¿QUIÉN

ES LA

INDUSTRIA

DE LA

MÚSICA?

h

(IN)SEMINARIO (PDF)

ARMARIO

Comienza en Agosto

Duración: 3 meses

Modalidad: Virtual

Inversión: $8mil

Cupos limitados

¡HOLA!

Te invitamos al (in)seminario ¿Quién es la industria de la música?, un abordaje teórico para comprender de qué hablamos cuando hablamos de la industria musical.

Sabemos que la industria de la música está presente de mil modos, sin embargo, no podemos conocer su identidad porque no sabemos quién es. El (in)seminario “¿Quién es la industria de la música?”  parte de una pregunta y busca disponer la información para comprender nuestro vínculo con la industria musical, acceder a su matriz constitutiva, su lógica de funcionamiento, las estructuras que la componen, sus modelos de negocio, sus alianzas y sus medios de propagación.

Organizado por OBVIA (Escuela de Pensamiento y Gestión musical) este curso de 3 meses (12 encuentros + TFC) nos permitirá acceder a la información, releer y comprender nuestro vínculo con la industria musical, su historia e incidencia sobre la producción cultural, su capital, economía y finanzas, el mercado y sus modelos de negocio, la producción y explotación de bienes y servicios musicales, las empresas que la componen, sus medios de propagación y su adecuación a la era digital.

INFORMACIÓN
DEL (IN)SEMINARIO

VACIO
PRESENTACIÓN

La industria de la música es una de las estructuras económicas más importantes del mundo dentro de las denominadas industrias culturales, del ocio y del entretenimiento. Sin embargo, a la hora de pensar la industria de la música carecemos de información que nos permita construir una idea propia de ella, su influencia, alcance y, sobre todo, su predominancia como sentido común.

Desarrollada por empresas de diversa naturaleza, la industria de la música produce subjetividades, opera sobre el sentir, pensar, saber y hacer musical -en cualquier territorio del planeta- a través de la producción de música grabada, espectáculos y otros soportes para el consumo masivo, la mercantilización y la explotación de la propiedad intelectual. 

Esta actividad productiva y global convive con los ecosistemas musicales locales a través del mercado, la distribución y circulación de bienes musicales, los medios de comunicación, la producción de conocimiento, la gestión de nuevas tendencias y formatos de consumo, el marketing, la tecnología, entre otras. Sabemos que la industria de la música habla de sí a través del mainstream, medios y espectáculos, compañías, sellos discográficos multinacionales, empresas y agencias de todo tipo, plataformas, premios, géneros musicales, tendencias, artísticas consagradas, discos emblemáticos, videoclips cinematográficos, canciones de trascendencia global, y más. Sabemos que la industria está presente de mil modos, nos educa, nos formatea, gobierna la vida musical. Sin embargo, no podemos conocer su identidad porque no sabemos quién es

En la actualidad, una educación para la potencia de los ecosistemas musicales locales debe abordar esa pregunta, intentar responderla, asumir instancias de acceso a la información que nos permitan revelar su identidad y conocer aquello que no se muestra para alcanzar un saber-hacer más libre. En este sentido, el (in)seminario “¿Quién es la industria de la música?” propuesto por OBVIA (Escuela de Pensamiento y Gestión musical), parte de una pregunta y busca disponer la información para comprender nuestro vínculo con la industria musical, acceder a su matriz constitutiva, su lógica de funcionamiento, las estructuras que la componen, sus modelos de negocio, sus alianzas y sus medios de propagación.

OBJETIVOS

Fomentar la Gestión musical en todas sus dimensiones, perspectivas y campos de conocimiento, comprendiendo el alcance de la industria de la música para un desempeño creativo, artístico, productivo y político emancipatorio y decolonizador.

Aproximar a las nociones de industria, industria cultural, industria del entretenimiento e industria de la música como significados para la producción de conocimientos tendientes a la potencia de los ecosistemas musicales locales.

Fomentar la producción de conocimientos sobre la industria de la música transnacional y su incidencia sobre el saber-hacer de la música nacional e independiente. 

Facilitar saberes para la gestión de la música local a partir del conocimiento teórico de la industria musical, su estructura económica, financiera, política, cultural y social.  

Incorporar la perspectiva industrial como criterio de aplicación, lenguaje de comunicación, análisis y evaluación de situaciones en el marco de la actividad musical. 

Adquirir y disponer de los conocimientos como recurso en cualquier ámbito en el que la gestión de la música sea mediación con la estructura de la industria musical.

