ECOSISTEMA

MUSICAL

CORDOBÉS

PLATAFORMA
POLÍTICO EDUCATIVA
PARA LA VIDA MUSICAL
DE cÓRDOBA

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PLATAFORMA EMC > P+[EMC]

PEDAGOGÍA

OBVIA nace con el objetivo de disputar el saber-hacer  y facilitar la producción de un conocimiento emancipatorio en el campo sociomusical. Para ello, consideramos que la primera tarea es la resignificación de la pedagogía. Pensarla como un bien al servicio de la construcción de ciudadanía, de la formación política, del pensamiento crítico y de la emancipación de las prácticas. Desde esta perspectiva, la plataforma VEM> se aborda desde una pedagogía entendida como la pertenencia político-educativa desde la cual se divulgan los saberes y se facilita la producción de conocimiento, desde la cual se dispone el proceso de enseñanza/aprendizaje, y desde la cual se persigue una transformación sociomusical. Por esta razón, la Plataforma se configura en una matriz pedagógica sintetizada en seis postulados irrenunciables e irreductibles.

NUESTROS SEIS
POSTULADOS

VACIO
PERSPECTIVA

Para nuestra plataforma, una pedagogía con perspectiva implica trabajar en el trasfondo de la desigualdad entre las personas, en el acceso a la información y al saber diverso, en la producción de conocimientos pluriversales, en la transformación de las prácticas culturales y, sobre todo, en el acontecimiento sociomusical sin subordinación. Fomentar una pedagogía con sensibilidad para una educación por la igualdad, diversa, plural, inclusiva, disidente, participativa, empática, contrahegemónica, crítica, ética, liberadora y utópica.

ALTERIDAD

Para nuestra plataforma, la pedagogía debe pensarse como el instrumento para fortalecer una ética de la otredad en la que no existan distinciones estéticas, artísticas o productivas, calidades audibles, creativas o expresivas, procedencias sociales, educativas, culturales o económicas. Pensar la música como un ecosistema implica trabajar en una pedagogía fundada en una ética en la que todas las personas sean reconocidas en sus diferencias.

DESTERRITORIALIDAD

Para nuestra plataforma  no es posible una pedagogía emancipatoria de la vida musical si no se piensa la desterritorialidad del saber y su disputa. Todo ámbito y contexto es generador de experiencia y saber y, sobre todo, propicio para la producción de nuevos conocimientos. Cada persona es un cuerpo en disputa en el cual el proceso de enseñanza y aprendizaje habita. Creemos que el acontecimiento político-educativo es propio de las personas en comunidad y, por lo tanto, la tarea de nuestra plataforma es la de expandir los límites para pensar la música como una dimensión desterritorializante.

PLURIVERSIDAD

Para nuestra plataforma es indispensable una pedagogía de la pluriversalidad en la que la música sea entendida como una diversidad infinita. Creemos que el rol político-educativo de la pedagogía es emancipar, deformar, deshegemonizar, poner en valor la diversidad musical como manifestación de la singularidad humana.

SUSTENTABILIDAD

Para nuestra plataforma la sustentabilidad es una pedagogía orientada a la visibilización, valoración y conservación, a lo largo del tiempo, de los recursos disponibles en cualquier de sus formas y formatos. La ecología de saberes que circula en la comunidad es una pedagogía, una invitación a la utilización y reutilización de los propios recursos para facilitar la emancipación y el desarrollo de los ecosistemas musicales.

INDEPENDENCIA

Para nuestra plataforma la pedagogía de la independencia musical sólo es posible como resultado de una soberanía creativa y una libertad artística. En este sentido, la pedagogía debe propiciar la recuperación de la soberanía sobre el acto creativo y la libertad de la inquietud artística oprimidas por las educaciones academicistas e industrialistas.