EMPRENDER

EN LA 

MÚSICA   

I

ARMARIO

Comienzo: Miércoles 2 de octubre

Cursado: Días miércoles

Horario: 18:30h a 21h

Duración: 9 encuentros

Modalidad: Virtual

FInalización: 4 de Diciembre

Se otorga certificado

¡HOLA!

Te invitamos al curso «Emprender en la música», nueve encuentros para introducirnos en las herramientas digitales para el desarrollo y gestión de emprendimientos musicales. Esta propuesta nos invita a pensar el quehacer musical como una actividad artística, un trabajo y un emprendimiento desde el cual proyectar nuestras búsquedas creativas, laborales, productivas y económicas como una necesidad latente en tiempos de música digital

Organizado por OBVIA (Escuela de pensamiento y gestión musical), CASYM (Clúster Audio, Sonido y Música), KUNTUR LAB (Desarrollo de Ecosistema #CultTech para las Industrias Creativas y Culturales), ESCORPIO (Música en redes sociales) y BEATHEY (App de música independiente), esta propuesta te invita a conocer los conceptos generales de la industria, la música digital y el streaming, las herramientas para el desarrollo de emprendimientos y el marketing musical.

INFORMACIÓN
DEL CURSO

VACIO
PRESENTACIÓN

Un emprendimiento creativo es el proceso de crear y dirigir una modalidad de trabajo que ofrece productos o servicios innovadores al sector o campo musical. En los tiempos actuales, pensar la actividad musical como una disciplina artística, un trabajo o un emprendimiento creativo desde el cual proyectar nuestras búsquedas creativas, productivas y económicas resulta una iniciativa compleja. 

Emprender en la música es, de alguna manera, el cruce entre el quehacer artístico, el trabajo, la producción de bienes y servicios, y la distribución y circulación de acontecimientos musicales que conjugan valores simbólicos y económicos. Para ello, resulta indispensable construir una mirada a partir de nuevos conocimientos y experiencias que nos permitan abordar el quehacer musical desde la perspectiva de las industrias creativas.

El curso «Emprender en la música» busca poner a disposición las herramientas digitales para la gestión de emprendimientos musicales a partir de conocer los conceptos generales de la industria, la música digital y el streaming, el desarrollo de emprendimientos y el marketing musical.

OBJETIVOS

Construir un saber-hacer en relación a la industria musical, su conformación, influencia y organización, su cadena de valor agregado, el vínculo con los públicos y audiencias, y su incidencia en nuestra realidad musical.

Incorporar la perspectiva emprendedora en el campo de la música como herramienta para el desarrollo y fortalecimiento de los ecosistemas musicales locales.

Fomentar la producción de conocimientos para el desarrollo y gestión de emprendimientos musicales como unidades artísticas, laborales y económicas que potencien los proyectos musicales.

Facilitar las herramientas propias de la gestión de emprendimientos creativos para abordar la música desde otra perspectiva y aportar a la transformación del ecosistema musical desde una mentalidad emprendedora que incluya modelos de negocio innovadores, tecnologías y estrategias de marketing.

Proveer herramientas para entender los modelos de negocio del streaming musical y facilitar el desarrollo de estrategias efectivas de monetización digital en beneficio de nuestros proyectos musicales.

DESTINATARIAS

Personas músicas, técnicas en sonido, productoras artísticas y musicales, gestoras culturales, gestoras musicales, managers, promotoras culturales y musicales, trabajadoras de la gestión cultural pública, y todos los profesionales de la cadena de valor que quieran desarrollar proyectos musicales en tanto industria creativa y cultural. Así mismo, está destinado a empresas, startups y emprendimientos creativos, comunidades organizadas, instituciones educativas y gobiernos locales.

ALCANCE

La persona participante del curso podrá aplicar conocimientos en materia de industria musical, música digital, streaming y distribución, mercados y modelos de negocios, herramientas y metodología emprendedoras, monetización, marketing digital y construcción de audiencias, vinculados con el desarrollo de proyectos musicales desde la perspectiva de los emprendimientos creativos.

RIZOMAS

El curso «Emprender en la música» está atravesado por varios de los rizomas incluidos en la Ecología de saberes (Guía para los procesos educativos del ecosistema musical) propuesta por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía):

Música, pensamientos y perspectivas.
Música, sonidos y fonogramática.
Música, derechos y soberanía.
Música, industrias y mercados.
Música, economías y trabajos.
Música, circulación y exportación.
Música, era digital y nuevos medios.
Música, comunicación y recepción.

