DE TAL

DISCO, TAL

ARTISTA

  Del 14 de Sep al 9 de Nov

  Todos los miércoles – 18:30hs

  Actividad gratuita

  Cupos limitados

¡HOLA!

Te invitamos al ciclo «De tal disco, tal artista», un encuentro con las personas músicas, técnicas y productoras musicales que atravesaron la experiencia de producir y grabar sus canciones. Cada semana durante Septiembre, Octubre y Noviembre desde las 18:30, nos encontraremos a conversar con artistas locales para desarmar sus discos. Cada encuentro será moderado por periodistas culturales de la ciudad para reflexionar en torno al disco como saber-hacer local, diverso, singular y colectivo.

Unas de las dimensiones más apasionantes para pensar, son las experiencias creativas, artísticas, afectivas y técnicas que se atraviesan en la producción fonográfica. Todas las semanas un disco diferente, un hacer diferente, un saber colectivo.

INFORMACIÓN
DEL CICLO

VACIO
PRESENTACIÓN

Una de las dimensiones más apasionantes para reflexionar es la transformación en los procesos creativos, artísticos y técnicos en la producción fonográfica local. En este marco, el siglo 21 está signado por la adecuación de la industria musical al plano digital y la emergencia de las plataformas y tiendas en línea para la distribución y comercialización de fonogramas (música grabada). Esta realidad oculta e invisibiliza los procesos por los que transitan las personas música en la grabación de sus obras y aleja a la ciudadanía de la construcción de un vínculo humano y afectivo con la música local. En particular, la gobernanza de la música digital en el mercado actual nos invita a pensar en el abanico de representaciones simbólicas, culturales y sociales que quedan desvaloradas a la hora de pensar en los discos solo como un producto. Por ello, desde OBVIA proponemos revisitar los procesos, las experiencias, los saberes y conocimiento que las personas constituyen en el tránsito hacia la producción fonográfica de sus creaciones; tomar los discos de producción local como unidades pedagógicas de un saber-hacer local; y reflexionar sobre el fenómeno de la era digital y su impacto en la vida sociomusical para construir un pensamiento de proximidad que contribuye con el ecosistema musical y la ciudadanía.

NICHO (contenidos mínimos)

Ciclo de conversaciones en torno a la producción fonográfica independiente cordobesa. Encuentro para la reflexión en torno al disco como saber-hacer local, diverso, singular y colectivo. La importancia de abrir los procesos a la comunidad musical para configurar lazos de referencia, identificación, empatía y motivación. Los procesos creativos, artísticos y técnicos como experiencias y saberes que contribuyen a la producción de conocimiento del ecosistema musical. Reflexiones en torno a los paradigmas y prácticas socioculturales que atraviesan la vida musical de la ciudadanía en cuanto a la recepción de los discos de producción local. Los procesos singulares de las personas músicas en el tránsito hacia la materialización de las obras. Los vínculos entre las personas músicas, las técnicas y productoras artísticas y musicales. El rol de los estudios de grabación y las personas técnicas en la materialización de la  música local. Las experiencias creativas y artísticas, afectivas, técnicas, económicas y políticas por las que se atraviesa en la producción fonográfica. La producción fonográfica como propósito común. El disco como un hecho cultural, como un bien patrimonial o como un producto comercial. Los discos propios en relación a los discos otros. La incidencia de los discos en el ecosistema musical local. La humanización de la música grabada en tiempos de era digital y conectividad virtual. El disco como unidad pedagógica que propicia la enseñanza y aprendizaje más allá de su recepción como producto comercial distribuido para su circulación en el mercado. Las producciones fonográficas independientes, la soberanía creativa y la libertad artística. La presencia de la producción fonográfica local en el ámbito de la música nacional y la industria de la música. Las composiciones. El diseño de la producción fonográfica. La producción, la metodología de trabajo, la planificación, los recursos. La preproducción y la producción fonográfica. La grabación, la mezcla y el master. La publicación y comunicación. Las condiciones de posibilidad de las producciones fonográficas locales. Las estrategias de difusión. La construcción de audiencias y la formación de públicos.

