GESTIÓN DE

DERECHOS

EN LA

MÚSICA

h

(IN)SEMINARIO

ARMARIO

Comienza 20 de Mayo

Duración: 2 meses

Días sábados – 10:00hs / 12:30hs

Modalidad: Presencial

Lugar: Salta_eec (Salta 374)

Inversión: $6mil

Cupos limitados

¡HOLA!

Te invitamos al (in)seminario «Gestión de derechos en la música», ocho encuentros para aproximarnos al derecho de autoria y la propiedad intelectual en relación a la música. Introducirnos en la gestión de los derechos que custodian nuestras propias creaciones amplía la perspectiva sobre el quehacer creativo y artístico, dinamiza la circulación de saberes y potencia los ecosistemas musicales. 

La gestión de los derechos de autoría y de propiedad intelectual es un área específica de la Gestión musical que, en la actualidad, se ha convertido un saber indispensable para el desarrollo de los proyectos artísticos, para comprender las nuevas prácticas en relación a la era digital y los nuevos medios como los NFT y, sobre todo, para disponer de herramientas que nos permitan cuidar nuestros hechos creativos y vincularnos en condiciones justas con la industria de la música transnacional y el ecosistema musical local.   

Organizado por OBVIA (Escuela de Pensamiento y Gestión musical) junto a OTRADATA (Comunidad de mujeres y diversidades músicas emergentes), ABOGADXS CULTURALES (Abogadxs por la Cultura Popular y Autogestiva), UNIMUV (Unión de Músicxs Villamarienses) y ¡SALTA! eec (Espacio Educativo y Cultural), esta propuesta te invita a abordar el vínculo del derecho de autoría con la creación musical (composición), la música en vivo, la música grabada, la música digital, la gestión ante las diferentes entidades (Dnda, Sadaic, Aadi, Capif) y los contratos en la música.

INFORMACIÓN
DEL (IN)SEMINARIO

VACIO
PRESENTACIÓN

En la actualidad, la gestión de derechos en la música es un área dentro del campo de la Gestión de la música que se torna cada vez más relevante en relación a la migración de la actividad hacia el territorio digital. Conocer los derechos de autoría, composición, interpretación y producción fonográfica, sus mecanismos de gestión, su marco legal, su relación con la industria musical tradicional y digital es, en este tiempo, un saber indispensable para la protección de las obras, su explotación patrimonial y el fortalecimiento de un saber-hacer soberano que incide en la potencia de los ecosistemas musicales locales.

OBJETIVOS

Aproximar la actividad musical y el Derecho para la producción de conocimientos tendientes a la potencia del ecosistema musical local.

Fomentar la producción de conocimientos y criterios en la gestión de derechos en la música para su aplicación y transferencia en el campos sociomusical. 

Facilitar saberes para la gestión de la música en el campo público y privado, institucional, gubernamental, comercial y empresarial.

Incorporar la perspectiva jurídica en el campo de la música, criterio de aplicación, lenguaje de comunicación, capacidad de análisis y evaluación de situaciones.

Fomentar la aplicación de la gestión de derechos en la música en todas sus dimensiones, perspectivas y campos de conocimiento, comprendiendo su alcance en el desempeño creativo, artístico, productivo, laboral y político.

Adquirir y disponer de los conocimientos como recurso en cualquier ámbito en el que la gestión de derechos en la música sea necesaria (composición y arreglos, música grabada y/o música en vivo).

NICHOS (Contenidos)

MÓDULO 1

1.- La música y el derecho de autoría
Introducción al derecho de autor y la propiedad intelectual. La música en el mapa legislativo nacional. La Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. El derecho de autoría. El Copyright. El Copyleft y las licencias libres. La Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA). Las entidades de gestión colectiva (Sadaic, Aadi, Capif).

2.- Gestión y registro de canciones
La persona creadora. La gestión de los derechos. La gestión de derechos ante la DNDA. La gestión de derechos de autoría y composición. La gestión de derechos de las personas autoras y/o compositoras. La gestión de derechos ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). El Código ISWC (International Standard Musical Work Code). La importancia de asociarse a Sadaic. La gestión de derechos a través del TAD (Trámite a distancia).

 

MÓDULO 2

3.- Gestión para música en vivo
La música en vivo. El derecho de autoría y composición en la música en vivo. La gestión de derechos de las personas autoras y/o compositoras en el marco de la música en vivo. La gestión de derechos ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). El censo de intérpretes. El Repertorio fijo (cuatrimestral). El Informe de Actuación. El mecanismo de recaudación y distribución de los ingresos. El Repertorio diario (especial). Los derechos y deberes de la persona o entidad productora de eventos con música en vivo. La gestión de derechos en relación a los espectáculos musicales.