 

CERTIFICADO

El curso «Emprender en la música» es un trayecto de educación continua no formal acreditado por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) y CASYM (Clúster Audio, Sonido y Música) junto a KUNTUR LAB, ESCORPIO y BEATHEY.

Para obtener el certificado de participación se requiere cumpliar con el 80% cursado y realizar el trabajo final.

TFC

El Trabajo Final de Cursado (TFC) consistirá en la aplicación de las herramientas aprendidas durante en cursado, en el diseño, desarrollo y gestión de un emprendimiento musical.

CONTENIDOS
MÍNIMOS

VACIO
MÓDULO 1 | LA INDUSTRIA MUSICAL

1er encuentro
Introducción a la industria musical.
La industria y la música: Postulado. Nociones sobre la industria de la música. De qué hablamos cuando hablamos de industria. Componentes de la industria. La cadena de valor en la industria musical: Postulado. ¿Cuál es “el valor” para la Industria? Agentes que aportan valor desde la creación de la obra hasta su reproducción. Las unidades de negocio: Postulado. ¿Qué es una unidad de Negocio? Las unidades que existen en la industria de la música. Los productos que comercializa cada unidad. Los servicios que consume cada unidad. La macroeconomía musical: Postulado. Estado Actual. Fenómenos, análisis y tendencias. Análisis y perspectivas de la industria musical: Postulado. ¿De dónde venimos? ¿Dónde estamos? ¿Dónde vamos?. Las oportunidades actuales de la industria musical para el desarrollo de los ecosistemas musicales locales.

MÓDULO 2 | LA INDUSTRIA Y LA MÚSICA DIGITAL

2do encuentro
La música digital y la monetización.
El Streaming: Postulado. La música y el streaming. La distribución digital de música. Las tiendas y distribuidoras digitales. La monetización en la industria musical. Los modelos de negocios actuales. Análisis de los modelos de negocio de Spotify y YouTube. Los mecanismos de monetización en Spotify y YouTube. El surgimiento de BEATHEY como plataforma nacional. El modelo de negocio y sistema de monetización. Las estrategias efectivas de monetización digital.

 

3er encuentro
La música digital y la propiedad intelectual.
Los aspectos legales de la música grabada y el streaming. Los derechos intelectuales en la música: Postulado. Características. Los diferentes derechos sobre el fonograma. Las sociedades de gestión colectiva (SADAIC, AADI y CAPIF). La diferencia entre derechos fonográficos y las regalías. El registro de nombre para su protección (INPI).

MÓDULO 3 | EMPRENDER EN LA MÚSICA

4to encuentro
La música desde la perspectiva del emprendimiento.
El emprendimiento cultural: Postulado. Características. ¿Qué significa emprender en la cultura? La importancia de pensar los proyectos musicales desde una perspectiva emprendedora. El emprendimiento cultural como motor de innovación y cambio en la industria musical. La mentalidad emprendedora: Postulado. Características esenciales. Importancia y enfoques prácticos. Introducción a los principios fundamentales para emprender: Postulado. Las metodologías ágiles para el desarrollo de emprendimientos en la música. Herramientas y técnicas ágiles para mejorar la planificación, ejecución y adaptación de proyectos musicales.

 

5to encuentro
Desarrollo de emprendimientos musicales.
Proyectos emprendedores: Postulado. La ideación, planificación y gestión de proyectos emprendedores. El planteamiento de problemas y la identificación de los desafíos en la industria musical. El desarrollo de ideas y posibles soluciones. Canvas de modelo de negocio: Postulado. Introducción y desarrollo del lienzo emprendedor (Canvas) para un proyecto musical. Estructurar y visualizar los proyectos musicales. La identificación de los elementos clave, la propuesta de valor, los recursos y los canales. Los proyectos sostenibles y exitosos en vínculo con la industria musical.

MÓDULO 4 | LA MÚSICA Y EL MARKETING DIGITAL

6to encuentro
La identidad artística.
La identidad del proyecto musical: Postulado. Los diferentes perfiles de artista: creador de contenido, influencer o marca. Diferencias. El marketing digital para artistas en el marco de la industria musical. Las estrategias para definir y alcanzar objetivos claros. Identificación y análisis de perfiles de audiencia. La construcción de una identidad de marca auténtica y coherente. Materiales: Briefing para estructurar tu perfil.

 

7mo encuentro
La creación de contenidos.
Los algoritmos de redes sociales: Postulado. Características. Análisis y comprensión de los algoritmos de redes sociales. La optimización de contenidos. Estructura y fases de creación de contenido efectivo: Postulado. Metodología. La identificación de tendencias en redes sociales. Casos. La creación de un cronograma de publicaciones estratégico. La gestión integral de Instagram, Tiktok, YouTube y Spotify. Materiales: Planner de contenidos.

