GESTIÓN

ARTÍSTICA

EN LA

MÚSICA

h

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PROGRAMA (PDF)

I

ARMARIO

Comienza 18 de Abril

Días martes – 18:00hs

Modalidad: Virtual

Inversión: $48.000 (Arg)

¡HOLA!

Te invitamos al curso «Gestión artística en la música», un espacio de formación para introducirse en el campo del management musical desde una perspectiva de desarrollo regional.

OBVIA (Escuela de Pensamiento y Gestión musical) y el ICC (Instituto Cultura Contemporánea) proponen este trayecto de-formación para el abordaje de una disciplina actual, cada vez asumida por más personas, surgida a partir del fenómeno musical independiente del país, y que articula como puente entre artistas y el sector público o privado, desplaza lógicas dentro y fuera de los proyectos artístico-musicales, e incorpora agendas actuales a la hora de abordar la actividad musical. La gestión artística en la música es una resignificación del management que hace foco en un modelo de gestión diferente.

Con una duración de tres meses y la participación de personas referentes de la gestión y el management musical del país,  el curso está orientado a todas quienes deseen introducirse en la gestión artística en la música (management) como un saber, tarea o profesión indispensable para el desenvolvimiento de un proyecto musical en los tiempos actuales.

INFORMACIÓN
DEL CURSO

VACIO
PRESENTACIÓN

El curso Gestión artística en la música (management) es un espacio de formación para introducirse en el campo del management musical desde una perspectiva de desarrollo regional.  Pensar el desarrollo de la actividad musical implica su abordaje desde diferentes perspectivas, disciplinas y campos de conocimiento. En este sentido, la gestión artística en la música (management) es un saber, tarea o profesión -indispensable para el desenvolvimiento de un proyecto musical- que implica el manejo de conocimientos diversos.

El presente curso propone el abordaje de una disciplina actual, cada vez asumida por más personas, surgida a partir del fenómeno musical independiente (social, cultural y político) del país, y que articula como puente entre artistas y el sector público o privado, desplaza lógicas dentro y fuera de los proyectos artístico-musicales, e incorpora agendas actuales al abordaje de la actividad musical. La Gestión artística en la música es una resignificación del management que hace foco en un modelo de gestión diferente.  

Por ello, el curso Gestión artística en la música se basa en la producción de conocimientos sobre la industria musical y los ecosistemas musicales locales como campos de aplicación; en la gestión de la música en el ámbito público y privado; en la gestión artística de los proyectos musicales (solistas, bandas, agrupaciones) en función de sus realidades, búsquedas y objetivos; en el management musical como disciplina propia de la industria en permanente vínculo con la realidad sociomusical local; en la gestión productiva de bienes y servicios musicales (producción fonográfica, producción audiovisual y producción de espectáculos); en la circulación y exportación musical en relación a los mercados musicales locales, nacionales e internacionales; en la administración, financiamiento y gestión de derechos de los proyectos artísticos; en la comunicación aplicada a la música; en los nuevos medios digitales; y en la investigación musical como medio para la creación de herramientas de gestión propias en función de los contextos humanos, sociales, culturales y económicos en los que se desenvuelve cada proyecto musical. 

PERFIL DEL CURSO

El perfil del curso está orientado a la gestión artística de proyectos musicales de diferente naturaleza (solistas, bandas, agrupaciones, ensambles, orquestas, elencos estables, etc.) en el ámbito público y privado, institucional y gubernamental, artístico y comercial, social y comunitario. Así, el perfil ocupacional se dirige a:

