UTOPÍA

POLÍTICO EDUCATIVA

PRINCIPIOS

PRINCIPIOS

 

OBVIA tiene, entre sus principios supremos, el servicio a la comunidad y su actividad está orientada, por lo tanto, a la reafirmación de los valores esenciales de la música en todas sus perspectivas, a la promoción del desarrollo educativo, político, intelectual y humanístico de las personas trabajadoras de la música, de los ecosistemas y de la ciudadanía en permanente relación con la vida musical. En este sentido, nuestra organización tiene los siguientes 7 principios fundacionales.

PRINCIPIOS
FUNDAMENTALES

VACIO
PRIMERO

OBVIA ordena sus acciones en los principios fundamentales de la hospitalidad, la libertad y la otredad; de la igualdad y la diversidad; del respeto por la pluriversalidad de ideas y valores singulares y colectivos; de la memoria, la verdad y la justicia; de los derechos humanos, la soberanía y la emancipación; de la música como condición natural de las seres humanas; del saber y del conocimiento como elementos democráticos para la construcción de ciudadanía; de la educación formal y no formal; del aprendizaje y la enseñanza como práctica soberana y comunitaria; de la constitución nacional argentina y la declaración universal de los derechos humanos.

SEGUNDO

OBVIA, como resultado de sus objetivos humanos y sociales, está abierta a todos los pueblos del mundo, a sus diversas fuerzas sociales, a todas las manifestaciones de la cultura, el arte y la música, así como a sus históricas resistencias y reivindicaciones.

TERCERO

OBVIA entiende que uno de los caminos para deconstruir la normalidad, resignificar las condiciones vigentes y repolitizar la realidad actual en la que se desarrolla la vida musical es la educación y la divulgación, el acceso a la información y a las experiencias singulares y colectivas, la producción de saberes y conocimientos propios, la investigación y observación, el diseño de dispositivos tendientes al desarrollo del ecosistema, a la gobernanza del acontecimiento musical en manos de la ciudadanía y al permanente diálogo con los gobiernos locales. En síntesis, la educación formal y no formal para la música y la ciudadanía son las coordenadas básicas que orientan este principio.

CUARTO

OBVIA constituye su perfil educativo con base en la construcción de ciudadanía, en la formación del espíritu crítico, reflexivo y sensible con la realidad de la vida musical propia y otra; en el fomento de la participación, de las prácticas democráticas y de la conjunción política en el campo sociomusical; en la puesta en valor de las capacidades empáticas, morales e intelectuales, singulares y colectivas, de las personas y en la transformación social como principal virtud del acontecimiento musical.

QUINTO

OBVIA aspira a una pedagogía de la excelencia entendida como la actividad política permanente de autoevaluación, de investigación y actualización de los enfoques que permitan procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con el dinamismo constante del ecosistema musical, de la industria de la música, la tecnología, la producción de conocimiento y las políticas públicas.

SEXTO

OBVIA aspira a la construcción y desarrollo de una comunidad política y educativa para la música y la ciudadanía enfocada en el pensamiento y la gestión caracterizadas por la libre argumentación y contradicción de las ideas, el respeto por las diferencias de conceptos e ideologías, con independencia pedagógica siempre tendiente al saber como emancipación.

SÉPTIMO

OBVIA promueve la deformación integral en tanto deconstrucción de la normalidad política y educativa que formatea en lo universalizante y profesionalizante. Deformar para emancipar y potenciar la vida musical de la ciudadanía con juicio libre y crítico, comportamiento ético, respeto por la libertad y la dignidad de sí misma y de otras, comprometida con su tiempo, asumida como singularidad política, con conciencia por el medio ambiente y la sustentabilidad, por la accesibilidad y la igualdad.