80 AÑOS

CUARTETEANDO

La música es capaz de unir a las personas y trascender barreras culturales y generacionales. En Argentina, existe una música icónica que ha dejado una huella imborrable en el corazón de sus seguidores durante más de ocho décadas: el Cuarteto Cordobés. Fundado en la provincia de Córdoba en 1943, este expresión musical ha conducido la alegría y el ritmo contagioso del cuarteto a lo largo y ancho del país. En este aniversario, celebraremos los 80 años de historia del Cuarteto Cordobés y exploraremos su impacto en la música y la cultura argentina.

EL ORIGEN HUMILDE

El Cuarteto Cordobés nació en los barrios humildes de Córdoba, donde la música popular y el baile eran una parte integral de la vida cotidiana. Su fundadora, Leonor Marzano, tuvo la visión de fusionar los ritmos tradicionales de la música folklórica con nuevos sonidos, creando así un estilo único que se convertiría en el sello distintivo del cuarteto. En sus primeros años, el Cuarteto Cordobés se presentó en pequeños clubes y fiestas locales, pero pronto ganaron popularidad y comenzaron a actuar en teatros y eventos de mayor envergadura. A lo largo de las décadas, el cuarteto ha experimentado cambios en su composición musical, instrumentación y formación, pero siempre ha mantenido la esencia y la energía que los caracteriza.

LA INFLUENCIA INBORRABLE

El impacto del Cuarteto Cordobés en la música argentina es innegable. Su estilo único, combinado con letras pegajosas y melodías alegres, ha conquistado el corazón de varias generaciones de argentinas. Han sido una fuente de inspiración para numerosas artistas y han dejado una huella imborrable en la música popular del país. Además de su influencia musical, el Cuarteto Cordobés es un símbolo de la cultura y la identidad cordobesa. Sus canciones hablan de las alegrías y luchas de la vida cotidiana, conectando con la gente común y transmitiendo un mensaje de esperanza y celebración.

EL LEGADO PERDURABLE

Ochenta años después de su fundación, el Cuarteto Cordobés sigue en pie, manteniendo viva la llama del cuarteto en Argentina. Sus artistas y agrupaciones actuales, junto con una nueva generación, resaltan llevando la música cordobesa a los escenarios y conquistando a nuevas audiencias. A lo largo de su trayectoria, el Cuarteto Cordobés ha recibido numerosos reconocimientos y premios, pero su mayor logro ha sido el cariño y la devoción de su público. Generaciones de fans han crecido al ritmo de sus canciones, creando recuerdos inolvidables asociados a su música. El Cuarteto Cordobés es una marca imborrable en la música y la cultura argentina, un patrimonio cultural y un símbolo de identidad. A lo largo de sus 80 años de historia, a contribuido al desarrollo de los ecosistemas musicales de la provincia.

THIS IS CUARTETO LEO

El cuarteto es el género de música popular  de la provincia de Córdoba (Argentina). En sus comienzos, en los años 1940, fue asociado casi exclusivamente a la clase baja y a los sectores marginales, siendo despreciado por las clases media y alta. Sin embargo, en los años 1990 el cuarteto logró una mayor difusión en el resto del país, comenzando así un proceso de aceptación por parte de todos los sectores de la sociedad argentina, una transformación de la opinión pública que se ha consolidado en el tiempo.