NICHOS (Contenidos)

MÓDULO 1 | Industria y pensamiento

1.- La noción de industria musical
La industria: Postulado. Características. La industria como el conjunto de procesos que transforman las materias primas en productos elaborados. La industrialización de la cultura. La perspectiva industrial en la música. La división industrial de la música. La industria musical y la colonización.

2.- La historia de la industria musical
La industria musical: Postulado. Características. Las cuatro etapas para pensar la historia de la industria musical. La fabricación (etapa uno – 1890 a 1930). La concentración (etapa dos – 1930 – 1980). El corporativismo (etapa tres – 1980 – 2000). La digitalización (etapa cuatro – 2000 hasta la actualidad).  

 

MÓDULO 2 | Industria y cultura

3.- La música como industria cultural
La industria cultural: Postulado. Características. La música como una industria componente de la industria cultural. La industria musical. El proceso histórico de la constitución de la industria musical. La explotación económica de la música. La transnacionalidad industrial.

4.- La industria de la música
La industria musical: Postulado. Características. Las características de la industria musical. Los componentes de la industria musical. Las empresas que integran la industria musical. El modelo de negocio de la industria musical. 

MÓDULO 3 | Industria y economía

5.- La economía de la industria musical
La economía de la industria musical: Postulado. Características. La economía política de la industria de la música.  Las empresas discográficas dominantes de la economía musical. El oligopolio musical y la geopolítica.

6.- La industria y el modelo de negocio
El modelo de negocio: Postulado. Características. La industria musical y los modelos de negocio a lo largo de la historia. El modelo de negocio tradicional (offline). El modelo de negocio contemporáneo (online). Las estrategias particulares del modelo de negocio contemporáneo.

MÓDULO 4 | Industria y mercado

7.- La industria musical y el mercado
El mercado: Postulado. Características. La industria musical y el mercado. Los tres mercados de la industria musical. Los tres mercados desde la perspectiva de la competencia. Los mercados de competencia perfecta. Los mercados de competencia imperfecta. Las denominaciones y tipos de mercado.

8.- La música como producto
El sector económico: Postulado. Características. Los diferentes sectores productivos. La industria musical como sector terciario. La cadena de valor productiva. Los componentes de la cadena de valor. Los ecosistemas musicales como sector productivo.

MÓDULO 5 | Industria y empresa

9.- Industria, empresas & holdings
La empresa: Postulado. Características. El holding: Postulado. Características. Los holdings en la industria musical. Las características de los holdings. La estructura organizativa del holding. Los holdings dominantes de la industria musical. AT&T, Inc. (American Telephone & Telegraph). Vivendi SA. Sony Corporation. La disputa del mercado global.

10.- Las empresas discográficas multinacionales
El sello discográfico: Postulado. Características. El surgimiento de los sellos discográficos. Las tareas principales de los sellos discográficos. Los sellos discográficos multinacionales (transnacionales). Los sellos discográficos y las diferentes épocas en la industria musical. El contrato discográfico como modelo de negocio. Los sellos discográficos y las empresas editoriales. Las empresas editoriales pertenecientes a los sellos discográficos.

MÓDULO 6 | Industria y era digital

11.- La industria digital de la música
La era digital: Postulado. Características. La web 2.0. La web 2.0 y su impacto en la industria musical. Las plataformas digitales. El capitalismo de plataformas y la economía digital. Las características de las plataformas. Los tipos de plataformas digitales. Las plataformas digitales de música: Postulado. Características. Las plataformas digitales de música como componente de la industria musical contemporánea. Las plataformas más poderosas: Amazon. Beats. Tidal. Google. Deezer. Spotify. Youtube. Vevo. La industria y los nuevos medios.

12.- La industria y las plataformas digitales
El streaming: Postulado. Características. La política industrial frente a la era digital. Las plataformas de streaming y la industria musical. La digitalización del catálogo fonográfico de toda la historia de la industria musical. El modelo de negocio del streaming. El modelo de negocio constituido en la personalización y la individualidad de la persona consumidora. Las plataformas digitales y el acceso gratuito a la música mainstream. La concentración del consumo a través de plataformas como Spotify y Youtube, la publicidad y la big data como multiplicadores de ganancias. Las plataformas y las redes sociales. Las plataformas y los smartphone.  Las plataformas y la música independiente.

