¿CÓMO

REGISTRO

MI MÚSICA?

Viernes 6 y 13 de septiembre

Horario: 18hs

Modalidad: Presencial

Lugar: Salta_ecc (Salta 374)

Actividad gratuita

¡HOLA!

Te invitamos al taier gratuito «¿Cómo registro mi música?», dos encuentros para introducirnos a la gestión de derechos en la música. Conocer los mecanismos de gestión para el registro de las obras musicales y aproximarnos al derecho de autoria amplía la perspectiva sobre el quehacer creativo y artístico, fortalece nuestros proyectos y propuestas musicales, dinamiza la circulación de saberes y potencia los ecosistemas musicales. 

Organizado por OBVIA (Escuela de Pensamiento y Gestión musical),  LA COLMENA (Escuela de música), CASYM (Clúster Audio, Sonido y Música) y ¡SALTA! eec (Espacio Educativo y Cultural), esta propuesta te invita a conocer los conceptos generales del proceso de registro de la música y la gestión ante las diferentes entidades (Dnda, Sadaic, Aadi, Capif).

INFORMACIÓN
DEL TAIER

VACIO
PRESENTACIÓN

En la actualidad, el registro de la música es una de las actividades más importantes en el marco de la era digital. Conocer los conceptos generales del derecho sobre la composición musical y la autoría de la letra, los mecanismos para su registro y custodia, la gestión y marco legal, es, en este tiempo, un saber indispensable para la protección de las obras, su explotación patrimonial, el fortalecimiento de nuestros proyectos musicales y emprendimientos profesionales, y la construcción de un saber-hacer artístico que tenga incidencia en la potencia de los ecosistemas musicales locales. Por ello, la gestión de derechos es un área específica que se torna cada vez más relevante en el campo de la Gestión de la música.

OBJETIVOS

Aproximar la actividad musical y el Derecho para la producción de conocimientos tendientes a la potencia del ecosistema musical local.

Fomentar la producción de conocimientos y criterios en la gestión de derechos en la música para su aplicación y transferencia en el campo sociomusical. 

Facilitar saberes para la gestión y registro de obras musicales, música y letra, derechos de autoría y propiedad intelectual, derechos morales y patrimoniales.

Incorporar la perspectiva jurídica en el campo de la música, criterio de aplicación, lenguaje de comunicación, capacidad de análisis y evaluación de situaciones.

Fomentar la aplicación de la gestión de derechos en la música en todas sus dimensiones, perspectivas y campos de conocimiento, comprendiendo su alcance en el desempeño creativo, artístico, productivo, laboral y político.

DESTINATARIAS

Personas músicas, técnicas en sonido, productoras artísticas y musicales, gestoras culturales, gestoras musicales, managers, promotoras culturales y musicales, funcionarias públicas y trabajadoras de la gestión cultural pública, ciudadanía en general. Así mismo, está destinado a emprendimientos creativos, comunidades organizadas, instituciones educativas y gobiernos locales.

ALCANCE

La persona participante del taier podrá para aplicar conocimientos en materia de derecho de autoría y propiedad intelectual aplicados al registro de obras musicales; la gestión de derechos sobre las composiciones (música) y autorías (letra); conocimientos sobre la DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor) y SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores).

RIZOMAS

El taier «¿Cómo registro mi música?» está atravesado por varios de los rizomas incluidos en la ECOLOGÍA DE SABERES propuesta por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía):

Música, pensamientos y perspectivas; Música, géneros y diversidades; Música, sonidos y fonogramática; Música, derechos y soberanía; Música, industrias y mercados; Música, circulación y exportación; Música, acontecimientos y espectáculos; Música, era digital y nuevos medios; Música, comunicación y recepción.

ACREDITACIÓN

El taier «¿Cómo registro mi música?» es un trayecto de educación continua no formal acreditado por OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía).

CONTENIDOS
MÍNIMOS

VACIO
MÓDULO 1

El derecho de autoría. La propiedad intelectual. El marco legal general del Derecho de Autoría. La Ley 11.723 de Propiedad Intelectual. El derecho de autoría. El Copyright. El Copyleft y las licencias libres. La Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA). Las entidades de gestión colectiva asociadas al Derecho de autor/a (Sadaic, Aadi, Capif). La obra musical en el derecho de autoría, el derecho de intérprete y el derecho de productor fonográfico.

MÓDULO 2

La persona autora. La persona compositora. La persona autora y compositora. La gestión de derechos de las personas autoras y/o compositoras. El proceso y mecanismo para la gestión. La gestión de derechos ante la DNDA (Dirección Nacional de Derecho de Autor). La gestión de derechos ante SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores) como segundo paso. Los requisitos y mecanismo de asociación que garantizan el cobro de derechos. La gestión de derechos a través del TAD (Trámite a distancia).

DIVULGADORES

FEDE GUEVARA OLGUÍN

Músico, gestor, docente

Su título va aquí

Gestor artístico y musical; coordinador de Área Música y Arte Sonoro (Sec. Cultura – Ciudad de Córdoba); cofundador de OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía); miembro de CASYM (Clúster Audio, Sonido y Música). Fundador de SONAR (Asociación de Músic_s Independientes), MOCENA (Sello discográfico independiente).

IGNA ESPECHE

Músico, gestor, docente

Su título va aquí

Gestor musical; docente; técnico en composición musical; miembro de OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía); egresado de COLLEGIUM (Escuela de música).