El grito de Nunca Más volverá a recorrer las calles. No será un 24 de marzo más: este año se cumplirán 40 años de la recuperación democrática. Y, es este sentido, el fortalecimiento de las acciones colectivas -en los espacios educativos y en las organizaciones culturales- para preservar la memoria es una responsabilidad como sociedad para que estos hechos no vuelvan a cometerse.

A cuarenta años del fin de la dictadura, tenemos que renovar los esfuerzos para llegar a las nuevas generaciones con la verdad de lo que fue la dictadura militar, potenciar el valor de la democracia y asociarla a la soberanía creativa y la libertad artística como elementos indispensables de la vida musical de la sociedad. Sin democracia, sin memoria, verdad y justicia no es posible la música como derecho para todas las personas.

En tiempos de negacionismo y derechas extremas, quienes hacemos parte de la vida cultural, artística y creativa de la comunidad, debemos asumir el compromiso por los derechos humanos en toda sus expresiones.

DÍA NACIONAL
DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente para comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y comprometernos activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.

Esta fecha fue establecida en el año 2002 por Ley Nacional 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.