 

8vo encuentro
Lanzamientos de música.
Las estrategias para un lanzamiento musical efectivo y bien planificado. La configuración y optimización de cuentas en YouTube for Artists. La gestión profesional de perfiles en Spotify for Artists. Técnicas para maximizar la visibilidad y el impacto del lanzamiento. El uso de herramientas de análisis para medir el éxito del lanzamiento. Materiales: Checklist para tu lanzamiento.

 

9no encuentro
Campañas publicitarias en redes sociales.
La creación de campañas publicitarias efectivas en YouTube y Meta (Facebook e Instagram). La gestión y optimización de anuncios para maximizar el ROI. La medición y el análisis del rendimiento de campañas publicitarias. Técnicas avanzadas de posicionamiento en plataformas sociales. Estrategias para alcanzar y convertir a la audiencia correcta a través de anuncios. Materiales: Plantilla para administrar y analizar campañas publicitarias.

DIVULGADORES

CARINA VALONI

Kuntur Lab

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Socia Co-fundadora de KunturLab. Empresaria y emprendedora con más de 20 años de carrera profesional, ha llevado adelante numerosos proyectos en corporaciones y startups tecnológicas en áreas de Marketing, Ventas y Expansión de Negocios en Colombia, Israel, Argentina y otros países de LATAM. Lic. en Comunicaciones y MBA en Marketing, es mentora certificada de Madrid+d, Diplomada en Dirección de Incubadoras y Aceleradoras y miembro de comunidades de mentores y apoyo emprendedor en Argentina y el exterior.

NOHELIA SÁNCHEZ

Kuntur Lab

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Trayectoria de más de 10 años trabajando en el sector privado en desarrollo de negocios y gestión de operaciones y más de 15 años al sector público. Fue funcionaria en Bancor en donde lideró diferentes equipos para diseño e implementación de políticas de cambio y transformación. Actualmente se desempeña como Gerente de Operaciones en la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, a través de la cual mantiene un estrecho vínculo con el ecosistema emprendedor regional. Es miembro activo del Departamento de Industria de la APAC y posee formación en leyes y certificación en Metodologías Ágiles.

AGUSTÍN CALGAGNO

Escorpio

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Fundador de SemillaNFT y Escorpio, dos agencias especializadas en redes sociales para artistas, músicos y colecciones de NFTs. Con más de 15 años de experiencia en la industria cultural y digital, Agus ha trabajado en la creación y gestión de contenido para diversos proyectos que integran la tecnología, el arte y la música, destacándose por su enfoque innovador y su capacidad para construir marcas sólidas en el entorno digital. Su trayectoria lo posiciona como un líder en la intersección entre arte, tecnología y estrategias de comunicación.

INTI RAYMI

Beathey

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Productor con + 1000 conciertos organizados. Es manager de artistas de Argentina y realiza booking internacional. Director de Quenya Music, sello discográfico, publishing, marketing y mas. Miembro de ACMMA la asociación argentina de managers. Músico y compositor. Desde el año 2010 además dicta una serie de seminarios, cursos, talleres y workshop vinculados con la industria de la música a nivel nacional e internacional.

ESTEBAN AGATIELLO

Beathey

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Músico y Abogado. Socio Fundador de Creativa Abogados. Escribió los libros “La Industria de la Música” (declarado de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires- Despacho N° 436/24 / Exp. 2082-D-24) y “Manual Iberoamericano de Derechos Intelectuales en la Música” (publicado por INAMU y Ministerio de Cultura de Argentina para Ibermúsicas). Dicta el Curso Negocio de la Música que fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Resolución 5784/11). Profesor Titular de la Universidad Nacional de la Plata, Universidad Católica Argentina y Universidad de Tres de Febrero. Distinguido con la Medalla Centenario “Agustín Barboza” del Congreso de la Nación de Paraguay (otorgada por la Fundación Agustín Barboza) por su aporte a la cultura paraguaya. Dictó charlas y cursos en gran parte del país, Paraguay, Uruguay y Perú. Dicta los Posgrados “Posgrado Derechos de Autor e Industrias Culturales” en la UCA y “Posgrado Derechos, Trabajo e Industria Audiovisual” en la UNLP.

FRAN CARROZZINO

Obvia + Casym

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Consultor en Desarrollo Comercial para Marcas Musicales . Coordinador de Desarrollo de Proyectos – Fundación OBVIA. Investigador y Promotor de la Industria Musical Argentina.