En los años 90, con la aparición de MTV, los videoclips generaron un gran boom y desde entonces se han convertido en un elemento importante para la industria musicales, las grandes compañías discográficas, para les músiques y, desde otra perspectiva, para los ecosistemas musicales locales en tanto que se producción pone en movimiento una articulación entre la música y el ecosistema audiovisual.

 

Con la llegada de plataformas como Youtube, los videoclips se empezaron a ver más por internet y no tanto por televisión. Este cambio generó que las personas utilizarán estas plataformas de vídeo para escuchar música, hecho que representó un inconveniente para los sellos discográficos, ya que esta nueva forma de “escuchar” o disfrutar de música en formato vídeo, estaba relacionada directamente con una justa repartición de los derechos de autor y las ganancias por la música, ya que al ser una herramienta tan nueva no estaban establecido parámetros adecuados todavía. Por ese motivo, en 2009 las empresas Sony Music Entertainment, Universal Music Group, Abu Dhabi Media Company y Arthur Music Company, en conjunto con Google crearon la plataforma de Vevo. De este modo Vevo se posicionó como la plataforma líder mundial de vídeos musicales que solo admite las versiones oficiales hechas por las personas músicas y a la que solo se puede acceder a distribuir música mediante un partner oficial.

 

¿Qué es Vevo?

Vevo es el proveedor de vídeos musicales premium más grande del mundo, que ofrece a los artistas un lugar global con una enorme escala a través de sus socios de distribución. Algunos de estos son por ejemplo Youtube, Apple TV, Roku, entre otros. De este modo Vevo conecta a los artistas con su audiencia a nivel mundial a través de sus videoclips y contenido original. Es la plataforma líder a nivel mundial para la distribución de los videoclips oficiales de artistas. 

A finales de 2019, Vevo acababa de cumplir su primera década y relevó un crecimiento de más del 300% en las visitas diarias en los últimos cinco años. Según Vevo,  sus patrones de visualización son aproximadamente  de entre 800  a mil millones globales diarios. 

 Según el vicepresidente senior de contenido, programación y marketing de Vevo, su objetivo es hacer ‘crecer el valor comercial y de promoción de los vídeos’. Así es como justifican su ‘supervivencia’ en la plataforma de propiedad de Google, donde plantearon ‘fomentar profundas conexiones entre artistas y fans’. De hecho, para ser más eficaces en la búsqueda de estas metas, en 2018 eliminó su propia plataforma para centrarse en YouTube. Su objetivo principal era que de esta forma las discográficas pudieran tener el control total sobre la explotación del catálogo musical en internet. Es por ese motivo que solo admite versiones oficiales que hacen los artistas y que para ello deben pagar para tener su propio canal Vevo. 
 
Actualmente la mayoría de público identifica Vevo como una marca de agua que aparece en algunos vídeos de cantantes en Youtube. Pero la verdad es que Vevo tiene su propia página web que cuenta con algunas funciones propias que son realmente muy interesantes. El papel de Youtube es esencial para la plataforma de Vevo, ya que es ahí donde se consiguen la mayor parte de reproducciones de sus vídeos. Gracias a ese partnership entre Vevo y Youtube puedes conseguir monetizar tus videoclips en más de 200 países de todo el mundo.
 

¿Cómo funciona Vevo?

En la plataforma de Vevo existen distintos recursos y herramientas para dar a conocer a los artistas. Existen programas de artistas emergentes que incluyen contenido original y campañas de marketing concentradas. 

Hay dos programas principales con los que trabaja Vevo, el DSCVR y el LIFT. En los últimos 10 años, estos programas han cubierto a más de 400 artistas. Aunque hay una gran similitud entre ambos, se pueden observar algunas diferencias:

  1. El DSCVR es para artistas que están comenzando en la industria musical global con solamente una o dos pistas en el mercado. Estos artistas obtienen una campaña de marketing dirigida al canal DSCVR, que tiene alrededor de 750,000 suscriptores. Es un público muy específico que quiere estar al tanto de la nueva música a la que aún no se le ha dado un impulso a la etiqueta. 

  2. El LIFT está mucho más basado en métricas. Existe un proceso de presentación oficial a través del cual las etiquetas sugieren artistas al equipo de Vevo. 

 

Ventajas de distribuir en Vevo

Vevo es la red más grande de canales de música en YouTube que tiene más de 450.000 videos de artistas de todos los niveles y géneros musicales. En esta última década, los fans han llegado a reconocer el logo de Vevo como un indicador verificado de contenido premium y oficial.

 

Además de YouTube, Vevo también distribuye su extensa biblioteca de videoclips a varios otros socios de distribución, como Pluto TV, Samsung TV y Roku. Hay un gran equipo de programadores de música expertos de Vevo que organiza la promoción de videos en la red, tanto dentro como fuera de YouTube. La posibilidad de crear un canal Vevo o la subida de los vídeos son solamente posibles mediante un partner (distribuidora digital), ya que Vevo no ofrece a los usuarios la posibilidad de hacerlo de forma directa.

  

Fuente: La Cúpula Music