RIZOMAS

El ciclo “De tal disco, tal artista” atraviesa diferentes rizomas de la Ecología de saberes propuesta por OBVIA (Escuela de Pensamiento y Gestión musical) como: Música, pensamientos y perspectivas; Música, historias y prospectivas; Música, educación y ciudadanía; Música, géneros y diversidades; Música, sonidos y fonogramática; Música, economías y trabajos; Música, industrias y mercados.

OBJETIVOS

> Socializar en el ecosistema musical las experiencias de los procesos creativos, artísticos y técnicos singulares en la producción fonográfica local.

> Abordar el disco local como una unidad pedagógica que aporta saberes en el proceso de enseñanza/aprendizaje y propicia la producción de conocimientos. 

> Reflexionar sobre las propias decisiones, las circunstancias y los contextos en los que se desarrolla el proceso de producción fonográfica. 

> Tensionar el sentido común y el saber-hacer hegemónico, monocorde y monoteísta en la producción de música grabada.

> Analizar las diversas problemáticas contemporáneas en torno a la música grabada, la era digital y el acceso de las audiencias a la producción local.

> Deconstruir las estructuras de poder y de normalización que se configuran a manos de la industria musical a través de internet y el consumo massmediático.

> Construir un sentido crítico en relación a las condiciones reales en las que se desarrolla la producción fonográfica local y sus procesos creativos, artísticos y técnicos. 

DESTINATARIAS

Personas músicas, técnicas en sonido, productoras artísticas y musicales, gestoras culturales, gestoras musicales, managers, promotoras culturales y musicales, funcionarias públicas y trabajadoras de la gestión cultural pública, ciudadanía en general. Así mismo, está destinado a emprendimientos creativos, comunidades organizadas, instituciones educativas y gobiernos locales.

SOBRE PABLO ARIETTI

Pablo Arietti, comunicador, divulgador de la música independiente cordobesa. Responsable de www.redaccion351.com, espacio de difusión de expresiones culturales de la ciudad de Córdoba y sus alrededores.

 

SOBRE LAS MODERADORAS

Andrés Fundunklian.
Periodista de La Voz del Interior, gestor cultural.

Camila Argüello.
Periodista. Productora. Conductora en radio 102.3 FM.

Juan Manuel Pairone.
Periodista de La Voz del Interior, gestor cultural, manager.

Gabriela Estofán.
Locutora. Conductora del programa «Un Abrazazo» por 102.3 FM.

Lucio Carnicer.
Docente. Periodista, conductor de Mamá Rock (Radio Nacional Córdoba).

Elisa Gagliano.
Actriz.

CJ Carballo.
Periodista. Conductor del programa «Cualquiera» en Radio Sucesos.

Tita Costamagna.
Conductora en Cosquín Rock FM.

PROGRAMA
DISCOGRÁFICO

ENCUENTRO

MIÉRCOLES 14 SEP

TOCH

DEVOLVIENDO LUCES

ENCUENTRO

MIÉRCOLES 21 SEP

TRANKI PUNKI

MAREA NEGRA

ENCUENTRO

MIÉRCOLES 28 SEP

PEQUEÑO BAMBI

PEQUEÑO BAMBI

ENCUENTRO

MIÉRCOLES 5 OCT

CUCA BECERRA

LÚA

ENCUENTRO

MIÉRCOLES 12 OCT

BREN COLL

ELLA

ENCUENTRO

MIÉRCOLES 19 OCT

CLARA PRESTA

PÁJARA

ENCUENTRO

MIÉRCOLES 26 OCT

LAUTREMONT

A UN MILLÓN DE DÓLARES…

ENCUENTRO

MIÉRCOLES 2 NOV

TELESCOPIOS

TELESCOPIOS

ENCUENTRO

MIÉRCOLES 9 NOV

SABOR CANELA

AFTER EN HONG KONG