MÓDULO 7 | Trabajo Final de cursado (TFC)

13.- La investigación musical
Espacio destinado a la integración teórico-práctica de los saberes adquiridos y los conocimientos producidos a través de los diferentes campos de formación. El TFC consiste en la investigación musical a partir de la elección de un sello discográfico multinacional.

DESTINATARIAS

Estudiantes de música, personas músicas, técnicas en sonido, productoras artísticas y musicales, gestoras culturales, gestoras musicales, managers, trabajadoras del espectáculo, promotoras culturales y musicales, trabajadoras de la gestión cultural pública, ciudadanía en general. Así mismo, está destinado a emprendimientos creativos, comunidades organizadas, instituciones educativas y gobiernos locales que, por sus prácticas, sostienen vínculos con la industria de la música.

ALCANCE

La persona participante podrá aplicar y transferir conocimientos en materia de gestión de proyectos artístico-musicales que articulen con la industria de la música a través de sus diferentes dispositivos; gestionar a partir de la comprensión de la historia de la industria de la música, su estructura como parte de la industria cultural, del ocio y el entretenimiento, su capital, economía y financiamiento, el mercado y sus modelos de negocio, las empresas que la conforman y su vínculo con los diferentes dispositivos que se nos presentan como usuarias y consumidoras, y su adecuación a la era digital y la transformación de su esquema material y simbólico.

RIZOMAS

El (in)seminario “¿Quién es la industria de la música?” atraviesa diferentes rizomas de la Ecología de saberes propuesta por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) como:

Música, pensamientos y perspectivas; Música, historias y prospectivas; Música, industrias y mercados; Música, derechos y soberanía; Música, géneros y diversidades; Música, sonidos y fonogramática; Música, era digital y nuevos medios; Música, economías y trabajos. 

Ecología de saberes

ACREDITACIÓN

El (In)seminario ¿Quién es la industria de la música? es un trayecto de educación continua no formal acreditado por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) y LA COLMENA (Fundación Escuela de música).

BECAS & DESCUENTOS

OTRADATA
Comunidad de Mujeres y Diversidades Músicas Emergentes.

Las personas que sean parte de la Comunidad OtraData accederán a un descuento del 50%. Para acceder a este beneficio, antes de inscribirte, escribinos a otradatafest.art@gmail.com o seguinos en IG (@otradata.fest)  y solicitanos la información para ser parte de la Comunidad OtraData y obtener el link de descuento. 

 

LA COLMENA
Escuela de Música

Las personas estudiantes y docentes de La Colmena accederán a un descuento del 50%. Para acceder a este beneficio, antes de inscribirte, escribinos a escuelaobvia@gmail.com, envianos el Certificado de Alumna/o Regular o el Certificado de Docente, y solicitanos la información para acceder al link con descuento. 

 

FACILITADOR
Y ALIANZAS

VACIO
FACILITADOR

El (in)seminario ¿Quién es la industria de la música? es organizado por OBVIA (Escuela de Pensamiento y Gestión musical) y facilitado por Fede Guevara Olguín.

 

Fede Guevara Olguín
Músico, docente, divulgador. Nacido en la ciudad de Río Tercero (Córdoba, Argentina) en 1980. Presidente de OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía); coordinación en ¡SALTA! ecc (Espacio educativo y cultural); gestión en LA COLMENA (Escuela de música); producción de ÁREA MÚSICA Y ARTE SONORO (Secretaría de Cultura, Municipalidad de Córdoba); militante de FAMI (Federación Argentina de Música Independiente) y de INAMU (Instituto Nacional de la Música).

bio

SOBRE OTRADATA

OtraData es una comunidad de mujeres y diversidades músicas emergentes. Se define como una comunidad de artistxs que tiene como objetivo indagar sobre los distintos procesos dentro del proyecto artístico: la producción musical; la producción artística y la gestión de derechos dentro de la música. A través de un trabajo colaborativo e independiente se promueve y asesora a proyectos emergentes, brindando herramientas que faciliten y potencien su trabajo. OtraData se enfoca principalmente en fortalecer las carreras artísticas, fomentar sinergias y facilitar la
creación de nuevas referentes en el ecosistema musical.

@otradata.fest

SOBRE ¡SALTA! ECC

¡Salta! ecc es un espacio educativo y cultural cogestionado por LA FRIULANA (Asociación civil), OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía) y LA COLMENA (Fundación escuela de música). 

@lafriulanacba

@lacolmenaescuelademusica

 @escuelaobvia