La gestión artística de proyectos musicales independientes (solistas, bandas, agrupaciones, ensambles, orquestas, etc.); la gestión de proyectos musicales públicos (ensambles, coros, orquestas y elencos estables); la gestión de proyectos sociales y comunitarios (orquestas sociales, orquestas comunitarias, comparsas, batucadas, etc.); la gestión artística en el ámbito público y en entidades gubernamentales; el diseño y ejecución de programas y políticas públicas tendientes al desarrollo de la actividad musical; la gestión artística privada de proyectos musicales (coros y ensambles desarrollados desde instituciones educativas, fundaciones, empresas, etc.); la gestión artística en empresas y emprendimiento que desarrollan vinculados con la actividad musical; la gestión de derechos en la música y en el campo de la propiedad intelectual; la gestión y producción de fonogramas, videogramas, espectáculos; la gestión y administración de espacios culturales; la gestión y coordinación de equipos de investigación artística y musicales; la gestión de circulación, exportación e internacionalización de proyectos musicales.

DESTINATARIAS

El curso “Gestión artística en la música” está dirigido a personas músicas, productoras musicales y artísticas, managers, gestoras culturales y ciudadanía en general que desee iniciarse en la gestión artística de proyectos musicales (solistas, bandas, agrupaciones, ensambles, elencos estables, entre otros) y en procesos de investigación y desarrollo de proyectos a través de diferentes herramientas.

OBJETIVOS

> Disponer un espacio de acceso a la información y la producción de conocimiento sobre la gestión artística en la música como un saber, tarea o profesión

> Contribuir a la formación de personas gestoras con conocimientos y criterios en la aplicación y transferencia de saberes, habilidades, destrezas, valores y actitudes conforme a la realidad cambiante del entorno musical

> Contribuir a los saberes de una persona profesional versátil y sensible, capaz de gestionar la música en el campo público y privado, institucional, gubernamental, comercial y empresarial.

> Adquirir pensamiento crítico, conocimiento técnico, criterio de aplicación, lenguaje de comunicación, capacidad de análisis y evaluación del trabajo físico e intelectual que implica la gestión en el campo de la música.

> Adquirir criterio de análisis, planificación, desarrollo y producción de proyectos (solistas, bandas, agrupaciones), de propuestas artísticas y culturales, públicas y privadas, vinculados a la música. 

> Contribuir a la formación de personas gestoras que hagan uso de la música en toda sus dimensiones, perspectivas y campos de conocimiento, comprendiendose agentes de cambio del entorno sociomusical, y partícipes necesarios en el desarrollo de los ecosistemas musicales locales. 

> Asumir el desempeño y rol de la gestión con responsabilidad social al entender el campo de la música como una herramienta de transmisión cultural capaz de crear inclusión, igualdad, identidad y sentido de pertenencia. 

> Adquirir y disponer de los conocimientos como recurso humano de agenciamiento y participación en cualquier ámbito laboral en el que la gestión artística sea objeto de trabajo o comunicación. 

> Desarrollar, de manera independiente y autogestiva, cualquier emprendimiento, producción o proyecto que vincule a la música como objeto artístico, cultural o social.

NICHO (contenidos)

El curso «Gestión artística en la música» tiene una duración de tres meses. Está organizado en 7 módulos con un total de 13 encuentros más la presentación del Trabajo Final de curso (TFC).

MÓDULO 1

Gestión de proyectos.
Introducción a la metodología del curso. Trabajo final de cursado. El proyecto musical. La gestión artística de los proyectos musicales. 1.1 El proyecto musical. 1.2 La tipología de proyectos. 1.3 La gestión de proyecto. 1.4 Las etapas de un proyecto musical. 1.5 El proyecto y la cooperación. 1.6 La postulación de proyectos.

 

MÓDULO 2

Industria y ecosistema.
Nociones generales sobre la industria de la música (estructura empresarial) y ecosistema musical (estructura comunitaria). 2.1 La industria. 2.2 La industria musical. 2.3 La industria musical y el modelo de negocio. 2.4 La industria musical y el mercado. 2.5 La industria y las empresas de la economía musical. 2.6 La industria musical en argentina. 2.7 El ecosistema musical.  2.8 Los componentes del ecosistema musical. 2.9 Las comunidades del ecosistema musical. 2.10 La comunidad productiva. 2.11 La industrialización de los ecosistemas musicales. 2.12 Los elementos para la industrialización del ecosistema musical.

