ESCUELA
OBVIA
ESCUELA
DE PENSAMIENTO
Y GESTIÓN MUSICAL
ESCUELA OBVIA (pdf)
¡HOLA!
Te damos la bienvenida a OBVIA, la primera escuela de pensamiento y gestión musical de Latinoamérica. Aquí vamos a acceder a la información, compartir saberes y producir conocimientos; vamos a descubrir la experiencia de construir un saber-hacer para la potencia de los ecosistemas musicales locales.
Te invitamos a ser parte de OBVIA Escuela de Pensamiento y Gestión musical, un espacio político y educativo para abordar la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento, un movimiento para contribuir con la transformación y potencia de la música cordobesa a través de nuestro saber-hacer.
INFORMACIÓN
ESCUELA OBVIA
VACIO
PRESENTACIÓN
La <Escuela OBVIA> es el dispositivo nodal, propuesto por nuestra fundación, en la que el pensamiento (saber) y la gestión (hacer) se orienten hacia el campo sociomusical como una unidad de sentido (saber-hacer). La escuela es, entonces, el dispositivo primero de nuestra plataforma, para abordar la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos de conocimiento y producir un saber-hacer para la transformación y potencia de los ecosistemas musicales locales.
La <Escuela OBVIA> es una herramienta político-educativa para contribuir, desde la producción de conocimiento y el saber-hacer local, en el fortalecimiento y sostenibilidad de la vida musical. Sabemos que no es posible la creación de una escuela sin sus elementos constitutivos tradicionales: un campo de abordaje (la disciplina o actividad en la que se enfoca una escuela), un plan de contenidos (los saberes y planes de estudio para abordar esa disciplina) y una propuesta educativa (los trayectos, modalidades y oferta académica a través de la cual se aplica el plan de contenidos).
Por ello, <Escuela OBVIA> se constituye, en primer lugar, sobre la música como una actividad multiaxial cuyo abordaje debe asumirse desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento; en segundo lugar, sobre la Ecología de saberes, un plan de contenidos propio, desarrollado por la fundación, para abordar la música como un rizoma de saberes; y en tercer lugar, sobre la Propuesta dFormática, la propuesta educativa a través de la cual se aplica nuestro plan de contenidos y se aborda la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento. Esta constitución hace de <Escuela OBVIA> un dispositivo político-educativo que asume la política y la educación como unidad de sentido para el desarrollo de los ecosistemas musicales locales.
PRINCIPIOS
Creemos que la educación es un hecho político cuya labor principal es formar ciudadanía, ir a contramano de la fabricación de usuarias y consumidoras. Por ello, <Escuela OBVIA> es una propuesta que busca congregar a todas las personas y comunidades, a todas las experiencias y saberes, a todas las disciplinas y campos del conocimiento, para ponerlos a disposición de la ciudadanía en beneficio de los ecosistemas musicales locales, de las personas trabajadoras de la música y de la sociedad en su conjunto. <Escuela OBVIA> no tiene un manifiesto moderno ni obedece mandamientos, pero tiene una filosofía resumida en seis principios:
Perspectiva pluriversal
Pensamiento político-educativo
Saber para la emancipación
Ecología de saberes
Ecosistema musical
Música otra
QUÉ SOMOS, QUÉ HACEMOS
OBVIA es una escuela de pensamiento y gestión orientada a la música. Concebida desde la educación no formal, la escuela aborda la música desde sus diferentes perspectivas, disciplinas y campos de conocimiento con el objetivo de producir saberes que incidan en la potencia y transformación de los ecosistemas musicales locales.
No formamos profesionales que reproducen un saber-hacer colono. Creada para el desarrollo de los ecosistemas musicales locales, con un perfil educativo y una perspectiva política propia, <Escuela OBVIA> le propone a la ciudadanía una plataforma pensada y elaborada a partir de las características de nuestra realidad sociomusical.
PERFIL EDUCATIVO
Creemos que la producción de conocimiento y el saber-hacer son un territorio en disputa. Creemos que el sentido debe disputarse desde un perfil educativo cuya perspectiva política se enfoque en la vida musical de la ciudadanía. Creemos en un perfil educativo que aborde la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento; en una educación que propicie la emancipación y la producción de conocimiento como fuentes de un saber-hacer para el desarrollo de las capacidades singulares y colectivas de los ecosistemas musicales locales.
PERSPECTIVA POLÍTICA
Creemos en la educación como un acontecimiento político. Creemos en la política como una práctica emancipadora de la vida musical de la ciudadanía. Creemos que educar(nos) es una tarea participativa, democrática y política. Creemos en una perspectiva política de la igualdad, de la participación ciudadana, de la construcción colectiva, de la (trans)formación de la matriz que gobierna la música.
PROCESOS POLÍTICOS Y EDUCATIVOS
Creemos en la escuela como ámbito para el desarrollo de procesos educativos y políticos en las personas que beneficien la transformación de la vida musical de la ciudadanía. Creemos en la producción de conocimiento como un proceso educativo y político, como el conjunto de instancias emancipatorias por las que las personas orientan la transformación singular y colectiva de los ecosistemas musicales.
RIZOMA & ECOSISTEMA
Creemos en una escuela cuyo perfil educativo y perspectiva política aborden la música desde el pensamiento rizomático. Creemos en la música como un rizoma, como un ecosistema de conexiones heterogéneas, múltiples y simultáneas; como una cartografía, desterritorialización y ruptura asignificante, como un contagio, una concatenación, fuga y segmentación. Creemos en una escuela como un ecosistema político para congregar a las personas y comunidades organizadas. Creemos en la escuela como un rizoma educativo para reunir las experiencias y saberes, disciplinas y campos del conocimiento. Creemos en una ecología de saberes para la transformación y potencia de los ecosistemas musicales locales y la sociedad en su conjunto.
NUESTRA
ECOLOGÍA
DE SABERES
La <Ecología de saberes (para los ecosistemas musicales locales)> es una cartografía de contenidos para el abordaje de la música desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento. Conformada por experiencias, saberes y procesos que circulan entre las personas, la Ecología de saberes es un programa para la producción de conocimientos que propicie la emancipación, potencia y transformación de los ecosistemas musicales locales.
NUESTRA
PROPUESTA
dformática
La <Propuesta dFormática>, es la plataforma educativa de OBVIA (Escuela de Pensamiento y Gestión musical) que está conformada por diferentes trayectos y modalidades para abordar el pensamiento y la gestión musical desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos del conocimiento.