PENTAGRAMA

DE LA INDUSTRIA MUSICAL

A partir de agosto, se desarrollará el (in)Seminario <¿Quién es la industria de la música?>, una propuesta elaborada por OBVIA Escuela de Pensamiento y Gestión Musical. La teoría que prospecta el programa formativo permitirá recorrer íntegramente este emporio financiero, que a pesar de las innumerables revoluciones tecnológicas pasadas y en marcha, sigue impregnado de una esencia eminentemente cultural.

Hay quienes todavía se aventuran al momento de citar a las mentes formidables de la Escuela de Frankfurt para definir el concepto inabarcable de la música como un consumo cultural. Sí, sabemos que la música se compra y se vende, pero para que esa transacción se concrete, primero es necesario que se sienta, se piense, se sepa y se haga. Detrás de eso, hay una constelación infinita.

No obstante, la Escuela OBVIA desafía a los interesados en el tópico, a adentrarse en este entretejido teórico, abordando rizománticamente el arte en cuestión, reconocida como una más de las tantas industrias culturales, de ocio y del entretenimiento, orquestadas, con perdón del latiguillo involuntario, por empresas que intervienen en el aura o, mejor dicho, en la espiritualidad del lenguaje musical. Lo que en el vocabulario jurídico-financiero se interpreta como propiedad intelectual.

El consumo masivo y la mercantilización de la música conviven activa o reactivamente con los ecosistemas musicales locales, lo que exige hoy conocer el mercado, la lógica de distribución y circulación de los bienes y servicios musicales, y la articulación necesaria con otras disciplinas como el marketing, la comunicación, la moda, las plataformas digitales, por nombrar solo algunas.

<¿Quién es la industria de la música?> apunta a una serie de objetivos entre los que podríamos resumir la necesidad de socializar la información y el conocimiento para potenciar los ecosistemas de la música y democratizar el acceso a las herramientas que posibilitan la gestión musical en la industria. Este intercambio de saberes está vertebrado en el estudio acabado de la industria de la música y contemplará su pensamiento fundacional, su cultura idiosincrática, sus entramados económicos y mercantiles, su fisonomía empresarial y su vínculo con la era digital.

Este (in)Seminario, de modalidad virtual, iniciará en agosto y tendrá una duración trimestral. El programa está organizado en siete módulos, con doce encuentros temáticos, más una instancia de presentación del Trabajo Final de Cursado.

FEDE
GUEVARA OLGUÍN

 

Fede Guevara Olguín, cordobés, músico, docente, divulgador; presidente de OBVIA (Fundación para la música y la ciudadanía), coordinador de ¡SALTA!_eec (Espacio Educativo Cultural), miembro de LA COLMENA (Escuela de música), Área de Música y Arte Sonoro (Secretaría de Cultura de la ciudad de Córdoba) y militante de la FAMI (Federación Argentina de Música Independiente) y de INAMU (Instituto Nacional de la Música).

Comienza en Agosto

Duración: 3 meses

Modalidad: Virtual