Gestión de la música.
Nociones generales sobre la gestión de la música en el ámbito público y en el ámbito privado. 3.1 La gestión de la música. 3.2 La gestión pública y privada de la música. 3.3 Las instituciones de la música y la cultura. 3.4 Los conceptos de gestión musical. 3.5 La música y la economía de la cultura. 3.6 El contexto sociomusical. 3.7 La cultura organizacional.

 

MÓDULO 3

Gestión artística.
Conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo y gestión de proyectos artísticos independientes en el área de la música. 4.1 La gestión artística. 4.2 La gestión artística en la música. 4.3 La gestión artística y el ecosistema musical. 4.4 Las funciones de la gestión artística. 4.5 Las funciones artísticas. 4.6 Las funciones productivas. 4.7 Las funciones comunicacionales. 4.8 Las funciones administrativas.

Management musical.
Conocimientos sobre management como disciplina propia de la industria musical y como herramienta de gestión propia en el vínculo con el mainstream o sistema industrial de la cultura. 5.1 El management. 5.2 La persona manager. 5.3 La agencia de management musical. 5.4 Las funciones del management musical. 5.5 Las funciones artísticas. 5.6 Las funciones comunicacionales. 5.7 Las funciones comerciales. 5.8 Las funciones administrativas.

 

MÓDULO 4

Administración y financiamiento en la música.
Nociones sobre administración de proyectos musicales, gestión empresarial de la música, financiamiento y economía. 6.1 La administración. 6.2 Las características de la administración. 6.3 La administración aplicada a la gestión artística de la música. 6.4 La gestión administrativa de la música. 6.5 La administración y el derecho. 6.6 La gestión de producción y acontecimientos. 6.7 El plan operativo. 6.8 La administración de personal. 6.9 La música y las finanzas. 6.10 El Estado y el proceso administrativo. 6.11 El mecenazgo. 6.12 El financiamiento y los organismos internacionales. 6.13 La gestión empresarial de la música. 

Gestión de derechos en la música.
Nociones generales sobre Derecho de autor y propiedad intelectual aplicados a los proyectos musicales. 7.1 El derecho. 7.2 El derecho y la música. 7.3 El derecho de autoría y la propiedad intelectual. 7.4 Las entidades de gestión colectiva (Sadaic, Aadi, Capif). 7.5 La gestión de derechos. 7.6 Los derechos y las gestiones. 7.7 La música y derecho laboral. 7.8 La música y el derecho tributario. 7.9 La música y el derecho civil y comercial.

 

MÓDULO 5

Gestión de producción.
Conocimientos generales sobre lenguaje musical (géneros, estilos, estéticas), producción fonográfica, audiovisual y de espectáculos. 8.1 Los lenguajes artísticos. 8.2 El lenguaje artístico y los grupos sociales. 8.3 Los lenguajes musicales. 8.4 La música y la comunicación (audiencias y espectadoras). 8.5 La producción fonográfica. 8.6 La producción musical. 8.7 La gestión y la producción fonográfica. 8.8 La producción audiovisual. 8.9 La industria audiovisual. 8.10 Los códigos de creación audiovisual. 8.11 Las etapas de la producción audiovisual. 8.12 El videoclip. 8.13 El espectáculo. 8.14 La morfología del espectáculo. 8.15 La gestión de recursos. 8.16 El espectáculo y la economía. 8.17 El espectáculo y la era digital. 8.18 La música y la formación de públicos.

Circulación, exportación y mercados.
Nociones generales sobre circulación de música en vivo, internacionalización y exportación, y mercados musicales locales, nacionales e internacionales. 9.1 La circulación. 9.2 La internacionalización. 9.3 La exportación. 9.4 Ferias, mercados y festivales. 9.5 La gestión, la circulación y la exportación. 9.6 La música y el mercado. 9.7 La música y la economía de mercado. 9.8 La música como sector económico. 9.9 La música del mundo (world music).