4.- Gestión para música grabada (editada)
El fonograma. Los derechos de autoría, composición, interpretación y producción fonográfica. La gestión de derechos para música editada (soporte). La gestión de derechos ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores). La gestión de derechos ante DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). La gestión de derechos ante CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos). La gestión de derechos ante AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). La gestión de derechos fonográficos. La gestión del Código ISRC. El Airplay (difusión en medios de comunicación) y Uso Real. El Market Share (participación en el mercado de ventas físico). La gestión de derechos de intérprete.

5.- Gestión para música digital
La música digital. Derechos y era digital. La distribución digital de música. El código ISRC y el código EAN/UPC. La gestión de derechos para música digital. La gestión de derechos ante DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). La gestión de derechos ante CAPIF (Cámara Argentina de Productores Fonográficos). El Airplay (difusión en medios de comunicación) y Uso Real. La gestión de derechos ante AADI (Asociación Argentina de Intérpretes). La gestión ante el INAMU (Instituto Nacional de la Música) y el Banco de Música Nacional e Independiente. La gestión de derechos a través del TAD (Trámite a distancia).

 

MÓDULO 3

6.- Gestión y contratos en la música
El contrato. Las características de los contratos. Los elementos del contrato. El objeto de los contratos. La clasificación de los contratos. Los contratos en la música. Los contratos y la música. Los contratos en la industria musical. La tipología de contratos en la música. El contrato sobre la obra musical. El contrato sobre la música grabada. El contrato sobre la música en vivo. El contrato sobre otros objetos musicales. La gestión de derechos ante la DNDA y SADAIC para la inscripción de contratos. Los contratos en el ecosistema musical.

7.- Gestión y nuevos medios
La era digital. La música y la era digital. La industria digital de la música. La gestión de derechos en la era digital. El derecho de autoría, la propiedad intelectual y la era digital. El derecho y las plataformas digitales. El derecho y los nuevos medios. El derecho y la monetización. La gestión de derechos para música digital. El streaming. La música, internet y el smartphone. Las App (aplicaciones móviles). La música y el planning digital. La big data y la metamúsica. La Web 2.0 y la Web 3.0. La música y los NFT. La música blockchain. Los activos digitales. La música y el metaverso. La inteligencia artificial y la música.

 

MÓDULO 4

8.- Gestión práctica (TFC)
Trabajo Final de Cursado (TFC). Emulación de gestión de derechos ante DNDA, Sadaic, Aadi, Capif. Realización de ejercicios prácticos.Las composiciones (música) y autorías (letra), la gestión de derechos en el campo de la música en vivo (ejecución, interpretación),  la gestión de derechos en la música grabada (producción fonográfica) y la música digital, el análisis de los contratos intervinientes entre personas músicas y empresas.

DESTINATARIAS

Personas músicas, técnicas en sonido, productoras artísticas y musicales, gestoras culturales, gestoras musicales, managers, promotoras culturales y musicales, funcionarias públicas y trabajadoras de la gestión cultural pública, ciudadanía en general. Así mismo, está destinado a emprendimientos creativos, comunidades organizadas, instituciones educativas y gobiernos locales.

ALCANCE

La persona participante del (in)seminario podrá para aplicar y transferir conocimientos en materia de derecho de autoría y propiedad intelectual aplicados al registro de obras en el campo de la música popular; la gestión de derechos sobre las composiciones (música) y autorías (letra), la gestión de derechos en el campo de la música en vivo (ejecución, interpretación), y la gestión de derechos en la música grabada (producción fonográfica y videográfica) editada en formato físico y/o distribuida de manera digital; los contratos en la música, su vínculo con la industria musical y el ecosistema musical local.

RIZOMAS

El (in)seminario Gestión de derechos en la música está atravesado por diferentes rizomas que integran la Ecología de saberes propuesta por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía):

Música, derechos y soberanía; Música, pensamientos y perspectivas; Música, historias y prospectivas; Música, géneros y diversidades; Música, sonidos y fonogramática; Música, era digital y nuevos medios; Música, economías y trabajos; Música, industrias y mercados.

Ecología de saberes

ACREDITACIÓN

El (In)seminario Gestión de derechos en la música es un trayecto de educación continua no formal acreditado por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía), LA COLMENA (Fundación Escuela de música) y ABOGADXS CULTURALES. Se otorgará certificado de participación a las personas que transiten los ocho encuentros.

BECAS & DESCUENTOS

OTRADATA
Comunidad de Mujeres y Diversidades Músicas Emergentes.

