencia de las personas y comunidades, de los barrios y las organizaciones, de los espacios públicos y privados, para el fortalecimiento de la vida musical de la sociedad. Sobre esta distribución territorial se implementará el plan de acción a los fines de garantizar el derecho a la música para toda la ciudadanía.

TURISMO MUSICAL
Las Ciudades musicales trabajarán en la creación de un programa para el desarrollo del turismo musical de la ciudad a los fines de promover el consumo interno de música en vivo, la puesta en valor de los espacios y la vía pública, fomentar la vida musical de la ciudad y el diseño de una oferta turística para las personas que visitan las ciudades cordobesas. El programa para el turismo musical se basará en las recomendaciones de las instituciones y entidades internacionales.