MÓDULO 6

Música y comunicación.
Nociones generales sobre comunicación, prensa y difusión, branding, pitching y oratoria, gestión de estrategias de comunicación de proyectos musicales. 10.1 La comunicación. 10.2 La música y la comunicación. 10.3 La comunicación, la prensa y la difusión. 10.4 El marketing. 10.5 El branding. 

Música y nuevos medios.
Nociones sobre era digital, industria digital de la música, distribución digital de música, monetización, plataformas digitales y nuevos medios (Web 3.0. NFT. Blockchain). 11.1 La era digital. 11.2 La música y la era digital. 11.3 La industria digital. 11.4 La música y las plataformas digitales. 11.5 La monetización. 11.6 La música y los nuevos medios.

 

MÓDULO 7

12.- Investigación musical.
Nociones sobre investigación sociomusical como medio para la creación de nuevas herramientas de gestión. 12.1 La investigación sociomusical. 12.2 La musicología crítica y la investigación artística. 12.3 La investigación artística. 12.4 El problema/pregunta de la investigación.  12.5 La práctica musical en la investigación artística. 12.6 Las  tendencias y modelos para la investigación artística en música. 12.7 El patrimonio cultural y la música.

13.- Encuentro con referentes.
Encuentro con personas referentes de la gestión artística, musical y el management. El encuentro permite compartir saberes y experiencias para la producción de conocimientos diversos. En esta una instancia nos encontraremos con personas referentes del cuarteto, el folclore, el rock, entre otros, que desarrollan la gestión artística y el management de diferentes proyectos musicales.

14.- TFC.
Presentación Trabajo final de cursado. Espacio destinado a la integración teórico-práctica de los saberes adquiridos y los conocimientos producidos a través de los diferentes campos de formación con el objetivo de constituir el proyecto final de curso.

RIZOMAS

El curso “Gestión artística en la música” está atravesado por varios de los rizomas incluidos en la ECOLOGÍA DE SABERES propuesta por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía):

Música, pensamientos y perspectivas; Música, historias y prospectivas; Música, géneros y diversidades; Música, sonidos y fonogramática; Música, economías y trabajos; Música, industrias y mercados; Música, circulación y exportación; Música, acontecimientos y espectáculos; Música, era digital y nuevos medios; Música, comunicación y recepción.

FACILITADORAS

El curso «Gestión artística en la música» es una propuesta dformática  cogestionada por OBVIA (Escuela de Pensamiento y Gestión musical) y el ICC (Instituto Cultura Contemporánea), y facilitado (coordinado) por Bren Coll y Fede Guevara Olguín.

 

Bren Coll
Música, gestora, docente. Integrante de OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía). CEO en OtraData (Comunidad de mujeres y diversidades músicas) y TuteloBuscaste.Sello (Sello Catálogo de Mujeres y Diversidades).

Fede Guevara Olguín
Músico, docente, divulgador. Presidente de OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía); coordinación en ¡SALTA! (Espacio educativo y cultural); gestión en LA COLMENA (Escuela de música); producción de ÁREA MÚSICA Y ARTE SONORO (Secretaría de Cultura, Municipalidad de Córdoba).

DIVULGADORAS

BREN COLL

Música, gestora

FEDE GUEVARA OLGUÍN

Músico, GESTOR

HEBE SOSA

MANAGER, PRODUCTORA

KAROL ZINGALI

MÚSICA, GESTORA

KARI FRÍAS

MANAGER, GESTORA

ESTEBAN AGATIELLO

MÚSICO, ABOGADO

MARGARITA BRUZZONE

MANAGER, PRODUCTORA

ELI RODRÍGUEZ

AGENTE DE PRENSA

NAHUEL CARFI

MÚSICO, GESTOR