Las personas que sean parte de la Comunidad OtraData accederán a un descuento del 50% y participarán del sorteo de 5 becas completas. Para acceder a este beneficio, antes de inscribirte, escribinos a otradatafest.art@gmail.com o seguinos en IG (@otradata.fest)  y solicitanos la información para ser parte de la Comunidad OtraData. 

 

LA COLMENA
Escuela de Música

Las personas estudiantes y docentes de La Colmena accederán a un descuento del 50%. Para acceder a este beneficio, antes de inscribirte, escribinos a escuelaobvia@gmail.com, envianos el Certificado de Alumna/o Regular o el Certificado de Docente, y solicitanos la información para acceder al link con descuento. 

 

UNIMUV
Unión de Músicxs Villamarienses

Las personas asociadas a UNIMUV accederán a un descuento del 50%. Para acceder a este beneficio, antes de inscribirte, escribinos a escuelaobvia@gmail.com, envianos tus datos como asociada/o, y solicitanos la información para acceder al link con descuento. 

 

ABOGADXS CULTURALES
Abogadxs por la Cultura Popular y Autogestiva

Las personas abogadas que integren la organización Abogadxs Culturales y quienes estén participando del Seminario de «Derechos Culturales, Creativos y Artísticos» en la Facultad de Derecho de la UNC accederán a un descuento del 50%. Para acceder a este beneficio, antes de inscribirte, escribinos a escuelaobvia@gmail.com y solicitanos la información para acceder al link con descuento. 

 

ESTUDIANTES DE MÚSICA
de otras instituciones educativas

Las personas estudiantes de música de otras instituciones educativas (UNC, UPC, Collegium, La Escuelita) accederán a un descuento del 25%. Para acceder a este beneficio, antes de inscribirte, escribinos a escuelaobvia@gmail.com o seguinos en IG (@escuelaobvia) y solicitanos la información para acceder al link con descuento. 

 

ALIADAS
COLABORATIVAS

VACIO
SOBRE UNIMUV

La Unión de Músicxs Villamarienses (UNIMUV) es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2013 por personas músicas de la ciudad de Villa María para dar respuestas colectivas a las problemáticas que atravesaba su actividad. Con casi diez años de construcción, la agrupación se destaca por su gestión y aporte en la modificación de la Ordenanza de Espectáculos Públicos (Nº 6539), que permitió a lxs hacedores culturales de su ciudad desarrollar su actividad con mayor flexibilización. Actualmente participa del Concejo Regional Centro del Instituto Nacional de la Música (INAMU) e integra la Federación Argentina de Músicxs Independientes (FAMI).

@unimuv

SOBRE ABOGADXES CULTURALES

Abogados Culturales es una organización sin fines de lucro que desde el año 2012 ha tomado como bandera la defensa de la cultura independiente; su misión es abogar por la defensa de los derechos humanos, en particular los derechos culturales en Argentina.

La organización nuclea y capacita profesionales que actúan en distintas áreas de gestión: Procedimientos Administrativos ante las diferentes dependencias del sector público; Habilitaciones de centros y espacios culturales; Modelos de Gestión Colectiva; Propiedad Intelectual; Asesoramiento Jurídico para espacios culturales, gestores y artistas; Investigación y capacitación en lo relacionado a los derechos culturales, participación en la redacción de leyes en las diferentes esferas del Estado, asesoramiento ad hoc en políticas públicas culturales, entre otras actividades.

En el año 2018 la organización modificó su logo e identidad, agregando la “x” a su nombre, en apoyo a los movimientos de militancia de género. Abogadxs Culturales cuenta con sedes en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, es un proyecto que tiende a proyectar crecimiento hacia una federalización, con más de ochenta abogados y abogadas trabajando activamente en el mismo.

@abogadxsculturalescordoba

SOBRE OTRADATA

OtraData es una comunidad de mujeres y diversidades músicas emergentes. Se define como una comunidad de artistxs que tiene como objetivo indagar sobre los distintos procesos dentro del proyecto artístico: la producción musical; la producción artística y la gestión de derechos dentro de la música. A través de un trabajo colaborativo e independiente se promueve y asesora a proyectos emergentes, brindando herramientas que faciliten y potencien su trabajo. OtraData se enfoca principalmente en fortalecer las carreras artísticas, fomentar sinergias y facilitar la
creación de nuevas referentes en el ecosistema musical.

@otradata.fest

 

SOBRE ¡SALTA! eec

¡Salta! ecc es un espacio educativo y cultural cogestionado por LA FRIULANA (Asociación civil), OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) y LA COLMENA (Fundación escuela de música). 

@lafriulanacba

@lacolmenaescuelademusica

 @escuelaobvia